4/02/2010 Se dividen defraudados por Sitma; denuncian corrupción por acuerdo
Hoy estará en Puebla comisionado del Fipago para dar a conocer al gobierno estatal las condiciones del convenio que se suscribirá para ayudar a los afectados por Coofía.

2010-02-04•Puebla


La propuesta de crear un fideicomiso ocasionó diferencias entre los afectados.
La propuesta de crear un fideicomiso ocasionó diferencias entre los afectados.
Foto: Rafael Murillo

La Procuraduría del Ciudadano confirmó que mañana estará en Puebla el comisionado del Fideicomiso del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), para dar a conocer al gobierno estatal las condiciones del convenio que se suscribirá para ayudar a los afectados por Coofía.

Guillermo Barnés García, comisionado del Fipago, junto con el procurador del Ciudadano Martín Fuentes Morales recibirá los avances de la auditoría que el despacho contable BDO Hernández Marrón ha comenzado a realizar desde el 14 de enero. Respecto al problema de las personas estafadas por Sitma, ayer hubo una reunión en la Procuraduría del Ciudadano, en la que participaron afectados por diez de las once sucursales con las que operaba esa empresa en el estado; Fuentes Morales prometió darles asistencia jurídica permanente.

Además, la propuesta de crear un fideicomiso para pagar a los defraudados de Sitma promovida por Xavier Olea Peláez, abogado de Leonardo Tiro Moranchel, ocasionó diferencias entre los afectados.

Agustín Torres, quien se había desenvuelto como vocero, acusó a Alejandro Tapia y Oliver Santillana, dos de los afectados, de venderse a los intereses de la PGJ y de la Procuraduría del Ciudadano a cambio de la creación de este fideicomiso, contra el cual se pronunció si la venta de los bienes se hace con precio catastral y no comercial. Tapia y Santillana acusaron a Agustín Torres de conformar un Comité Único en asamblea “parcial y arbitraria”, por lo que las decisiones que se concluyeron en dicha junta carecen de toda legalidad. Y lo desconocen bajo el argumento de que su “línea de trabajo es de permanente confrontación con las autoridades y el gobierno del estado; nosotros hemos decidido otorgar un voto de confianza, con las debidas reservas, a las autoridades que nos han estado ayudando a la solución de nuestro problema”.
Puebla • Guadalupe Gálvez / Jorge Machuca
Nota leida en: http://impreso.milenio.com/node/8713806
************************************************************************************
4/02/2010 Incluyen a defraudados de grupo Sitma en fideicomiso que pagará a 4 mil ahorradores
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Directivos del despacho Olea & Olea Abogados y el gobierno estatal aceptaron incluir a un grupo de defraudados de Sitma en el comité técnico de el fideicomiso que se pretende crear para que Leonardo Tiro Moranchel, el dueño de esta empresa, pague a los más de 4 mil inversionistas a los que no les regresaron su dinero.

Así lo informó Alejandro Tapia, vocero de los defraudados, quien señaló que ayer, después de varios meses de solicitarlo, se lograron reunir con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes, y los representantes legales de Tiro Moranchel.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que Xavier Olea, uno de los representantes de Leonardo Tiro, planteó que si se forma el fideicomiso, su cliente primero repararía el daño a las personas que invirtieron hasta 300 mil pesos –que es el 90 por ciento de los más de 4 mil defraudados– y en una segunda etapa a aquellos que ahorraron más de esa cantidad.

Tapia indicó que el próximo sábado se llevará a cabo en el jardín de El Carmen una asamblea estatal de los defraudados de grupo Sitma, en la cual, se les informará a los afectados sobre la propuesta que hizo el despacho Olea y Olea Abogados, y se contestarán las dudas que existen respecto a la formación de un posible fideicomiso.

A la reunión que se programó a las 10 de la mañana asistirán defraudados de Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Huauchinango, entre otros municipios.

El vocero de los defraudados refirió que los representantes legales de Tiro Moranchel plantearon que el fideicomiso se instaure con los bienes incautados, hasta ahora por la Procuraduría General de Justicia a Sitma y a Tiro Moranchel en particular.

A ese patrimonio, abundó, se sumarán otras propiedades que están en poder del prófugo o que quieran donar sus familiares,

Alejandro Tapia señaló que antes de que se concrete el fideicomiso, el gobierno estatal informará los resultados de una auditoría que mandó a realizar para saber cuántos bienes tiene Tiro Moranchel y a cuánto ascienden económicamente, para que con base a ello, se determine con cuánto operará.

El fraude hasta ahora está calculado en al menos 514 millones de pesos en contra de 4 mil 276 poblanos.

En otro punto, Tapia desconoció al profesor Agustín Torres González como representante general de los defraudados.

Detalló que Torres González no tiene representación mayoritaria. Sólo vela por un grupo de 250 afectados, cuando él es el apoderado de los 11 comités que existen de defraudados.
Nota leida en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/04/puebla/eco304.php
************************************************************************************
3/02/2010 Defraudados por Sitma aseguran que gobierno aún no les notifica oferta de pago
Miércoles, 03 Febrero 2010

Staff Puebla On Line

Por lo menos hasta este miércoles, las autoridades estatales no habían tenido ningún acercamiento con los defraudados por Sitma para darles a conocer la conformación de un fideicomiso que garantice la devolución del 100 por ciento de su dinero a quienes hayan invertido menos de 300 mil pesos, como lo anunciaron en los medios de comunicación.

Así lo manifestó Agustin Torres González, representante de los afectados, quien externó que a simple vista el esquema de solución parece el adecuado, pero refirió que lucharán para que se pague a todos los defraudados, incluyendo a aquellos que invirtieron más de 500 mil pesos, porque de lo contrario las autoridades los dejarán desprotegidos.

"La pretensión es que le den atención a la mayoría, pero que no desarticulen este movimiento para que a la gente que tiene cantidades superiores a los 300 mil pesos no la dejen volando".

No obstante, indicó que el próximo sábado todos los afectados y abogados que los están asesorando, tendrán una asamblea en las oficinas del sindicato de Sagarpa para evaluar la viabilidad de la conformación del fideicomiso.

Pero quienes sienten que están siendo olvidados son los defraudados del Grupo Bienestar Social La Paz, ya que a decir de Rafael Ramírez Hernández, representante de los afectados, hasta el momento no hay nada que les garantice la devolución de su dinero.

"Si bien es cierto que ya se tiene asegurada a una persona y al sobrino de la señora Silvia Mora de Vásquez (dueña de la caja de ahorro), no hay más que dos oficinas aseguradas, no hay cuentas bancarias".

Agregó que aún no se ha definido si esta caja de ahorro cumple los requisitos para poder ingresar al Fipago, tal como sucedió con Coofia y de esta forma puedan recuperar por lo menos el 70 por ciento de su dinero.

Informó que en esta semana sostendrán reuniones con los encargados del fideicomiso pago para entregar la documentación que permita incluirlos en este esquema.

GOBIERNO LLAMA AL DIÁLOGO

En tanto, la Procuraduría del Ciudadano difundió que trató de entablar comunicación con Torres González, pero no atendió el llamado. Sin embargo, sí hubo reunión con algunos defraudados por Sitma. En un comunicado oficial se dio a conocer lo siguiente:

Productiva reunión sostuvieron este miércoles representantes de afectados por Sitma con el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, quien les disipó sus dudas sobre los alcances jurídicos de la propuesta hecha por los abogados del despacho Olea&Olea representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel socio mayoritario de la inmobiliaria presuntamente defraudadora de miles de poblanos.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Procuraduría del Ciudadano en el barrio de la Luz, ahí estuvieron presentes los dirigentes de los afectados por Sitma de diez de las once sucursales con las que operaba la empresa en parte del territorio poblano, siete en esta capital y el resto en San Martín Texmelucan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Fuentes Morales aseveró que a todas las personas afectadas por Sitma, si así lo desean voluntariamente, se les brindará la asistencia jurídica de la Procuraduría del Ciudadano, incluyendo al señor Agustín Torres González quien también es dirigente de un grupo de afectados por la empresa; y a quien en la reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México, el 19 de enero de este año, el Procurador del Ciudadano le hizo la invitación de tener contacto frecuente para disipar sus inquietudes e informar sobre el derrotero jurídico de la problemática; “es más, este día, traté de comunicarme telefónicamente con él y hasta el momento no ha regresado la llamada, sin embargo, me reitero a sus órdenes”.

Durante la reunión, el funcionario dijo a los afectados que la función del Gobierno del Estado ante la propuesta de los abogados de Tiro Moranchel, es ser vigilante de que el ofrecimiento hecho sea real, viable, que no sea una treta encaminada a defraudarlos nuevamente aprovechándose de la desesperación que les embarga como víctimas del ilícito y ante la carencia de dinero que los lleve a tomar una decisión equivocada.

Subrayó, que es fundamental que aquellas personas afectadas por Sitma que aún no han presentado su denuncia penal, lo hagan de inmediato ante la Procuraduría General de Justicia, ya que de ello depende, tener un número real de los posibles defraudados y del monto que depositaron; esto vendrá a ayudar a la probable intervención de auditores de la PGJ a la base de datos de la inmobiliaria que propuso el abogado Javier Olea Peláez.

Aclaró que de concretarse el fideicomiso propuesto por la representación legal de Leonardo Tiro Moranchel, no significa que los afectados se desistan de su acción penal antes del pago por parte de los representantes de Sitma.

Por su parte, los dirigentes de los afectados, reiteraron su confianza al respaldo jurídico que les brinda el Gobierno del Estado; y anunciaron una asamblea informativa para el sábado 6 de febrero en el parque de El Carmen, en esta ciudad.

Cabe señalar que entre los dirigentes que se reunieron este miércoles con el Procurador del Ciudadano estaban: de la sucursal CAPU, Manuel Sánchez Martínez; sucursal Cruz del Sur, Isabel Tecuapetla Bermúdez, Columba Palacios Morales, Angela Natalia Bermúdez Valadez y Oliver Santillana; sucursal Plaza Dorada, Alejandro Tapia Cortés e Isidoro Pérez Jiménez; sucursal Plaza Inn: Claudia López Villegas y Roberto Paredes Rivera; sucursal Paseo Bravo, Sonia Noemí Arreola, Severiano Romero Múñoz y Dagoberto Díaz Cordero; y sucursal Agua Santa, Miguel Salvador Guzmán.

Además, de la sucursal Atlixco, Martha Alatriste León; sucursal Izúcar de Matamoros, Agustín Alconedo Luna; sucursal Tehuacán, Maximina Villagómez Montes y Sofía Barbosa Leal; y sucursal San Martín Texmelucan, Orlando Solano García.
Nota leida en: http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9944&catid=33&Itemid=36
************************************************************************************

Archivo del blog