1/02/2010 No hay un aviso oficial sobre el acuerdo entre el gobierno y los representantes de Sitma: defraudados


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Agustín Torres González y Alejandro Tapia, voceros de los defraudados de grupo Sitma en el estado, informaron, en entrevista por separado, que ninguna autoridad del gobierno estatal les ha llamado para notificarles de manera oficial sobre el presunto acuerdo que pactó el gobernador Mario Marín Torres con los representantes legales de Tiro Moranchel para que, a través de un fideicomiso, les devuelvan sus ahorros.

Anunciaron que esta semana buscarán al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, para que les explique detalladamente las reglas de operación del fideicomiso y les aclare si a través de este mecanismo los afectados recuperarán su dinero al 100 por ciento.

Torres González subrayó que los más de 4 mil afectados por dicha inmobiliaria apoyarán la propuesta de crear un fideicomiso siempre y cuando los representantes legales de Sitma se comprometan a devolverles toda su inversión y no sólo una parte.

“Si el fideicomiso es el mecanismo por medio del cual la gente va a recuperar hasta el último peso de sus ahorros, yo creo que no hay ninguna objeción, pero si el gobierno lo utiliza como instrumento para decir que nada más se va devolver un porcentaje, hasta cierto límite de ahorros, eso es lo que ya no nos ocupa, sino nos preocupa; la gente obviamente no está en una situación de aceptar un porcentaje, lo que la gente quiere es que le devuelvan hasta el último peso de su patrimonio”, aseveró.

Este fin de semana el gobernador Mario Marín Torres anunció que es probable que el gobierno del estado pacte con los representantes legales de la compañía Sitma el pago a los defraudados. Explicó que representantes de la empresa se acercaron al gobierno para hacerle una propuesta de pago que consiste en crear un fideicomiso con dinero de la venta de predios incautados por la entidad a la inmobiliaria.

En esta tónica, indicó que a la fecha la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha embargado un total de 900 mil inmuebles.

Marín realizó dicho anuncio durante una gira de trabajo en la unidad habitacional de Agua Santa, donde fue inaugurada la remodelación de la plaza cívica. En dicho acto, el mandatario fue abordado por un grupo de defraudados por las empresas Sitma y Coofia, quienes le exigieron la restitución de sus ahorros.

En respuesta, a sus demandas, el gobernador reveló que sí habrá apoyo para los afectados por ambas instituciones.

“Hace dos días se acercaron a las oficinas del gobierno del estado los abogados de los defraudadore; es decir, de los señores Moranchel, y ellos están proponiendo la creación de un fideicomiso con todos los terrenos que fueron comprando con los ahorros de la gente y ponerlos a la venta a fin de que con los recursos que se obtengan a partir de esto se inicien los pagos a los defraudados”, reveló.

Agregó: “de esta manera aseguraremos que por acá se vende un predio y con ese dinero se va liquidando la deuda que se tiene con los defraudados”.

Con respecto a la Financiera Coofia, Marín Torres reiteró que será a través del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) como se obtengan recursos para devolver parcialmente el dinero a las más de 7 mil personas perjudicadas por esta empresa.

Los voceros enfatizaron que los defraudados no retirarán las demandas penales en contra de Leonardo Tiro Moranchel si éste no les paga todo su dinero.

“Para retirar las denuncias primero tendríamos que firmar un convenio en donde se especifique el mecanismo de pago, después de eso sí retiraríamos las demandas, porque si las retiramos antes es concederle el perdón y después no vamos a recuperar lo nuestro”, manifestó Alejandro Tapia en respuesta a la petición que hicieron Xavier Olea Peláez y Xavier Olea Trueheart, abogados de Tiro Moranchel la semana pasada, de que si los afectados retiraban las demandas en contra de sus clientes resarcirían el daño económico.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/01/puebla/eco207.php
*************************************************************************************.

1/02/2010 Ahorradores de Sitma temen nuevo fraude


Desconfían del fideicomiso que se planea

“Nosotros somos los agraviados, no el gobierno. Nosotros debemos decidir si aceptamos o no. Debemos ser notificados e integrados en el análisis, lo que no ha ocurrido”.
  • 2010-02-01•Puebla

Foto: Esther Chélius

Las víctimas de Grupo Inmobiliaria Sitma temen sufrir otro fraude por parte de Leonardo Tiro Moranchel, si se aprueba por el gobierno del estado el Fideicomiso de Pago sugerido por el bufete de abogados Olea & Olea para devolver los depósitos a cerca de 6 mil inversionistas que así lo demandan.

Agustín Torres, representante de los defraudados, manifestó que hasta el momento ninguna autoridad gubernamental les ha informado sobre el esquema de dicho fideicomiso, que la víspera fue avalado por el gobernador del estado, Mario Marín Torres.

Consideró que las autoridades están evaluando la propuesta a espaldas de las víctimas. “Nosotros somos los agraviados, no el gobierno. Nosotros debemos decidir si aceptamos o no. Debemos ser notificados e integrados en el análisis, lo que no ha ocurrido,” indicó.

Advirtió que los defraudados que representa están desconcertados por el acercamiento que buscó Tiro Moranchel con el gobierno del estado, lo que hace sospechar una negociación política entre ambos “para aparentar una solución o dar un paliativo”.

“Nosotros queremos que nos garanticen la devolución al 100 por ciento de nuestros depósitos, y que el dinero que se obtenga del remate de los bienes asegurados por la Procuraduría General de Justicia sea totalmente usado para pagarnos, porque no se le puede cometer un segundo fraude a la gente, y menos con aval del gobierno del estado.”

Torres indicó que el próximo martes buscarán un encuentro con autoridades de la PGJ, para que se les informe sobre el particular. También exigirán que se entregue un listado de los bienes incautados, para saber el valor de venta que podrían tener y calcular el monto que se obtenga de esa transacción para integrar el citado fideicomiso.

Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8712205

************************************************************************************.

1/02/2010 “Nosotros, no el gobierno, decidiremos arreglo”, defraudados


01/02/2010


Socorro López Espinosa

Gobierno no lha informado de las pláticas que tiene con Sitma

“Esperamos que el gobierno nos notifique qué tipo de pláticas han tenido con los abogados de Sitma, que nos informe qué es lo que pretenden hacer, y seremos los defraudados quienes digamos si estamos o no de acuerdo con dicho convenio. Nadie puede tomar una decisión por nosotros, ni siquiera el gobierno”, aseguró Agustín Torres González, uno de los representantes de los defraudados.

Los más de cuatro mil defraudados por Grupo Inmobiliario Sitma no retirarán las demandas penales, no otorgarán perdón alguno a Leonardo Tiro Moranchel si primero no restituye al cien por ciento el dinero que invirtieron en la empresa.

Agustín Torres González, uno de los abogados representantes de los defraudados, al ser entrevistado por Balance Financiero dijo no conocer las pláticas que el gobierno de Mario Marín lleva con los defensores de Leonardo Tiro Moranchel, y aseguró que “cualquier arreglo con quien nos defraudó tiene que ser aprobado primero por nosotros y de forma unánime. Nadie puede tomar decisiones por nosotros. Nosotros, no el gobierno, decidiremos si hay arreglo”.

Y es que el pasado sábado, durante una gira por el sur de la ciudad, el gobernador Mario Marín fue interceptado de forma pacífica por un pequeño grupo de víctimas de Grupo Sitma que exigía una acción más decidida de las autoridades para resolver el problema, ya que les fueron esquilmados más de 600 millones de pesos entre Sitma e Invergroup. Ahí, el mandatario dijo que probablemente en esta semana se concrete el convenio entre el gobierno del estado y los directivos del Grupo Inmobiliario Sitma, se formará un fideicomiso para rematar las propiedades embargadas y así reintegrar las inversiones perdidas

En ese sentido, Torres González aseguró que se enteró por lo medios de las declaraciones del gobernador, pero hasta el pasado sábado por la noche ni él ni los otros nueve abogados defensores de los 4 mil 276 defraudados habían sido notificados de dichas pláticas y mucho menos de lo que pretende hacer el gobierno.

Indicó que “siempre hemos demandado que el gobierno del estado asuma su responsabilidad, y que agilice la solución de este problema, con la aprehensión del principal responsable Leonardo Tiro Moranchel y con la devolución al cien por ciento del dinero de todas las personas, no aceptaremos menos de lo que invertimos”.

Respecto a la propuesta del fideicomiso y avalúo de los bienes embargados, manifestó sus dudas porque “dependerá qué tipo de avalúo apliquen; falta ver si no tasan (los bienes) a un precio sumamente bajo, a un precio que no es real y luego prácticamente los regalan al primer postor. Con ello el dinero no alcanzaría para devolver el dinero íntegro todos los inconformes”.

Además, “la misma Procuraduría General de Justicia ha dicho que sí hay suficientes bienes para reparar el daño, así que no pueden salir con que sólo retribuyen una parte y no el cien por ciento del dinero”.

Finalmente, Agustín Torres dijo que esta semana realizarán una asamblea con los defraudados para analizar la situación, ver qué acciones llevarán a cabo, y esperarán a que el gobierno del estado les informe oficialmente el tipo de negociaciones que sostienen con los abogados Olea, defensores de Leonardo Tiro Moranchel.

Nota leida en:http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=809

************************************************************************************.


31/01/2010 Marín avala fideicomiso propuesto por SITMA


Domingo, 31 Enero 2010
Staff Puebla On Line

Un grupo de afectados de Grupo SITMA aprovechó la presencia del gobernador, Mario Marín Torres, en una gira de trabajo de la presidenta municipal, Blanca Alcalá, en Agua Santa, para pedirle con pancartas su apoyo para recuperar su dinero, por lo que el mandatario en su discurso aseguró que avanza la propuesta de crear un fideicomiso para rematar los bienes y devolver parte del dinero a los defraudados.

Indicó que ya recibieron en esta semana que está por terminar, la propuesta de los representantes de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de SITMA, de crear un fideicomiso para vender todos los bienes de esta empresa y pagar a los afectados.

Refirió que son más de 900 inmuebles incautados y que podrían venderse, por lo que será la Procuraduría General de Justicia la que se encargue de vigilar la correcta operación del fideicomiso y dejó entrever que posiblemente en los próximos días se concrete ese acuerdo.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9831&catid=57&Itemid=72

***********************************************************************************.

Archivo del blog