3/02/2010 Acuerdan pagar a defraudados de Grupo Sitma


Autorizo el gobierno la creación de un fideicomiso con la venta de bienes inmuebles asegurados por la PGJ y otros; sólo devolverá el 100% a quienes presentaron denuncia penal; sigue vigente la orden de aprehensión contra Tiro Moranchel.
  • 2010-02-03•Puebla

El abogado de Sitma, Xavier Olea, con los defraudados. Foto: Rafael Murillo

El gobierno del estado autorizó la creación del fideicomiso para pagar a los defraudados de Grupo Inmobiliario Sitma, que se formará con la venta de bienes inmuebles asegurados por la PGJ y otros aún no detectados por la autoridad y a nombre de Leonardo Tiro Moranchel, quien se mantiene prófugo de la justicia.

Sin embargo el representante legal de la firma, Xavier Olea Peláez, aclaró que únicamente se devolverá el 100 por ciento del deposito inicial a las personas que hayan presentado la denuncia penal, quienes no hayan procedido de esta manera, se quedarían fuera del proceso. El secretario de Gobernación Mario Montero Serrano indicó que una vez que se cuente con el recurso monetario, se pagará al 90 por ciento de los defraudados que demandaron por la vía penal; es decir 3 mil 780 personas, con inversiones de menos de 300 mil pesos.

Precisó que los avalúos de bienes, como son casas, avionetas, vehículos y terrenos, registra un avance de 60 por ciento, y aseguró que este fin de semana se concluirán para iniciar la venta de los mismos.

Aclaró que esta acción debe ser aceptada por cada uno de los afectados, pues debe ser un acuerdo entre particulares, que no impide al gobierno ejercer la acción penal correspondiente contra Tiro Moranchel. Insistió constantemente en aclarar que el gobierno actúa como mediador; que no negoció la libertad del empresario. Para esto, se explicó que el gobierno tardará un mes en conocer el padrón de personas defraudadas, y escasos seis días para terminar los avalúos respecto a las propiedades que se venderán para obtener el recurso, tiempo que tendrán todos aquellos que no han denunciado, para hacerlo y beneficiarse del pago.

Aseguró que con los bienes asegurados alcanza para pagarle a los afectados, pero se negó a proporcionar el valor de la fortuna de Tiro Moranchel.

También especificó que se pedirá a la Procuraduría General de Justicia que proporcione peritos para revisar los padrones de Sitma y demostrar que las personas que reclaman son clientes de la empresa.

El fideicomiso no contempla el pago a personas que no hayan denunciado el fraude, ni a desempleados que demandan el pago de salarios caídos y liquidación.

Aseguró que la promesa de pago a los defraudados se cumplirá a pesar de que la PGJ lograra la captura de Tiro Moranchel, pero sí advirtió que se negociará el perdón judicial para su cliente con cada uno de los inversionistas.

Nota leida en:http://impreso.milenio.com/node/8713220.

*************************************************************************************

3/02/2010 Ofrecen pago a defraudados de SITMA


El Sol de Puebla
3 de febrero de 2010

Belén Cancino

El pago al 90 por ciento de los defraudados por Grupo SITMA, equivalente a unos 3 mil 850 poblanos, que invirtieron menos de 300 mil pesos, está garantizado con la venta de los inmuebles asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que administrará un fideicomiso próximo a constituirse, aseveraron en conferencia de prensa conjunta el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano y Xavier Olea Peláez, representante legal del principal accionista de la inmobiliaria, Leonardo Tiro Moranchel.

El secretario de Gobernación explicó que los abogados de Tiro Moranchel, plantearon la propuesta de que todos los bienes que tiene en su poder la PGJ y que son propiedad de él o de Grupo SITMA, puedan ponerse a disposición de un fiduciario, para que se encargue de su venta.

A decir del funcionario esta opción es buena porque permite reducir el tiempo en el que las víctimas podrían recuperar el dinero que invirtieron en la inmobiliaria, pero con la ventaja de que no tendrán que desistir de la acción persecutoria, toda vez que en "la PGJ no se va a detener ni se detendrá en los pasos de averiguaciones, consignaciones, seguimientos de juicios y aseguramiento de bienes", comprometió.

Afirmó que los bienes asegurados garantizan el pago del 90 por ciento de los defraudados (que hasta el 22 de enero eran 4 mil 276), que son los que depositaron menos de 300 mil pesos en la inmobiliaria y a los que se determinó dar prioridad.

Continuó diciendo que la defensa de Tiro Moranchel está de acuerdo en que el proceso penal en contra de su cliente siga su curso y que la Procuraduría del Ciudadano actúe como intermediario a nombre de los poblanos defraudados así como miembro del comité técnico del fideicomiso.

En este sentido, Montero Serrano aseguró que el gobierno estatal no pondrá en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, que se podrán sumar más denunciantes por el fraude y que este mismo fin de semana el Instituto de Catastro podría concluir con el avalúo de las propiedades, "haremos todo lo posible, a nuestra mano como lo planteamos desde el principio para que se haga justicia y cada persona se vea resarcida con la entrega".

Mario Montero aseguró sin dar cifras precisas, que los bienes incautados a la fecha cubren el capital que debe devolvérseles al 90 por ciento de su suerte principal, sin embargo, cabe recordar que de acuerdo con la PGJ el total de afectados era de 4 mil 276 personas y el gobernador indicó que se han asegurado más de 900 inmuebles.

Por su parte, Olea Peláez sostuvo que la intención de Tiro Moranchel es de resarcir al 100 por ciento los daños económicos que causó a todos los que confiaron su dinero con él, por lo que ya solicitaron el avalúo de todas las propiedades de SITMA y solicitaron que peritos de la PGJ realicen las diligencias en los inmuebles de la compañía, pero también de las oficinas y demás patrimonio de la empresa.

De acuerdo con el abogado, en el peritaje se podrá conocer el número total de los defraudados y la cifra del daño, toda vez que ninguno de esos datos recordó Leonardo Tiro.

Indicó que otras propiedades, como avionetas y automóviles, pueden considerarse también para pagar al 10 por ciento restante de los defraudados, incluso mencionó que hablará con su cliente para que éste a su vez trate de convencer a familiares y amigos de aportar recursos para resarcir el daño a esta minoría.

Añadió que una vez que obtengan la autorización para crear el fideicomiso, iniciarán con la búsqueda de la institución bancaria que quiera hacerse cargo de éste, pues insistió en que el objetivo es que todos los involucrados se unan para que esta problemática se resuelva con "un final feliz".

El abogado reiteró que independientemente del pago que se pueda hacer a los defraudados, el proceso penal seguirá en contra de Tiro Moranchel, ya que apuntó, "los consejos que le hemos dado a nuestro cliente, es que al final del día tiene que pagar, quitarse las órdenes de aprehensión, no significa la desaparición de los acreedores".

Sin embargo, reconoció que una vez que hagan los pagos es posible que soliciten la liberación de cargos en contra de Leonardo Tiro, "ellos nos tendrán que apoyar otorgando el perdón cuando reciban el cheque", indicó.

En tanto que el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, resaltó que se hará todo lo posible para que este problema entre particulares se resuelva de la misma forma sin descuidar las acciones necesarias para que los defraudados obtengan justicia.

Pidió que no se hagan interpretaciones de la información y llamó a otros afectados que no han denunciado a que lo hagan.

Subrayó que hoy o mañana a más tardar comenzará a reunirse con los defraudados para explicarles el funcionamiento del fideicomiso y que éstos puedan decidir libremente si toman esta alternativa, "es una opción, no obligación para todos los que pudieran ser beneficiados, pero creemos que es una solución viable", concluyó.

"QUEREMOS NUESTRO DINERO"

Al hotel donde se llevó a cabo la rueda de prensa, se presentaron algunos de los defraudados, una de ellas, Isabel Tecuapetla, dijo que la negociación para la creación del fideicomiso parecía un negocio bilateral, pues no les habían informado de él, por lo que determinaron presentarse en el lugar para conocer de la propia voz de Mario Montero, la propuesta.

Sostuvo que los defraudados no están cerrados a la negociación y que incluso están dispuestos a no exigir los intereses de sus inversiones, pues su prioridad es recuperar su capital, "a nosotros no nos interesa ver a Leonardo Tiro en la cárcel, nos interesa que se nos repare el daño", enfatizó.

LA HISTORIA

En junio del año pasado, al conocerse casos de fraude en algunas cajas de ahorro o de inversión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó una investigación en contra de Grupo SITMA, para conocer si operaban correctamente.

Sin embargo, para el 5 de octubre de 2009, el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, reconoció las primeras ocho denuncias de poblanos en contra de Grupo SITMA, por el delito de incumplimiento de contrato.

En los dos días posteriores, todas las sucursales que operaban en la ciudad de Puebla de esta compañía cerraron sus puertas y el 7 de octubre, el secretario de Gobernación indicó que Tiro Moranchel había solicitado una audiencia con el mandatario estatal, Mario Montero Serrano, para buscar en conjunto una solución al problema.

De acuerdo con el funcionario al día siguiente se acordaría la fecha del encuentro, pero luego informó que éste no se logró, pues Leonardo Tiro no volvió a buscar al gobernador.

A la semana siguiente, en conjunto con cientos de defraudados más por Financiera Coofia, los primeros de Grupo SITMA protagonizaron la primera de varias manifestaciones que hicieron frente a Casa Aguayo para exigir la devolución de su dinero, la más reciente ocurrió el pasado 15 de enero en el marco del Quinto Informe de Labores.

Cabe recordar que el pasado 17 de noviembre, Leonardo Tiro Moranchel, se comunicó vía telefónica a varios noticiarios radiofónicos, en los que acusó al gobernador del estado de orquestar una campaña en su contra con la finalidad de quedarse con los inmuebles en los que invirtieron los acreedores, la versión fue desmentida inmediatamente por el secretario de Gobernación, quien reviró diciendo que su intención fue la de deslindarse de las denuncias en su contra.
Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1503733.htm
************************************************************************************.

3/02/2010 Representantes de Tiro Moranchel proponen un fideicomiso para pagar a defraudados




MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El despacho Olea y Olea Abogados y el gobierno estatal presentaron ayer la propuesta de un fideicomiso que ayude a reparar los daños causados por la inmobiliaria Sitma a más de 4 mil poblanos, mediante la venta de los bienes muebles e inmuebles a nombre del propietario de la compañía, Leonardo Tiro Moranchel, quien sigue en calidad de prófugo de la justicia.

Desde el principio de la conferencia de medios, celebrada no en las oficinas del Poder Ejecutivo, sino en el salón de un lujoso hotel ubicado en el Centro Histórico de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, y el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, dejaron claro que la creación del fideicomiso no supone la eliminación de los procesos legales iniciados a Tiro Moranchel, por lo que prosiguen las investigaciones en su contra, a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

De hecho, Xavier Olea, principal representante legal de Tiro Moranchel, reveló que no se ha concedido el amparo solicitado para la protección del prófugo, aunque destacó que la propuesta de pago a los defraudados es un compromiso que su cliente cumplirá, independientemente de que se le conceda o no el juicio de garantías. El abogado incluso aseveró que el empresario cubrirá los desfalcos aun en la eventualidad de que sea aprehendido.

Sin embargo, no hubo suficiente claridad en el esquema de reparación de daño propuesto por Tiro Moranchel y Olea. De entrada se plantea que el fideicomiso se instaure con los bienes incautados hasta ahora a Sitma y a Tiro Moranchel en lo particular. A ese patrimonio, apuntó el litigante, se sumarán otras propiedades que están en poder del prófugo o que quieran donar “sus familiares o amigos” (sic).

El fraude hasta ahora está calculado en al menos 514 millones de pesos en contra de 4 mil poblanos. Cuando se le preguntó a Olea si el patrimonio de Tiro Moranchel era suficiente para cubrir esos desfalcos salió al paso diciendo que se tiene que hacer un avalúo de su hacienda.

–¿Es decir que su cliente ni siquiera sabe cuánto tiene o si lo que tiene le alcanza para pagar? –se le cuestionó.

–No lo sé –respondió el litigante– eso es algo que no se puede decir hasta que se haga el avalúo.

El despacho de Olea tendrá que darse ahora a la tarea de buscar una institución crediticia que quiera hacerse cargo del pago a los defraudados a cambio de que retiren las querellas contra Tiro Moranchel. Montero dejó claro que los ciudadanos que prefieran seguir con sus demandas contra el empresario para recuperar su dinero serán apoyados por el gobierno en la defensa de sus intereses.

A la rueda de prensa de ayer llegó sorpresivamente un grupo de defraudados de Sitma, que le expresó a Olea sus dudas sobre el fideicomiso planteado, reprochó que el gobierno no lo incluya en las negociaciones con los representantes de Tiro Moranchel y desconocieron al profesor Agustín Torres como representante.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/03/puebla/jus406.php

***************************************************************************.

3/02/2010 Crearán Sitma y gobierno fideicomiso para pagar a defraudados


Por e-consulta
martes, 02 de febrero de 2010

Para devolver las inversiones de 90 por ciento de los más de 4 mil afectados de Grupo Sitma, el gobierno estatal creará un fideicomiso con la venta de inmuebles propiedad de la empresa, anunció el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.

Foto Rodolfo Pérez

Asimismo, descartó que esta medida absuelva al dueño de la firma Leonardo Tiro Moranchel de las órdenes de aprehensión que hay su contra como consecuencia de las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En conferencia de prensa, Montero Serrano el procurador del Ciudadano, Marín Fuentes Morales, y Xavier Olea, abogado defensor de Tiro Moranchel, dijeron que las partes tomaron la decisión de vender los inmuebles asegurados por la PGJ.

El fideicomiso tiene la intención de devolver el dinero a los inversionistas con depósitovs máximos a 300 mil pesos. Por su parte, Fuentes Morales descartó que los defraudados queden desprotegidos, pues estarán al tanto de cada paso en este proceso.

En esta misma semana, según el titular de la Segob, estará terminado el avalúo de los bienes inmuebles y vehículos asegurados. El perdón solicitado por Tiro Moranchel a los afectados, sólo será requerido al concluir los procesos jurídicos.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45014&Itemid=270

***********************************************************************************.

3/02/2010 El fideicomiso de Sitma carece de lógica jurídica: Castillo Pacheco


Por Ernesto Aroche Aguilar
miércoles, 03 de febrero de 2010

El anuncio del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y Xavier Olea, el representante legal de Leonardo Tiro Moranchel, de que se creará un fideicomiso con los bienes asegurados a Grupo Sitma carece de "lógica jurídica", según afirmó el abogado Fernando Castillo Pacheco.

Cuestionado sobre la tema, el especialista confirmó que ningún bien que se encuentre asegurado o embargado se puede vender o rematar, por lo que el fideicomiso no tiene posibilidades de prosperar, por lo que la medida anunciada sólo tendrá un impacto mediático antes que jurídico.

Comentó que en el caso de las denuncias penales, los jueces otorgaron la custodia de los bienes a la PGJ por considerar que constituyen objeto del delito, y en el caso de las denuncias mercantiles algunos bienes de Tiro Moranchel quedaron embargados también por disposición de los jueces, y el gobierno estatal no puede ordenar la liberación de los bienes pues se trata de poderes que actúan con independencia, sin estar supeditado uno al otro.

"Para que el juez levante el embargo tendrá que llegar a la sentencia y se resuelve la situación jurídica del denunciado".

Y aclaró además que para que un bien mueble o un inmueble pueda ser vendido o rematado "debe estar libre de gravámenes, lo que no ocurre con las propiedades del dueño de Sitma". Además, Castillo Pacheco aclaró que a los clientes que representa no beneficia el fideicomiso anunciado, ya que éste sólo se plantea pagar a los clientes cuya deuda sea no mayor a 300 mil pesos.

Castillo Pacheco puntualizó que aún cuando se les pague a los clientes ninguna autoridad puede obligarlos a desistir de su denuncia. Lo dicho por este abogado demuestra que el fideicomiso, aún antes de su creación presenta varias irregularidades.

Y es que el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, dijo que desconoce por completo la propuesta de los abogados de Leonardo Tiro Moranchel y aseguró que nada detendrá los procesos que ya se han emprendido.

El trabajo de la Procuraduría General de Justicia no es menor, ha recibido más de 4 mil denuncias y consignado las averiguaciones previas con lo que consiguió que los bienes del dueño de Sitma se aseguraran, además de que tiene órdenes de aprehensión contra Tiro Moranchel y otros empleados.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45033&Itemid=270

**********************************************************************************.

3/02/2010 Desconocen los afectados por Grupo Sitma términos del Fideicomiso


Por Lucero Hernández García
miércoles, 03 de febrero de 2010

La creación del fideicomiso para pagar a los defraudados por Grupo Sitma que anunció la Secretaría de Gobernación con el Bufete Jurídico Oléa & Oléa, no fue concensuado con los propios afectados, así lo aseguró su representante, Agustín Torres González, al señalar que desconocen los términos de dicho proceso.

A pesar de que en reiteradas ocasiones, el Gobierno del Estado sostuvo que el conflicto de Grupo Sitma era una negociación entre particulares, por lo que no tenían la obligación de involucrarse en otorgar una solución; actualmente plantean la creación del fideicomiso sin escuchar la decisión final de los afectados.

De acuerdo con Torres González, ha sido a través de los medios de comunicación la información que conocen sobre dicho fideicomiso, ya que hasta el momento, ninguna autoridad por parte de la Segob ó por parte de los abogados defensores de Leonardo Tiro Moranchel, se han acercadon con el grupo de defraudados.

Indicó que el próximo sábado, los más de 4 mil afectados por Grupo Sitma, se reuniran con el objetivo de analizar la viabilidad de este fideicomiso, ya que por una parte se garantiza la celeridad en la devolución de capitales para quienes hayan invertido menos de 30 mil pesos, no obstante, existen muchos casos con inversiones por arriba de los 500 mil pesos e incluso hasta los 2 millones de pesos.

Además de ello, cuestionan la certeza sobre este proceso, toda vez que la información proporcionada por el titular de la Segob, señala un total de 900 bienes embargados, empero los últimos datos de la PGJ, ubican a 200 propiedades únicamente de la firma de Leonardo Tiro Moranchel.

Para garantizar una mayor seguridad en el avalúo de bienes, los afectados conformaron un comité técnico que participe en este estudio, por lo que en breve, buscarán una reunión con la fiscal de la PGJ, para consolidar este acuerdo.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45064&Itemid=270

***********************************************************************************.

3/02/2010 Gobierno pacta Sitma con unos cuantos: defraudados


03/02/2010

Socorro López Espinosa

Dicen que a la mayoría no la toma en cuenta para negociar

No todos los defraudados por Sitma Grupo Inmobiliario están informados de las gestiones que realiza el gobierno con los representantes legales de la empresa para llegar a un arreglo mediante la creación de un fideicomiso. “Sólo se han acercado con unos cuantos que eran clientes de Cruz de Sur y al resto nos han relegado”, afirmó Agustín Torres González, uno de los representantes de los defraudados.

Al ser entrevistado reiteró que ninguno de los nueve abogados ni las más de mil personas defraudadas que representa han sido contactados por el gobierno para darles a conocer la propuesta de crear un fideicomiso y proceder a la liquidación de las inversiones.

Dijo tener conocimiento que tanto el despacho Olea como funcionarios de Gobernación sólo se han relacionado con “algunas personas que eran clientes de la sucursal Cruz del Sur, pero son unos cuantos, y nosotros en la agrupación representamos a más de mil clientes. Nos han relegado. Además, hay que recordar que se creó la Coordinadora Nacional de Defraudados de Sitma, que involucra a personas de otros estados del país, y a nadie les han notificado nada”.

“Hay algo turbio en todo esto. Ni siquiera el jueves de la semana pasada, que sostuvimos una reunión con los funcionarios de Gobernación y de la PGJ nos informaron sobre las pláticas que tenían con el abogado de Tiro Moranchel. ¿Por qué el gobierno lo protege? “, destacó.

En la entrevista con Balance Financiero consideró que es posible que el gobierno pretenda dividir el movimiento de los defraudados.

De acuerdo a lo que se manejó en los medios, dijo, “no está muy claro cómo operará el Fideicomiso; además nada garantiza que realmente pagarán a quienes invirtieron más de 300 mil pesos. Son muchas las personas que tienen inversiones de 1 o 2 millones de pesos y no es justo que no se les reintegre el cien por ciento de su dinero.”

Además, señaló, porqué se toma como base pagar a los que invirtieron menos de 300 mil pesos; porqué ese monto; porqué no una cantidad mayor. No es cierto, que sean pocos quienes invirtieron más de 300 mil pesos.

“Hay algo turbio en todo esto. Ni siquiera el jueves de la semana pasada, que sostuvimos una reunión con los funcionarios de Gobernación y de la PGJ nos informaron sobre las pláticas que tenían con el abogado de Tiro Moranchel. ¿Por qué el gobierno pretende protegerlo? “, destacó.

Torres González indicó que esperarán a que el gobierno les informe oficialmente sobre lo que pretende hacer, y la decisión tendrá que tomarse en asamblea; “pero definitivamente no retiraremos las denuncias hasta que no nos devuelvan el dinero”.

El próximo sábado los defraudados realizarán una asamblea para decidir qué acciones van a tomar y evitar que sólo unos cuantos sean beneficiados, sobre todo que en el grupo que representa Torres González hay personas que fueron de los primeros que interpusieron las demandas, son quienes han presionado para una solución al problema y a que el gobierno asuma su responsabilidad del fraude cometido por Sitma en contra de más de 4 mil personas, por un monto que supera los 600 millones de pesos.

Nota leida en:http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=812.

*************************************************************************************************************************************

3/02/2010 Virtual solución a caso Sitma


03/02/2010

Gobierno avala crear fideicomiso, prioridad a inversiones menores a 300 mp.

La creación de un fideicomiso con los bienes asegurados a Sitma Grupo Inmobiliario permitirá retribuir el dinero a los más de cuatro mil defraudados por la empresa, sin que ello evite continuar con los procesos penales y civiles interpuestos. Inicialmente, el pago será para quienes invirtieron hasta 300 mil pesos (90 por ciento de los denunciantes), y después se verá al restante de los afectados.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación en el estado, Mario Montero Serrano, afirmó que “pese a ser un conflicto entre particulares”, el gobierno será un mediador entre lo miles de defraudados y los abogados defensores de Leonardo Tiro Moranchel dueño de Sitma.

En ese sentido se plantea la posibilidad de aportar a patrimonio fiduciario todos los bienes que ha asegurado la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y aún más, de los que existan como parte de este patrimonio que son parte de la empresa Sitma; y que aportados en un fideicomiso se buscaría la realización y venta de los bienes, con la salvedad de que el producto de la venta pase directamente a pago de los afectados.

Esta propuesta de concretarse, dijo, permitiría acortar el tiempo de lo que durarían los procesos penales y civiles para lograr la recuperación de los depósitos en dinero de cada una de las víctimas. En primer momento, enfatizó, “se pagaría a aquellos que invirtieron hasta 300 mil pesos, lo que involucra al 90 por ciento de los afectados, sin que esto implique dejar desprotegidos al restante diez por ciento.”

Además, cada uno los 4 mil 265 defraudados podrá sumarse a la propuesta de manera voluntaria; sin que ello implique desistirse de la acción penal contra los propietarios de Sitma Grupo Imobiliario.

Por su parte, el abogado de Leonardo Tiro Moranchel, Xavier Olea Peláez, indicó que solicitarán a auditores de la PGJ a que ingresen a la base de datos de Sitma para determinar cuántos contratos se tienen y el monto de los mismos, sin dejar de lado el número real de personas afectadas, hoy acreedoras.

La intención de Leonardo Tiro Moranchel, subrayó, es pagar a las personas el dinero que invirtieron o depositaron en Sitma.

Una vez que se revisen los contratos es posible que aumente el número de víctimas, por lo que es necesario que quienes aún no interponen las denuncias lo hagan para que puedan ser incluidos en este procedimiento.

Nota leida en:http://www.balance-financiero.com/detEconomia.php?id=2405

**************************************************************************************************************************************.

2/02/2010 SITMA: con la venta de los inmuebles se le pagará al 90% de los defraudados dice Montero


Martes, 02 Febrero 2010

Luis Diego Nolasco

Al confirmar la integración de un fideicomiso para el pago de los defraudados de grupo Sitma, el secretario de Gobernación estatal Mario Montero Serrano afirmó que en esta misma semana se tendrán concluidos los avalúos sobre el monto de lo que representan los inmuebles asegurados.

En una conferencia de prensa –acompañado por los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, del Despacho Olea, además del procurador del Ciudadano Martín Fuentes Morales- apuntó que de acuerdo a los cálculos que se han hecho sobre los costos de las propiedades y vehículos incautados, alcanzaría para pagar al 90 por ciento de los afectados, que son los que tienen menos de 300 mil pesos ahorrados en la financiera.

Apuntó que el acuerdo con los representantes legales del dueño de Sitma es que los 4 mil afectados no tendrán que echar abajo las denuncias penales, o dar el perdón a Leonardo Tiro, para que puedan recibir sus cheques. Primero recibirán el dinero y luego ya podrán culminar los procesos jurídicos.

Sin hablar de montos refirió que el procedimiento es el siguiente: una vez integrado el fideicomiso, se obtendrán las bases de datos de las sucursales, en cuanto a inversionistas y montos, además de que una vez concluidos los avalúos comerciales y catastrales (que llevan un 60 % de avances) se buscarán acercamientos con bancos para vender los inmuebles y de esa manera obtener el dinero para el pago de los afectados.

Por su parte, el abogado Xavier Olea manifestó que aún cuando su cliente Tiro Moranchel fuera aprehendido por las autoridades judiciales no se echaría abajo esa negociación con los afectados.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9899&catid=33&Itemid=36

***********************************************************************************.

1/02/2010 Crearán fideicomiso en Puebla para defraudados de Sitma


Aún se desconoce si el gobierno estatal aceptará retirar las denuncias en contra de Leonardo Tiro Moranchel.

Puebla, Puebla.- El gobierno de Puebla aceptó la propuesta presentada por Xavier Olea, abogado de Leonardo Tiro Moranchel, quien la semana pasada se reunió con las autoridades poblanas para hablar en torno a la creación de fideicomiso que permita resarcir el dinero de los miles de defraudados.

Por ello, con el objetivo de dar solución y certeza jurídica a los afectados por Grupo Sitma, Mario Marín Torres, precisó en breve entrevista con varios medios de comunicación, que "se está pensado crear un fideicomiso con los terrenos para ponerlos a la venta y comenzarles a pagar”.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Puebla tiene embargados más de 900 predios de diferentes medidas, tanto en la ciudad como en el interior del estado.

Sin embargo aún se desconoce si el gobierno estatal aceptará retirar las denuncias en contra de Leonardo Tiro Moranchel, que era parte del trato propuesto por su abogado.

La semana pasada, Mario Montero Serrano, afirmó que “de ninguna manera” serían retiradas las denuncias y la investigación en contra del empresario.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/27562-crearan-fideicomiso-en-puebla-para-defraudados-de-sitma.html

************************************************************************************.

Archivo del blog