1/02/2010 Espera tortuosa

Con la esperanza de obtener más, se dejaron llevar por quienes prometieron hacer crecer sus finanzas y al final los dejaron en ceros
Sandra de la Luz /El Mundo de Tehuacán
México 01 de febrero, 2010

Con la búsqueda de un patrimonio mejor para su familia, en cajas de ahorro y financieras encontraron la pérdida de su dinero y la desesperanza de un Gobierno que a decir de los afectados, ha hecho tortuosas las resoluciones al problema financiero que actualmente ahoga a por lo menos 400 personas en Tehuacán, mientras que en el estado se cuentan en miles.

Ha sido larga la espera para quienes con la esperanza de hacer rendir su dinero, se dejaron llevar por la mecánica de convencimiento “casi perfecta” de quienes lideran negocios que prometen hacer crecer las finanzas de personas con capital en desarrollo, hasta empresarios que ya tienen un posicionamiento importante en el mercado.

Grupo “Sitma”, “Invergroup” y “Coofia” han estado en boca de los ciudadanos desde el año pasado en esta ciudad, mientras que en Puebla se suma a la lista de los ya “satanizados”, la firma “Grupo Bienestar Social La Paz”.

>> El calvario

Fue un golpe inesperado para centenas de usuarios pertenecientes al municipio, cuando a mediados de 2009 empresas como Coofia simplemente se declararon en banca rota, llevándose consigo aproximadamente mil 500 millones de pesos de nueve estados del país, incluido Puebla.

Desde entonces la lucha de los afectados tanto de “Sitma”, “Invergroup” y “Coofia” ha sido imparable, pero poco fructífera, pues hasta el momento la solución a su problema es incierta.

En Tehuacán son dos personas involucradas en el fraude de “Sitma”, las que han sido consignadas; faltan nueve por capturar, según información emitida por Miguel Ángel Hernández Jiménez, juez segundo de lo penal en la ciudad.

El 24 de noviembre de 2009 dictaron auto de formal prisión a Emerson Cruz Olea y de Efrén Aguilar Huesca, del grupo “Sitma”, probables responsables de la comisión del delito de fraude específico, asentado en el acta número 289/2009.

La Agencia del Ministerio Público (AMP) sólo está fungiendo como interlocutor entre la Procuraduría General de la Justicia del Estado y los defraudados de las financieras de SITMA y Coofia, dijo Sergio Arroyo Domínguez, director de Averiguaciones Previas, donde suman unas 400 denuncias.

El titular de este departamento manifestó desde un inicio sobre cómo fungiría el MP, por lo que los afectados sólo pueden acudir a solicitar asesoría sobre el proceso que deben llevar para salir del problema.

Reporte de PGJ La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó del curso que le están dando a las demandas de fraude de todo el estado que se han expuesto ante esa instancia.

Entre las acciones ejercidas por la PGJ se encuentran:

- El avalúo de 200 inmuebles asegurados a “Sitma”.

- Auto de formal prisión al director de “Invergroup”.

- El aseguramiento de un detenido relacionado con “Grupo Bienestar Social La Paz”, preso en el penal de San Miguel. - Continúa el proceso de la auditoría a Coofia.

En información difundida por su departamento de prensa, anunció que continúan realizando diligencias por parte del Ministerio Público, en coordinación con peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la dependencia y con ello se logró valuar los 200 inmuebles de “Sitma”, los cuales contemplan terrenos y casas. Entre esos bienes están “Servicios Inmobiliarios y Computación S.A. de C.V.” y “Grupo Inmobiliario Verhome S.A. de C.V.”.

Explica que las acciones legales puestas en marcha, darán la pauta para determinar el valor de los bienes, que tras el remate correspondiente, empiecen a reparar los daños.

>> Defraudados

II No termina el calvario para defraudados de Sitma, Coofia e Invergroup.

II Otras defraudadoras en el estado.

II Grupo Bienestar Social La Paz.

II Inmobiliaria para la Construcción de Inmuebles S.A. de C.V.

II Comsbmbra S.A. de C.

>> Un detenido

Miles de afectados

Como resultado de las investigaciones detuvieron a Jacobo Pérez Sánchez, de 31 años de edad, quien ocupaba el cargo de Director Financiero de Invergroup y a quien se le dictó auto de formal prisión por el delito de fraude.

Pero la realidad es que centenas de afectados continúan en espera de los fondos que depositaron a “ojos cerrados”.
Nota leida en:http://www.elmundodetehuacan.com/index.php?command=show_news&news_id=116775
*************************************************************************************

Archivo del blog