11/02/2010 Tiro Moranchel pide perdón a a defraudados desde la cárcel


por: Jorge Castillo
En un acto de desesperación, el dueño de grupo Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, por medio de una carta escrita a mano desde la prisión, pide a los cientos de defraudados su confianza para iniciar negociaciones para que se les vaya pagando.

Santiago Blanco Barcena, abogado defensor del procesado, buscará una negociación con cada uno de los cientos afectados para pagarles en base a los bienes incautados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Sin embargo, no prometen pagar al cien por ciento, sino todo depende de los avalúos de lo incautado por las autoridades poblanas.

La carta en poder de Intolerancia Diario, escrita de puño y letra por parte del acusado, pide comprensión a sus víctimas para que inicien pláticas y así vender los bienes asegurados. El objetivo es empezar a pagar a cada uno de los 867 defraudados que han denunciado un fraude por más de 106 millones de pesos.

La misiva
Esta es la carta íntegra (corregida en sus faltas ortográficas) escrita a mano desde el dormitorio X en el penal de San Miguel:
“Puebla, Puebla, 9 de febrero del 2010
A los afectados de Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV
Distinguidos representantes:
Sirva la presente para enviarles un cordial saludo y asimismo para informarles que he dado indicaciones al licenciado José Santiago Blanco Bárcena para efecto de realizar las gestiones necesarias para que con los bienes asegurados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado para que mediante un programa acordado con ustedes, se le dé pronta solución a la problemática existente. Toda vez que con anterioridad otros representantes no buscaron la solución al problema social.

El licenciado Blanco Bárcena y el suscrito, estamos concientes que la mejor solución es el diálogo y la negación por lo que he dado instrucciones para iniciar las pláticas con ustedes así como funcionarios de gobierno.

Indicándome el licenciado Blanco que se puso en contacto con diversos abogados y que considera una salida para dichas negociaciones la planeación que constantemente realice con el licenciado Florentino Téllez, quien es el abogado de varias personas que se sienten afectadas por la problemática social.
Atentamente
Edmundo Tiro Moranchel”

La defensa
El abogado defensor Santiago Blanco Bárcena, dijo que la solución más prudente y menos lastimosa, así como la más rápida jurídicamente, es la negociación con cada uno de los afectados para vender los bienes asegurados y pagarles.

“La mejor solución es negociar con cada uno de los afectados, hay bienes asegurados por la PGJ. Lo idóneo es sentarte con las autoridades, tanto de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría y con los representantes de los afectados, tanto el abogado Palomar y Florentino Téllez, que son mis amigos.
”Ante una posible negociación vamos a tener mayores facilidades que mi defendido salga avante y consigamos su pronta libertad”.

—¿Sería un fideicomiso similar al que busca Sitma?
—No, no, sería totalmente distinto. Desconozco cómo vaya a manejar el fideicomiso Sitma, a mí me gustaría establecer los pagos en base a bienes asegurados. Manejar los asegurados y hacer trámites rápidos de pago
“Si creamos fideicomisos estamos hablando de instituciones fiduciarias que tendrían que cobrar intereses. Tenemos que establecer un programa o planeación adecuada a las necesidades y la negociación social”, dijo.
“Puede darse sin embargo la figura del fideicomiso, estamos buscando la salida adecuada, establecer parámetros para que todos los afectados puedan recuperar un porcentaje adecuado de su inversión”.
—¿Qué esquema están planteando?
—Lo que pasa es que hay bienes y cuentas bancarias aseguradas. Esos bienes salen, si hay gente que los compre inmediatamente pues con el dinero que se obtenga de la venta, previo avalúo y estudio de afectados, activos pasivos, establecer un pago
—¿Qué condicionantes?, ¿el perdón?
—No, no hay ninguna condicionante. Pero en cuanto la gente obtenga el pago cada uno, lógicamente deberán otorgar el perdón.
El abogado defensor dijo que ya ha habido contacto con autoridades estatales a quienes ha comentado el plan. “Están en la mejor disposición”. Añadió que nunca fue un fraude lo realizado por Invergroup, sino incumplimiento de contrato.
“Como abogado te puedo decir que se trata de un incumplimiento civil de contrato, no existen los elementos jurídicos del delito de fraude, que es engaño, dolo y lucro. Pero ya serían las autoridades las que determinen si hay o no fraude.”
—¿Como se encuentra Edmundo Tiro en prisión?
—Obviamente una persona que se encuentra recluida en un penal es afectada psicológicamente. Tiene muchas carencias, sin embargo, está optimista que le demos solución. Ha estado en la mejor disposición de dar solución por la vía pacífica.
“Les digo a los afectados de Verhome, les aviso que se están iniciando las negociaciones para que sean pagados en porcentaje de bienes asegurados”.
—¿No sería el cien por ciento lo que recuperen?
—Desconozco el monto de los avalúos y qué porcentaje haya en esos montos. Todo depende de eso. Hay construcciones, obras negras, bienes inmuebles, terrenos, algunas cuentas. Ojalá pueda ser el cien por ciento. Creo que estamos iniciando el camino correcto.
Cabe señalar que Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano de Puebla, reconoció que los hermanos Leonardo y Edmundo, propietarios de Grupo Sitma e Invergroup, tuvieron acercamientos oficiales ante la Secretaría de Gobernación, pero aún no se tiene algún ofrecimiento real a los defraudadores.
“Todavía no se tiene nada en concreto, pero cuando se tenga una respuesta la conocerán de forma oportuna los 2 mil afectados”, refirió Fuentes Morales.
Por su parte, Mario Montero Serrano secretario de Gobernación, indicó que se analiza la propuesta y se determinará si es viable o no en base a un dictamen que emita al área jurídica.

¿Inversión asegurada?
Hace año y medio, Edmundo Tiro afirmó que las inversiones de miles de personas estaban aseguradas con terrenos comprendidos por un millón de metros cuadrados y 3 millones más en proceso de adquisición.

Los 867 defraudados que han denunciado exigen por lo menos 106 millones 582 mil 587 pesos, más otras 200 denuncias presentadas en cuatro estados de la república y las que se sumen en estos días.

Cuando promocionaba su empresa, Tiro Moranchel aseguraba o presumía que estaban en construcción tres desarrollos: Residencial Diamante La Calera, fraccionamiento Montecristo en Atlixco y fraccionamiento La Tronconera en Izúcar de Matamoros, con un total de 556 viviendas, y en desarrollo siete proyectos más.
La Procuraduría General de Justicia ha asegurado 960 bienes inmuebles de dicha inmobiliaria, entre los que se encuentran de predios y viviendas ubicadas en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Puebla.

Peritos en topografía y construcción de la Dirección de Servicios Periciales de la dependencia, han iniciado el avalúo que permitirá ponerlos a disposición de la autoridad judicial para garantizar la reparación del daño a los afectados.

Atole con el dedo
Edmundo Tiro fue detenido por la PGJ el 15 de noviembre del 2009. Desde entonces duerme en la cárcel de Puebla, apenas unos meses antes se ufanaba por medio de artículos del éxito de su empresa.
“(…) En Puebla están surgiendo empresas que realizan innovaciones que en verdad están trayendo excelentes beneficios para todos.
”Un claro ejemplo es el caso de Invergroup Desarrollos Inmobiliarios, que es una sociedad financiera inmobiliaria que converge con una serie de productos y servicios en el ramo inmobiliario y de la inversión.
”Promueve un sistema de inversión que sale del esquema que normalmente conocemos como lo son: bancos, cajas de ahorro, Forex, casa de bolsa, etcétera. Invergroup se presenta con un modelo de negocios innovador y potenciador de la economía individual. ”(…) Este crecimiento no es casualidad, es el resultado de una planeación estratégica conformada por un equipo de expertos entre los que destaca Erick Guerrero Rosas, analista financiero de gran prestigio, que permite tener un fuerte desarrollo sustentable. Prueba de esto son las investigaciones de mercado para poder participar en Latino América, Europa y Asia iniciando pláticas para una alianza estratégica con uno de los grupos financieros más grandes del mundo.
”De la misma forma, están en construcción tres desarrollos: Residencial Diamante La Calera, fraccionamiento Montecristo en Atlixco y fraccionamiento La Tronconera en Izúcar de Matamoros, con un total de 556 viviendas, y en desarrollo siete proyectos más”.


El robo nacional
El número de defraudados de Invergroup en Puebla parece no ser tan grande como los de Sitma o Coofia, sin embargo, sus alcances pudieran ser mayores en toda la república pero en varios estados no se han organizado las víctimas y sólo se han presentado alrededor de 200 denuncias.

Gente de lugares tan lejanos como Ciudad Juárez, Monterrey o Aguascalientes, desesperados buscan asesorarse para entablar la demanda contra la inmobiliaria que los dejó sin sus ahorros como le sucedió a cientos de personas en Puebla.

Desde el 12 de octubre, Intolerancia Diario documentó los primeros visos del megafraude de Invergroup, luego de que inversionistas retuvieron por más de dos horas a trabajadores de una de sus sucursales.

Malas inversiones, crisis del sector inmobiliario y de la construcción, desbandada de inversionistas espantados ante el problema de Coofia, dejaron a Invergroup en la quiebra, reconoció desde entonces su director general Hugo Hernández.
Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-Tiro-Moranchel-pide-perdon-a-a-defraudados-desde-la-carcel&id=54308
************************************************************************************

Archivo del blog