16/02/2010 Tiro Moranchel promete desde la rejilla de prácticas pagar a defraudados

Jorge Castillo / Intolerancia
martes, 16 de febrero de 2010

Edmundo Tiro Moranchel y José Ramón Vega Laing fueron encarados la tarde de ayer por defraudados de Invergroup y Sitma, exigiéndole al segundo responsabilizarse de sus acciones al frente de las dos inmobiliarias.

En respuesta, el empresario Edmundo Tiro se deslindó de Sitma, pero informó a las víctimas de Invergroup que estaba en proceso un acuerdo para pagar a cada uno de los defraudados mediante los bienes inmuebles, lo que sería notificado en los próximos días. Lo anterior sucedió durante una audiencia de mediación, en la rejilla de prácticas del penal de San Miguel, la cual concedió el juez Primero de lo Penal, Javier Vázquez Hernández, quien fungió como mediador y a la que tuvo acceso Intolerancia Diario.

En varios momentos el juez insistió en que nada de lo que ahí se diría podría ser grabado, por lo que prohibió inclusive las fotografías del encuentro.

Explicó que la reunión solamente serviría para juntar a las partes para ver si había una solución extrajudicial, aunque no se llegó a un solo acuerdo entre las partes.

El detenido, acompañado de sus dos abogados, solicitó la audiencia con representantes de los defraudados para que lo eximan de las acusaciones por su vinculación con Grupo Sitma, de la que aseguró estar desvinculado desde hace cinco años.

Sus abogados argumentaron a las víctimas del fraude millonario que a su defendido, al finiquitar su relación con Sitma, le congelaron cuentas bancarias y todo poder sobre la inmobiliaria.

Sin embargo, los defraudados no perdonaron a Tiro Moranchel y seguirán los procedimientos legales en su contra, y exigieron que presente pruebas notariales que ya no tenía nada que ver con Sitma. Reclamos y perdones

Durante la audiencia se notaba a Edmundo Tiro vestido con un suéter gris, preocupado, con ojeras, pidiendo con desesperación a sus presuntas víctimas que lo entendieran, aunque éstos hicieron acusaciones directas sobre su responsabilidad en el fraude.

"Sabemos que usted la está pasando mal ahí adentro, pero póngase a pensar lo mal que la estamos pasando aquí afuera sin nuestro dinero y viviendo de prestado", dijo una mujer de la tercera edad, quien casi le imploró tocarse el corazón.

—¿Señor, por qué tuvimos que llegar hasta estos extremos de pedirle nuestro dinero en la cárcel? ¿No pudo preverlo, no pudo evitarlo? —se le cuestionó —Nunca tuve conocimiento—, respondió Edmundo Tiro Moranchel desde la rejilla de prácticas, quien señaló constantemente que nunca supo que se iba a desatar una crisis tal en Invergroup.

Fue en esos momentos cuando su abogado, José Santiago Blanco Barcena, informó que estaba en proceso un acuerdo o fideicomiso similar al planteado por Sitma para pagar a cada uno de los defraudados mediante los bienes inmuebles, lo que sería notificado en los próximos días.

Al final de la comparecencia se acercaron dos mujeres de la tercera edad, quienes tomaron de la mano a Tiro Moranchel para solicitarle apoyo en la recuperación de su dinero; a una por una el empresario les dijo que tuvieran paciencia y comprensión

. —Usted está mal, pero nosotros también—, le dijo la señora de la tercera edad, entre lágrimas y tomándolo de la mano. —Créame, todo va a salir bien—, respondió Tiro Moranchel. —Ojalá, de veras

—Estamos con ustedes. Necesitó que alguien me escuche. —Que Dios esté con usted—, dijo la misma mujer compadecida de la situación del detenido.

—Cuídese mucho. Escúcheme, a nosotros nos costó mucho trabajo llegar a este punto (la mediación), yo le dije a mi abogado que quiero o necesito que me vengan a ver, necesito que me escuchen allá afuera, yo no puedo hablar desde aquí—, concluyó Tiro Moranchel con los ojos humedecidos.

Al final del encuentro, el defensor de Tiro Moranchel, Blanco Bárcena, afirmó que existen acercamientos con autoridades estatales para llegar a un acuerdo final que de solución al fraude, aunque se negó a detallar los pormenores.

"No puedo adelantar nada, toda la situación tiene que ser a través de Gobernación. Hay algunas propuestas, en su oportunidad se podrá hablar de eso", advirtió.

—¿Pero sí es para pagar a todos? —Obviamente—, concluyó. Los antecedentes El 16 de noviembre de 2009, el juez Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de José Ramón Vega Laing, ejecutivo de Grupo Sitma, por el delito de fraude genérico. De acuerdo a información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado Primero de lo Penal le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza a fin de no violentar sus garantías individuales, pues el delito que se le imputa no está considerado como grave.

No obstante, el agente del Ministerio Público adscrito a ese juzgado se opuso a dicho beneficio, tomando en cuenta el número de agraviados por Grupo Sitma.

El 14 de noviembre de ese mismo año, elementos de las policías ministeriales de Yucatán y Puebla detuvieron en un fraccionamiento de la ciudad de Mérida a Edmundo Tiro Moranchel, dueño de la empresa Invergroup y hermano del aún prófugo de la justicia Leonardo Tiro Moranchel, quien a su vez es dueño de Sitma.

Al momento de su detención, esta persona presentó identificaciones falsas a nombre de Eduardo Torres Morales (licencia de conducir del estado de Hidalgo), con la finalidad de evadir a la justicia.

El último reporte de la Procuraduría General de Justicia al 11 de febrero, señala que Invergroup (grupo inmobiliario Verhome) tiene en su contra 796 denuncias, que representan 92 millones 717 mil 322 pesos y se han consignado al juez 213 expedientes. Dudan del empresario Oliver Santillana Villanueva, representante de los defraudados, dijo que en la audiencia con los abogados de Tiro Moranchel y Vega Laig, se deslindó totalmente del fraude de grupo Sitma. "Edmundo recibió una liquidación por parte de Sitma, dinero con el que formó Invergroup; no está legalmente estipulada la separación.

Van a alegar argucias como la cancelación de las cuentas o desconocimiento de Leonardo, pero legalmente no están separados. "Que demuestre legalmente que no tiene responsabilidad por Sitma, no hay un acta notarial que el día que existe esa separación", concluyó el vocero de los afectados. "Sabemos que usted la está pasando mal ahí adentro, pero póngase a pensar lo mal que la estamos pasando aquí afuera sin nuestro dinero y viviendo de prestado." Ahorradora
Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45833&Itemid=98
*************************************************************************************

Archivo del blog