PGR investiga a SITMA e Invergroup por posibles fraudes contra sus clientes

PGR investiga a SITMA e Invergroup por posibles fraudes contra sus clientes
Miércoles, 07 Octubre 2009

e-consulta / Susana de los Ángeles

Grupo Sitma e Invergroup Desarrollos Inmobiliarios son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por la captación ilegal de recursos públicos, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó su intervención.

Carlos López Moctezuma, vocero de la CNBV, confirmó que la PGR emprendió una investigación contra estas empresas a consecuencia de los reportes de inversionistas que confirmaban que, tanto Grupo Sitma como Invergroup, operaban como intermediarios financieros y captaban recursos bajo la promesa de entregar rendimientos del 49 por ciento.
Cabe recordar que la PGR también investiga las operaciones de Financiera Coofia e incluso solicitó órdenes de aprehensión contra sus directivos, principalmente contra Valente Medina Seoane, quien, según las autoridades, está fuera del país.

El entrevistado se abstuvo de adelantar el status de las denuncias para no entorpecer las investigaciones, sin embargo aseguró que hay elementos que revelan que estas empresas operan de forma irregular, sin la autorización de la dependencia, como inmobiliarias.
Es a través de las quejas y solicitudes de los propios inversionistas como se conocen sus actividades.
En cuanto a las denuncias por fraude, López Moctezuma señaló que la CNBV no puede conocerlas y la única instancia para intervenir es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
López Moctezuma adelantó que, en caso de que estas empresas se declaren en quiebra y no reintegren los ahorros de sus inversionistas, no podrán acceder al Financiamiento Pago, como Coofia, debido a que no están adheridas a la prórroga de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
La CNBV boletinó que empresas como InverBan S.A. de C.V., (InverBan), Capital Bank, Inverbien, Invercapial, Sitma e Invergroup que operan en Puebla, no están reguladas para captar recursos y fungir como intermediarios financieros.
Por su parte, entrevistado en Oro Noticias y en el noticiero Buenos Días, el director general de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, reconoció que giró cheques sin fondos y aunque no precisó el número, dijo que eso se puede constatar en las denuncias que se han presentado en su contra.
El empresario admitió que dar un cheque sin fondos es un delito, pero negó que haya sido un acto premeditado, pues los documentos se fecharon con una proyección relacionada con mejores ingresos a corto plazo.
"No tengo idea (de cuántos), pero sí hay algunos (cheques sin fondos). Creo que directamente se puede corroborar. Si es que hay demandas, a lo mejor ahí se puede corroborar".
Tiro Moranchel informó que es el administrador general quien se encarga de firmar los cheques pero no dio ningún nombre, argumentando que hay varios administradores en la empresa.
En Buenos Días de Cinco Radio, el empresario pidió a sus clientes esperen hasta el mes de enero para comenzar a cobrar sus intereses o retirar sus ahorros, puesto que actualmente no tiene dinero para cubrir los compromisos.
Afianzó la continuidad de su empresa al éxito que tenga el conjunto residencial Terranova, que se encuentra en el municipio de Calpan, sin embargo a la fecha el predio se mantiene rústico, y de acuerdo con el ayuntamiento, aún falta a la empresa convencer al 30 por ciento de los ejidatarios para que vendan sus terrenos

Nota sacada de:

http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6867&catid=45&Itemid=24

************************************************************************************

Archivo del blog