20/10/2009 Marchan defraudados sin hallar respuestas

Status Hoy
Marchan defraudados sin hallar respuestas
Por: Mónica Franco

Decenas de defraudados por Coofia, Grupo Sitma e Invergrup, marcharon este lunes por las principales calles de la capital poblana en demanda que el Gobierno del Estado detenga a los propietarios de esas firmas para que puedan recuperen su dinero.

A través del representante legal de los defraudados por Grupo Sitma, Agustín Torres González, los quejosos advirtieron que llevarán sus denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) si la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla no detiene a los dueños de esas empresas en el corto plazo.

Entrevistado durante la marcha que realizaron alrededor de mil defraudados por la financiera y las inmobiliarias, el defensor acusó de complicidad al Gobierno del Estado porque ha actuado con opacidad ante la cascada de denuncias por fraude.

Explicó que solicitarán la intervención de la fiscalía federal debido a que tienen conocimiento de que el dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, así como sus hermanos y familiares, tienen empresas del mismo giro en varios estados de la República, por lo que es necesario advertir a los pobladores de las ciudades donde hay sucursales para que no caigan en el engaño y vean perdido su patrimonio.

De acuerdo con el abogado, de constatarse la presencia de sucursales hermanas de Sitma en otros estados, los delitos que pudieran perseguirse son asociación delictiva, fraude y abuso de confianza.
Los defraudados solicitaron al Secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, información precisa sobre el número de las denuncias que se han presentado, los montos totales del fraude, de cómo están constituidas legalmente las empresas, y los nombres de quienes integran sus consejos directivos.

“Aunque los titulares son los responsables, hay un grupo de personas que formaron parte de los consejos directivos y también son responsables. No sabemos si hay detenidos, como dijeron los medios la semana pasada, porque a nosotros el gobierno no nos dice nada”, lamentó.
En el caso de Sitma, reconoció que sólo existen mil 500 denuncias a pesar de que suman 10 mil los defraudados. El abogado negó que el grupo de antorchistas que se unió a su marcha haya pactado con anticipación con ellos para apoyarlos.

A la par el Procurador, Rodolfo Archundia Sierra, confirmó que este fin de semana la dependencia clausuró una sucursal de la financiera denominada Bienestar Social, luego de que se recibieron unas 20 denuncias en su contra por fraude.

En contraste, y a pesar de contar con igual número de denuncias contra Invergroup, el fiscal estatal advirtió que no clausurará instalaciones de ese grupo hasta que se incremente el número de denuncias, sin precisar cuántas necesita para poder actuar.

Molesto por los cuestionamientos sobre el tema, Archundia sentenció que cerrar sucursales sólo sirve para preservar la documentación en tanto se realizan investigaciones, pues nada garantiza que los defraudados recuperarán su dinero.

En contraste el Secretario de Gobernación, Mario Montero, no descartó la posibilidad de asegurar los bienes totales de Grupo Sitma para garantizar el pago a los defraudados, sin embargo, aclaró que las empresas financieras o cajas de ahorro que operan en el interior del estado no tienen que clausurarse de manera precautoria porque trabajan adecuadamente.

*************************************************************************************




Archivo del blog