20/10/2009 Sin otro afán que no sea recuperar ahorros, aseguran defraudados

20 de Oct de 2009
Sin otro afán que no sea recuperar ahorros, aseguran defraudados

Odilón Larios
Defraudados por SITMA tuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano a quien le hicieron llegar un pliego petitorio consistente en tres puntos principales, que informe sobre los nombres de las personas que componen el consejo directivo de la empresa, que el Procurador de Justicia informe sobre los pormenores de la investigación y los avances, y que designe un fiscal especial en este tipo de delitos para agilizar los trámites legales correspondientes, así como informar sobre la situación que guardan los depósitos de cuentas bancarias y se aseguren los bienes de los responsable, así lo dio a conocer Agustín Torres González, representante y defraudado.
Tras la reunión con el Secretario de Gobernación los miembros de la comitiva que ingresó a platicar con él, tanto de SITMA como de INVERGROUP, encabezada por Agustín Torres González, señalaron que las demandas que hicieron fueron escuchadas por Mario Montero, y que incluso se comprometió a que el próximo jueves entregarán a la información que los afectados solicitaron en su pliego petitorio.
Mario Montero señaló a los defraudados por SITMA y por INVERGROUP que darán puntual seguimiento a sus demandas, además de que les confirmó que INVERBIEN también se encuentra en problemas financieros para cubrir los pagos a sus clientes, aunque señaló que son pocas las personas que se han presentado a denunciar.
La información que solicitaron fueron las actas constitutivas de estas empresas para saber los nombres de las personas que conforman los consejos directivos, se le solicitó el aseguramiento de todos los bienes que pudieran estar a nombre de todos los indiciados, los familiares o prestanombres, cosa a la que se comprometió.
Señaló que en torno al conocimiento de las propiedades a nombre de la empresa, de familiares o de prestanombres, se debe verificar en la el Registro Público de la Propiedad. Puntualizó que la manera de reunir toda la información es acudiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a los registros públicos, a las notarias y cualquier instancia que pueda guardar esta información.
Por otra parte el Secretario de Gobernación les solicitó a estas personas que aporten la información que puedan tener en su poder por que los clientes de estas empresas conocen al personal de las instituciones.
El jueves por la tarde fueron citados los afectados para que el secretario de Gobernación les haga entrega de las primeras informaciones solicitadas por la comitiva, tanto de SITMA e INVERGROUP. Señalaron que el Secretario les ofreció todo el respaldo del Gobierno del Estado.
Las denuncias de los afectados por SITMA ya rebasan las mil, según señaló Torres González, dijo que los defraudados son un número muy superior sin embargo que muchas personas por desconocimiento en materia jurídica no han acudido a realizar su denuncia ante el Ministerio Público.
Con respecto al nombramiento de un fiscal especializado para dar seguimiento a este caso, el Secretario de Gobernación accedió a esta petición, por lo que en los próximos días se podría estar determinando a la persona idónea de la Procuraduría General de Justicia designada para agilizar la resolución de esta problemática.
Así mismo se les proporcionará información a los defraudados sobre el estado y situación de los depósitos y cuentas bancarias y los bienes inmuebles de todas las personas que se encuentren implicados, para que se proceda a su aseguramiento.
Es importante destacar que entre la comisión de los defraudados que platicó con el Secretario de Gobernación se encontró una persona del sexo femenino, quien durante las negociaciones mostró cierta intransigencia, y al final la gente que regularmente ha estado dando la cara por los defraudados dijo no haberla visto en días anteriores, por lo que en la rendición del informe se le pidió que pasara a dar su opinión pero esta no pasó a hacer uso de la palabra.
Agustín Torres señaló ante sus compañeros de infortunio que él no tiene ninguna motivación extra que no sea el recuperar, como todos los demás, el monto de su inversión integra.
LA MARCHA
Los afectados marcharon por las calles de esta ciudad, partiendo desde la Fuente de los Frailes, hasta alcanzar el Paseo Bravo a la altura del Gallito donde hicieron un bloqueo de la 11 Sur y Reforma, para seguir hasta el zócalo de esta ciudad, y posteriormente cerrar por cerca de 20 minutos el Boulevard 5 de Mayo a la altura de Juan de Palafox y Mendoza.
Posteriormente siguieron sobre el Boulevard 5 de Mayo hasta llegar a la altura de San Francisco donde cerraron nuevamente la circulación por 15 minutos para finalmente llegar hasta las afueras de casa Aguayo, donde antes de que la comisión de los defraudados tanto de SITMA como de INVERGROUP ingresara mantuvieron un mitin por cerca de una hora.
Los manifestantes se mantuvieron en la parte exterior de Casa Aguayo hasta alrededor de las 17:00 horas, esperando que la comisión que ingresó a dialogar con el Secretario de Gobernación saliera a informarles los resultados obtenidos.
SEÑALAN A FUNCIONARIOS
Los manifestantes señalaron que es necesario que ante este problema que enfrentan no se dejen sorprender por los delincuentes de cuello blanco, y señalaron que han iniciado averiguaciones en contra de los propietarios de un despacho contable que cometió un fraude en agravio de los cooperativistas de la Caja Popular número 1, el cual ocurrió hace mas de 10 años.
Según señaló los defraudados acudieron en ese entonces a solicitar los servicios de un despacho para la recuperación de sus inversiones, y estas personas a quienes señalaron con los nombres de Luis Miguel Patricio Viñuela y Reyes, quien según manifestaron actualmente forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y de José Alfonso Deloya Vera, primo del secretario particular del gobernador del estado.
Según manifestó Agustín Torres, iniciaron una averiguación previa en contra de estas dos personas, los defraudados por caja popular, porque nunca les hicieron entrega de los recursos, sin embargo a dos años y medio de haber iniciado demanda el Ministerio Público dice no haber reunido los elementos necesarios para consignar la averiguación.
*************************************************************************************

Archivo del blog