26/03/2010 Hay inconformidad de defraudados de Invergroup por actitud de representantes

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Defraudados de Invergroup denunciaron que sus representantes aceptaron una propuesta de la empresa que no da la certeza de la recuperación de los ahorros, pues antes de obtener el pago se le concedería el perdón a Edmundo Tiro Moranchel, quien ahora está encarcelado en el penal de San Miguel como probable responsable del fraude.

Agregaron que además los abogados Fernando González Orduño y Jesús Elías López Pereyra –con quienes se está negociando–, de acuerdo con la documentación que presentaron, sólo tienen el poder de pleitos y cobranzas y no cuentan con el poder general de dominio, el cual se necesita para entregar las propiedades.

Explicaron que debido a que el gobierno del estado se “lava las manos” en las negociaciones y sólo vincula a los afectados con los representantes de la compañía, no hay garantía del cumplimiento con la reparación del daño patrimonial.

“En caso de que no se realice el pago de los ahorros, la autoridad local se deslindará al argumentar que hizo su parte al hacer la vinculación entre empresa y clientes, quienes llegaron al acuerdo”, señaló uno de los entrevistados.

En entrevista, los defraudados –quienes se acercaron a este medio de comunicación– indicaron que la propuesta de la empresa fue entregar un pago de 70 por ciento del capital depositado con el dinero de la venta de bienes; sin embargo, los representantes indican que se puede obtener 100 por ciento.

El problema, señalaron, es que el esquema de pago que aprobaron no beneficia a los ahorradores, pues antes de recibir el dinero deberán concederle el perdón a Edmundo Tiro.

Explicaron que de acuerdo con la información otorgada, el procedimiento de pago es a través de cinco mesas de trámite. La primera será para realizar el padrón de afectados y recibir la documentación de cada ahorrador con el fin de conformar grupos de clientes que sumen el costo de las propiedades.

En la segunda mesa los clientes firmarán una escritura múltiple del inmueble que les toca. Una o dos semanas después, en la tercera mesa, se plantea que los ahorradores vendan la propiedad al comprador que la empresa tiene.

Posteriormente, en la cuarta mesa, los afectados firmarían el documento donde se le otorga el perdón a Tiro, y hasta en la quinta mesa iniciaría el pago de los ahorros, sin definir si será en efectivo o cheque.

Indicaron que la empresa sólo busca “burlarse de nuevo de los clientes”. Agregaron que hay otra propuesta con la que tampoco se logrará el pago, ya que se plantea que los defraudados se queden con “partecitas” de propiedades para que después las vendan, por lo que al final los administradores de las mismas se quedarán con ellas. Agregaron que los promotores de este planteamiento ya están reclutando a las personas afectadas con la promesa de entregarles el inmueble.

“No entendemos cómo se va a lograr repartir un inmueble de 10 millones de pesos en 100 personas o un terreno de un millón de pesos en 10 personas, va a ser un caos”, dijo uno de los ahorradores.

Concluyeron que debe haber una garantía de pago en la propuesta de la empresa, pues de lo contrario nunca recuperarán sus ahorros.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/26/puebla/eco108.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog