26/03/2010 De defraudados a copropietarios de inmuebles de Tiro Moranchel

por: Jorge Castillo

Defraudados de Grupo Invergroup serán copropietarios de los bienes inmuebles a nombre de la empresa y de Edmundo Tiro Moranchel, revelaron las víctimas, quienes están a punto de firmar para concluir el conflicto.

Los defraudados están por cerrar las negociaciones por su parte, aunque ya existe la propuesta o promesa de que podrán recuperar su dinero al cien por ciento mediante el fondo emergente que exhortaron diputados federales crear al gobierno federal.

El acuerdo entre Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup y sus víctimas, versará en el pago mediante un régimen de copropiedad, con lo que los defraudados podrán recuperar más del cien por ciento de sus ahorros, dependiendo cómo vendan los terrenos y casas a nombre de Invergroup.

Alejandro Rodríguez, uno de los afectados, explicó a Intolerancia Diario que abrirían dos módulos para que se registren todos los defraudados en padrón e hicieran un consenso entre las víctimas para ver si se acepta la propuesta mediante votos.

“Las negociaciones están mas o menos en buen camino, pero de eso a llegar a una solución todavía le falta. Tenemos propuestas que las han revisado y más o menos avalado autoridades de la Secretaría de Gobernación. Ahorita está manejándose otra nueva propuesta, la que se analizará y probablemente ya salga un acuerdo. Se habla de un porcentaje de resarcimiento, pero todavía es algo que se revisa, recurso que saldrá de los mismos bienes de Invergroup”, dijo.

Indicó que aparte de la propuesta del régimen de copropiedad, existe otra en la que ofrecen los abogados de Edmundo Tiro esperarse a que se vendan los inmuebles, pero ahí sólo les ofrecen recuperar 70 por ciento.

Los bienes inmuebles, como terrenos, departamentos y casas se encuentran ubicados en distintos desarrollos inmobiliarios de Invergroup, como el complejo Montecristo en Atlixco y un terreno en la colonia La Calera de la ciudad de Puebla.

A pesar de dichos acuerdos y aunque la justicia federal negó un amparo al dueño de Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, está a punto de resolver uno de sus problemas más graves que pagar a los inversionistas defraudados, aunque aún queda muy lejana la posibilidad de que salga libre el empresario encarcelado desde el 15 de noviembre del año pasado, al ser vinculado con Grupo Sitma, inmobiliaria que fundó junto con su hermano aún prófugo, Leonardo.

La Procuraduría General de Justicia ha vinculado a Edmundo Tiro Moranchel a Grupo Sitma, a pesar que desde 2008 vendió sus acciones –poco antes de que se desatara el escándalo financiero que mantiene en vilo a miles de personas–.

Pero en lo que respecta a Invergroup, el mismo secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, reveló que los inmuebles confiscados sí alcanzan para cubrir las millonarias deudas a los ahorradores.

“Invergroup cuenta con los suficientes inmuebles para que se puedan vender y producto de esta venta se pueda asignar al pago de las personas defraudadas (…) los abogados que están llevando el proceso son expertos en inmobiliarias, lo que ha hecho que se agilice el trámite”, señaló.

La PGJ recomienda a los agraviados de fraudes registrados en la entidad estar pendientes de las notificaciones que realiza el representante social, con la finalidad de comparecer de manera puntual a las diligencias que permitan agilizar los procesos.
Saúl Bustamante, otro defraudado agregó que existe desconfianza por parte de los afectados de que la empresa cumpla cualquiera de las propuestas.

Añadió que los ahorradores podrían recuperar hasta el cien por ciento de su dinero, si la inmobiliaria les adjudicara el total de bienes que tiene, con el fin de que el gobierno del estado les apoye con la urbanización de los terrenos.

“Así los podremos vender a buenos precios”, aunque admitió que este planteamiento podría causar conflicto entre los mismos clientes.
Ángel Trejo Hernández, representante legal de Invergroup, informó que las negociaciones van muy avanzada, sin embargo se negó a proporcionar detalles del mecanismo de pago a los clientes.


El perdón
Cabe recordar que a mediados de febrero –como informó Intolerancia Diario–Edmundo Tiro Moranchel y José Ramón Vega Laing fueron encarados por defraudados de Sitma.

En su cara, tras la rejilla de prácticas, exigieron al segundo se hiciera responsable de sus acciones al frente de las dos inmobiliarias.
El detenido, acompañado de sus dos abogados, solicitó la audiencia con representantes de los defraudados para que lo eximan de las acusaciones por su vinculación con Grupo Sitma, empresa de la cual hizo referencia, desde hace cinco años no tenía acciones.

Sus abogados argumentaron a las víctimas del fraude millonario que a su defendido, al finiquitar su relación con Sitma, le “congelaron” cuentas bancarias y todo poder sobre la inmobiliaria.

Durante la audiencia, se notaba a un Edmundo Tiro vestido con un suéter gris, preocupado, con ojeras, pidiendo con desesperación a sus presuntas víctimas que lo entendieran.

Papelito habla
Algunos defraudados desconfían de las propuesta de la empresa, por lo que plantean iniciar el padrón de perjudicados para que cada quien reciba su dinero.

Indicaron que la empresa aún no ha dado a conocer el número de propiedades que tiene y el valor de cada una, por lo que sólo puede ser una estrategia para que la gente se confíe nuevamente.

“El planteamiento es serio, ya que los bienes de la inmobiliaria serán suficientes para solventar la deuda de 150 millones de pesos que se tiene con los más de mil clientes.”
Ángel Trejo Hernández
Representante legal de Invergroup

“Los podremos vender a buenos precios.”
Saúl Bustamante
Ahorrador

“Hasta que tengamos nuestro dinero en los bolsillos, entonces ya perdonaremos a Edmundo Tiro Moranchel, si no que se siga refundiendo en la cárcel.”
Ahorrador

Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-De-defraudados-a-copropietarios-de-inmuebles-de-Tiro-Moranchel&id=56286
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog