Atlixco. Un grupo de defraudados de esta región por la empresa Sitma sostuvo una reunión para analizar “las posibilidades reales” de que el gobierno del estado les ayude a recuperar partes de su patrimonio perdido. Su representante, Martha Alatriste León, expresó que a pesar de todo una vez más le concederán el voto de confianza a Rafael Moreno Valle Rosas.
De entrada, exigieron que la administración del panista ponga fin a toda la incertidumbre que rodea y padece cada uno de los miles de afectados por no recuperar el dinero que invirtieron. “No deseamos que se trate de más engaños y de más falsas promesas, tal y como ya ocurrió tiempo atrás”, advirtió.
Sostuvo que la Alianza Única de Defraudados de Puebla está siempre dispuesta al diálogo y abierta a escuchar ofrecimientos de las autoridades “siempre y cuando se trate de algo serio”, sostuvo Alatriste quien recordó que desde hace más de dos años los diferentes niveles de gobierno no resuelven los fraudes millonarios hechos por Sitma e Invergrup. “Una de nuestras principales demandas es que se agilicen los trámites del Fideicomiso Pago para rescatar parte de los ahorros robados”, resaltó.
Martha Alatriste León, que representa en la región de Atlixco a más de mil 500 defraudados por Sitma e Invergrup, recordó que recientemente sostuvo un encuentro en el Cereso de San Miguel con Leonardo Tiro Moranchel, ex dueño de esos negocios, quien le propuso sin éxito obtener el perdón y la libertad a cambio de “muchos pagos chiquitos” a los afectados.
Ella es la mujer más apurada en el patio de Palacio Municipal y quien coordina a los defraudados. “El primer paso y recomendación para intentar salvar esto es que todos caminemos por el mismo rumbo, es decir, ponernos de acuerdo ya que somos muchos los afectados”, externó.
Para que la demanda respectiva surta efecto, dijo, cada uno de los ex socios de Sitma e Invergrup requieren de una copia del contrato y la copia de una identificación personal. De acuerdo con datos recabados por este diario, el monto total del dinero “extraviado” en Sitma podría ascender a 350 millones de pesos.
Alatriste León apuntó que “las autoridades les explicaron que una constancia de hechos sería suficiente para la demanda; pero el asunto es que ya habían repartido cheques sin fondo y Sitma tampoco cumplía con los intereses. No tenemos garantía de nada”.
La verdad, comentó, “es que el asunto es muy complicado. Tengo conocimiento de varias personas que ya de plano se enfermaron por la pérdida del dinero o de los ahorros. Y lamentablemente, como ocurrió con Coofia, eran recursos que los padres administraban a sus hijos migrantes. Hablamos de 150, 200 y hasta 800 mil pesos”.
–¿Por qué invirtió en Sitma?
–Voy a decirte algo: el banco no te da nada. Esa es la palabra: nada. Aunque está seguro tu dinero, tienes cero rendimientos. En el banco por 100 mil pesos obtienes de fruto 100 pesos cada tres meses. Y en Sitma, por 130 mil pesos sacabas mil 800 pesos al mes. Sitma ya tenía mucho tiempo y no parecía generar problemas. Yo estoy con ellos desde que Leonardo Tiro Moranchel inició en un cuarto chiquito y con un escritorio nada más. Pero la verdad es que uno nunca sabe.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/20/puebla/atl111.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
20/09/2011 Los Tiro Moranchel no tienen privilegios en el Cereso: Ardelio
El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, rechazó que al interior del Cereso de Puebla los hermanos Tiro Moranchel gocen de privilegios como lo denunciaron defraudados.“En los Ceresos de Puebla había una corrupción impresionante, se afectaron muchos intereses a la hora de poner orden dentro, hoy podemos decir que no hay privilegios para nadie dentro de los reclusorios, menos para los hermanos Tiro Moranchel”, aseguró.
El funcionario estatal afirmó que al poner orden en el reclusorio se lastimaron intereses pero garantizó que los empresarios acusados de fraude en contra de cientos de ahorradores e inversionistas al interior del reclusorio no gozan de beneficio alguno, reiteró.
Aún más, Vargas Fosado aseveró que los hermanos Tiro Moranchel al interior de la cárcel de San Miguel se encuentran en celdas separadas de 3 por 2 metros, sitio donde explicó viven tres reclusos, de tal forma que no tienen condiciones de privilegio como acusan los defraudados.
Cabe señalar que en la recientes manifestaciones de los grupos de defraudados de las empresas SITMA, INVERGROUP, INVERBIEN y COMSBRA en contra del gobierno estatal, afirmaron que los hermanos Leonardo y Edmundo de apellidos Tiro Moranchel continúan prestando dinero con altos intereses dentro del penal y que viven en condiciones de privilegio dentro del Cereso de San Miguel.
Entre estos privilegios según acusaron las víctimas de fraude es que los empresarios dentro del penal manejan sus cuentas de Facebook a través de sus teléfonos celulares donde invitan a la gente defraudada a negociar para que otorgue el perdón bajo promesa de pago con propiedades, no obstante el secretario rechazó tales acusaciones.
Ardelio Vargas reiteró que el tema ha sido revisado de manera constante por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Seguridad, indicó finalmente.
Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=27247
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000