15/09/2011 Los Tiro Moranchel acaparan negocios en penal de Puebla

Sus privilegios son tan amplios que incluso tuvieron su equipo de futbol: “Defraudadores S. A.”.

Comerciantes del Centro de Readaptación Social de San Miguel, denunciaron que los hermanos Tiro Moranchel han monopolizado los negocios al interior del penal, por medio de prestanombres y con la complacencia del director del penal.

Comerciantes que pidieron el anonimato, revelaron que los dueños de Sitma e Invergroup controlan la venta de pan y tortilla, por lo que a nadie más se le permite comercializar esos productos pese que en algunas ocasiones lo venden en mal estado.

“Los Tiro Moranchel traen el pan, pero lo traen un día antes o un día después y se tiene que pagar venga como venga, a veces viene duro, pero lo pagas y se acabó”.

Los comerciantes denuncian que Roberto Montes Romero, director del penal, es quien concede a los empresarios presos por fraude, la autorización para tener más negocios en el interior del Cereso.

“Los está apoyando para que tengan los negocios ya nada más les dice va estar con un prestanombres y ya con ese prestanombres es el que se hace cargo de estos negocios, o sea esta canijo con estos Tiro Moranchel”.

De igual forma aseguran que Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel controlan la comercialización de verdura, refrescos y abarrotes, impidiendo a los internos que puedan ingresar ese tipo de productos: “A ellos les pagan para que no dejen pasar nada de eso”.

Cabe señalar que un grupo de defraudados por SITMA e Invergroup habían denunciado que controlaban el negocio de la venta de madera en el penal así como de las artesanías que elaboran los internos.

Además de señalar que gozan de privilegios, pues tienen celdas especiales en las que no son molestados, mientras custodios e internos reciben una cuota para que les brinden protección.

De acuerdo con familiares de algunos reos, los excesos de estas personas han llegado a tal grado que durante el torneo de futbol que se organizó en el interior del penal, crearon un equipo al que dotaron de uniformes, y pusieron por nombre “Defraudadores S. A.”.

Sin embargo el director del penal les pidió que taparan el nombre, ya que gente del exterior se podría dar cuenta y denunciar el hecho, originándole problemas.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/los-tiro-moranchel-acaparan-negocios-en-penal-de-puebla
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/09/2011 Intervendrá el Congreso local para evitar los excesos de los Tiro Moranchel

MÓNICA CAMACHO

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local realizará una inspección ocular en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, ante las acusaciones de que los empresarios Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, dueños de Sitma e Invergroup, respectivamente, están tomando el control del penal.

El presidente de ese órgano legislativo, Héctor Alonso Granados, señaló que es necesario cambiar la política dentro de los penales del estado para evitar abusos contra la población penitenciaria.

Señaló que solicitará al secretario de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, autorización para que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública ingresen al Cereso San Miguel antes de que concluya este mes.

Desde el año pasado se han realizado denuncias contra los dueños de Sitma e Invergroup por los privilegios que gozan dentro del penal. Se les acusa de tener bajo su control el área de visitas íntimas, así como de haber establecido una empresa de préstamos.

Ayer una vendedora de alimentos del penal denunció a un noticiario radiofónico local que la actividad comercial en la zona ya es controlada por los Tiro Moranchel, quienes planean la construcción de locales de cemento dentro del Cereso.

La comerciante afirmó que los empresarios pretenden además adquirir la concesión de Pepsi Cola para comercializar el producto dentro de la prisión.

Entrevistado al respecto al concluir la sesión de la Comisión de Seguridad, Héctor Alonso señalóque ya planteó al gobierno del estado desaparecer el comercio que fructifica dentro de los centros penitenciarios.

“No podemos seguir teniendo tiendas de abarrotes o supermercados dentro de las cárceles, debemos hacer desaparecer ese tipo de comercio surrealista, porque obtiene ganancias explotando económicamente a los reclusos. Es increíble lo que se puede adquirir ahí dentro”, criticó.

Aseguró que los vicios que se registran en la operación de los penales del estado se arrastran de administraciones anteriores, por lo que confió en que el nuevo gobierno emprenda acciones para erradicar esas malas prácticas.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/15/puebla/pol304.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog