15/09/2011 SSP niega que los hermanos Tiro Moranchel tengan privilegios en prisión

Alina Silva

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, negó que los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel tengan privilegios al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, como denunciaran comerciantes del penal, quienes se dicen desplazados en la venta de productos.

“Eso es absurdo, personalmente yo he hecho supervisiones y no hay tal. Ya estuvo la Comisión de Derechos Humanos por allá y el Consejo Ciudadano de Seguridad, ellos mismos les pueden informar lo que vieron”, afirmó el secretario.

En este sentido, agregó que los hermanos se encuentran recluidos en celdas separadas y viven como reos normales, por lo que no se opondrá a una visita de los diputados que integran la Comisión de Seguridad del Congreso Local, quienes manifestaron su intención de hacer una revisión de los negocios que existen al interior del Cereso.

En entrevista posterior a la ceremonia de izamiento de bandera en el zócalo capitalino, Vargas Fosado aseguró que, por el contrario, desde que inició la actual administración, se han lastimado muchos intereses con las revisiones que ha realizado la SSP en el penal de San Miguel, donde habían encontrado altos niveles de corrupción.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17502:ssp-niega-que-los-hermanos-tiro-moranchel-tengan-privilegios-en-prisi%C3%B3n&Itemid=128
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

15/09/2011 Niega la SSP que los Tiro Moranchel controlen los comercios del Cereso

Jesse Brena G.

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, negó que los hermanos Tiro Moranchel, propietarios de las empresas SITMA e Invergroup, controlen los negocios al interior del penal de San Miguel y gocen de privilegios, al contrario, sostuvo que se encuentran recluidos en una celda como cualquier otro preso.

Explicó que los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel se encuentran en recluidos en sectores diferentes e incluso especificó que comparten su celda con otros tres presos.

En las celdas, aseveró que existen tres planchas de concreto que ocupan para dormir, dos en uno de los costados y la otra “casi arriba del retrete”.

Por lo tanto dijo que no hay trato preferencial hacía ellos, pues están las mismas condiciones que los otros reclusos, “yo mismo he ido a supervisar, nadie me cuenta, me gusta estar enterado de lo que ocurre allí”.

Vargas Fosado informó que al penal también acudieron integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quienes avalan lo que él menciona.

Cabe señalar que comerciantes del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel denunciaron que los hermanos Tiro Moranchel los han desplazado en la venta de productos al interior del penal, con la complicidad de los propios directivos, pues controlan desde la venta de pan y tortillas, hasta el refresco que se consume en el centro penitenciario.

Al respecto, Ardelio Vargas dijo que todos los comentarios que se han hecho al respecto son “absurdos”, y obedecen a que se han lastimado muchos intereses.

El funcionario admitió que el Centro de Readaptación Social de San Miguel era utilizado como un centro de corrupción en el que había reos y ex funcionarios que se enriquecían ilícitamente a costa de las necesidades de quienes ahí se encuentran, con la venta de comida y bebidas.

Expuso que ya no hay más privilegios ni negocios enriquecedores como “la especie de hotel que funcionaba al interior y que era utilizado para las visitas conyugales, por el cual obtenían ganancias por más de 600 mil pesos mensuales”.

Custodios confirman “generosidad” de los hermanos Tiro

A las puertas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, custodios del penal informaron que hace 30 días, los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, entregaron chamarras nuevas a la totalidad del personal de seguridad y custodia del centro penitenciario como “un detalle” y por “reconocimiento a su labor”.

Edmundo Tiro Moranchel fue capturado el 14 de noviembre de 2009 en Mérida Yucatán, por las denuncias que recibió como dueño de la empresa Invergroup, al defraudar a más de mil clientes en Puebla por un monto superior a los 150 millones de pesos.

Leonardo Tiro Moranchel fue detenido en Acapulco, Guerrero, el 19 de mayo de 2010, en una exclusiva zona residencial del lugar, donde contaba con un yate para su servicio.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, se presentaron denuncias en su contra por defraudar a más de 6 mil personas, por un monto superior a los 820 millones de pesos, a través de la empresa Sitma.

Ambos sujetos se encuentran a disposición de autoridades judiciales en el Penal de San Miguel de esta ciudad.

Diputados locales visitarán el penal de San Miguel

En cuanto a la visita que tienen programado realizar los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, dijo que está dispuesto a colaborar con los legisladores, por lo que esperará a que realicen los trámites correspondientes para que puedan ingresar y vean lo que ocurre al interior.

“Los señores son una soberanía, sería absurdo que yo me opusiera”.

Apuntó que sería importante que los diputados vieran las necesidades existentes en el interior y que a partir de ello trabajaran conjuntamente para tener un marco jurídico actualizado de los centros de reclusión.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17502:ssp-niega-que-los-hermanos-tiro-moranchel-tengan-privilegios-en-prisi%C3%B3n&Itemid=128
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog