14/09/2011 Se manifiestan defraudados frente a Moreno Valle; exigen el pago de sus inversiones

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Integrantes de la Asociación Única de Defraudados por las empresas inmobiliarias de los hermanos Tiro Moranchel, Sitma e Invergroup, así como por otras empresas, se manifestaron la mañana de este martes en la ceremonia del 164 aniversario de la batalla de Chapultepec que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Los manifestantes, un grupo de más de 60 personas integrado en su mayoría por ancianos, le exigió al mandatario que cumpliera su promesa de campaña de resolver este problema con la apertura de una partida especial para el pago de más de 900 millones de pesos, producto de estos fraudes.

El gobernante, que en el momento en que inició la protesta montaba una guardia en honor a los niños héroes, culminó el acto cívico, atendió las preguntas de la prensa y se retiró del lugar.

Moreno Valle aseguró que en este asunto no tiene injerencia el gobierno estatal, pues las empresas fraudulentas no fueron financieras, sino inmobiliarias; por ello, corresponde al Congreso de la Unión retomar este caso y abrir una partida especial en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Por su lado, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sostuvo que de ninguna manera el reclamo de los defraudados por las inmobiliarias fue una promesa de campaña, como lo aseguraron.

“Yo fui el coordinador de la campaña y jamás se abordó ese tema. Ni siquiera tuvimos una reunión con los defraudados”, subrayó.

En tanto, Aldo Sánchez Fuentes, señaló que la situación de los defraudados es insostenible y que muchos están en condiciones graves de salud y económicas a consecuencia de haber perdido su dinero, por un lado, y la imposibilidad de que el gobierno o los legisladores les ayuden a recuperarlo, por el otro.

Anunció una “megamarcha” para el próximo 27 de septiembre de 2011 como medida de presión para que sean atendidos, y recordó que muchos de los defraudados han tenido que abandonar los negocios que tenían, pues con el dinero que pedieron no pudieron capitalizarse; otros más cayeron en depresión y otros han enfermado severamente ante la presión que les ha causado saber que cada vez es más difícil lograr que su dinero regrese.

Para Sánchez Fuentes ninguno de las personas que se adhirieron a la Alianza Única de Defraudados se puede acoger al beneficio del sistema Fipago del gobierno federal, ya que ese sólo aplica para los defraudados de fiancieras, no de inmobiliarias, como es el caso de estas 2 mil personas.

Por la noche, la Secretaría General de Gobierno envió un comunicado en el que reiteró su postura de que se trata de un asunto que no le compete, porque la ley así lo establece al tratarse de empresas inmobiliarias, pero subrayó las acciones que ha emprendido, como la captura de los responsables, la creación de una fiscalía especial, el aseguramiento de algunos inmuebles, así como el compromiso de las diputadas federales, Augusta Díaz de Rivera y María del Carmen Guzmán Lozano, para incluir durante el próximo presupuesto una partida especial.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/14/puebla/mun105.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

14/09/2011 Buscan que Fideicomiso de Pago incluya a defraudados de Sitma e Invergroup

Paulo Yolatl

Buscan que Fideicomiso de Pago incluya a defraudados de Sitma e Invergroup

Los diputados federales por Puebla del PRI-Verde, propondrán en el Congreso de la Unión una serie de modificaciones a la Ley del Fideicomiso Pago (Fipago) para que sean incluidos los defraudados por empresas inmobiliarias y cajas de ahorro como Grupo Sitma e Invergroup y así puedan recuperar su dinero.

Lo anterior lo confirmó el legislador Óscar Aguilar González al reconocer que las personas timadas por estas empresas no entran al esquema del referido fideicomiso, razón por la cual se deben hacer una serie de reformas en la víspera de la conformación del Presupuesto de Egresos 2012 del gobierno federal.

También dijo que para los que ya están incluidos en el Fipago, buscarán que el monto máximo a recuperar por parte de los ahorradores sea de 550 mil pesos, pero para quienes invirtieron menos de esa cantidad se propondrá que no recuperen el 70 por ciento de su dinero sino el 100 por ciento. Lo anterior porque la federación se ha retrasado en la devolución de los recursos.

Aguilar González dijo que desde la Cámara de Diputados se trabajará para que por dos vías se afiance la entrega a las víctimas de estos millonarios fraudes, la primera asegurar perfectamente todos los bienes de los estafadores y la segunda aplicar sanciones graves en contra de los servidores públicos que permitieron la operación de estas empresas.

“Estamos en negociaciones con los grupos políticos de todos los partidos, tenemos un avance importante, pero hay el compromiso de la bancada del PRI de apoyar”, dijo en respuesta a las declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en torno a que son los diputados los responsables directos de apoyar a este grupo de personas.

Nota leida en:http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=4594
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

14/09/2011 Los Tiro Moranchel desplazan a comerciantes del Cereso, denuncian

Juan Carlos López y Jesse Brena G.

Comerciantes del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel denunciaron que los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, propietarios de las empresas SITMA e Invergroup, los han desplazado en la venta de productos al interior del penal, con la complicidad de los propios directivos.

“Desde que llegaron los Tiro Moranchel, ellos son los que están acabando con todo el Cereso”, comentaron quienes solicitaron a las autoridades estatales realizar una investigación para frenar este tipo de situaciones, pues ya hoy controlan desde la venta de pan y tortillas, hasta el refresco que se consume en el centro penitenciario.

Vendedores que desde hace años han cumplido con rigurosas medidas y requisitos para comercializar sus productos en San Miguel señalaron que el director, Juan Roberto Montes Romero, apoya a los dos hermanos en la instalación de negocios.

“Pues él los está apoyando para que tengan los negocios, ya nada más les dice: vas a estar con un prestanombres, ese prestanombres es el que se hace cargo de todos los negocios, está canijo con estos Tiro Moranchel”.

Incluso se habilitan nuevos espacios para la venta de productos: “Ahorita están construyendo como diez, pero ya de cemento, fijos. Estaba una verdulería, pues ya pusieron una verdulería, es un relajo allá adentro”.

Precisaron que a los vendedores externos les restringen la venta de determinadas marcas de alimentos, porque ya cuentan con un proveedor determinado.

“Los Tiro Moranchel son los que traen el pan, lo traen un día antes, y ya así lo tienen que pagar a como se los den, venga duro, venga como venga, ya no les importa, tú me lo pagas y se acabó”.

“Nadie puede meter tortilla, nadie puede meter mucho abarrote, nadie puede meter nada porque es negocio de ellos y a ellos les pagan porque no dejen pasar todo eso”.

A los empresarios detenidos, que hoy buscan el perdón de los clientes a quienes defraudaron, los señalan por controlar la venta del refresco Coca Cola y podrían ya tener tratos para comercializar Pepsi Cola.

Diputados visitarán el penal de San Miguel

Ante la queja de reos y familiares, los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso local visitarán el Centro de Readaptación Social de San Miguel para hacer una revisión ocular de los diversos negocios que proliferan en el lugar y que funcionan en detrimento de los presos, explicó el diputado Héctor Alonso Granados.

El legislador mencionó que en una reunión con familiares, la semana pasada, se recibió la queja de que “se venden productos a un precio excesivo, debemos saber a manos de quién llegan esos recursos”.

Admitió que hay internos que tienen locales ahí adentro, con cuya venta se han beneficiado “ex funcionarios y reclusos”; por lo tanto, es necesario hacer una modificación al sistema penitenciario de Puebla, dijo.

Por ello, los diputados realizarán una visita para constatar los reclamos y la Comisión de Seguridad solicitará la comparecencia del director del penal para que explique la situación.

El diputado Alonso Granados calificó de “surrealista” la venta de productos en los penales: “es increíble lo que se puede adquirir ahí adentro, por lo que no podemos permitir que haya tienda de abarrotes, eso sólo sucede en México”.

De igual manera, informó que la Comisión de Seguridad ha detectado un caso similar en el penal de Cholula.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17137:los-tiro-moranchel-desplazan-a-comerciantes-del-cereso-denuncian&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Defraudados deben acudir al Congreso de la Unión: RMV

El gobierno del estado señala que debe solicitar al Congreso de la Unión una partida especial o modificación de la ley en la materia.

El Gobierno del Estado ha orientado a los defraudados por Sigma, Invergroup y otras empresas para que acudan al Congreso de la Unión y soliciten su apoyo para resolver su problema, señaló Rafael Moreno Valle.

“La respuesta está en el Congreso de la Unión, donde podrían pedir la creación de partidas especiales o modificaciones a la ley respectiva”.

Moreno Valle ratificó que todos esos negocios no entran en el Fideicomiso de Pago (Fipago) y, por lo tanto, no son sujetos a los apoyos establecidos en la ley que regula las cajas de ahorro.

“Los que no entran en el Fipago la ley no permite, ni prevé, que se puedan apoyar, por lo cual, insisto, que la única solución posible para quienes no estén en una caja de ahorro es que vayan al Congreso Federal para solicitar que modifiquen la ley o que promuevan alguna partida especial de apoyo”, subrayó.

Precisó que quienes están incluidos en el Fideicomiso de Pago, el próximo año el gobierno estatal entregará los apoyos correspondientes. Lo anterior, debido a que en el presupuesto de este año no había recursos etiquetados para estos casos.

Por su parte, la Secretaría General del Gobierno precisó que en Puebla existe un grupo de personas que fueron afectadas en su patrimonio por Sociedades Mercantiles y otro grupo afectado por Sociedades Cooperativas de Ahorro. Ambos grupos son completamente distintos en su naturaleza jurídica y, por lo tanto, diferentes en el tipo de apoyo que se les puede brindar.

En el caso del grupo de afectados en su patrimonio por Sociedades Mercantiles se trata de personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras. Este sector de la población invirtió dinero en negocios que no fueron económicamente exitosos y que les hicieron perder su dinero. Es decir, no se trata de ahorradores.

En este caso no existe ley o programa alguno que prevea la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados, por lo que hacerlo implicaría quebrantar el marco legal.

La única forma de apoyarlos económicamente sería mediante la creación de un mecanismo financiero por parte del Congreso de la Unión, o a través de la modificación de una ley o programa federales.

Sin embargo, en una acción solidaria y con el fin de participar en la búsqueda de una solución a esta problemática social, de manera puntual y oportuna el gobierno de Puebla ha llevado a cabo diversas acciones en este caso, entre las que destaca:

-La creación de la Fiscalía Especial en Delitos Financieros, a cargo de Elidé Meriggi Pérez, quien da seguimiento a las demandas de los afectados.

-La detención de Miguel Ángel Martínez Rodríguez, Lidia Martínez Palacios, Rodrigo Martínez Martínez, Leonardo Tiro Moranchel, José Ramón Vega Laing, Emerson Cruz Olea, Efrén Aguilar Huesca, Carlos González Soriano, Marco Antonio Rivera González y José Antonio Reyes González.

-El aseguramiento de un bien inmueble ubicado en la Col. Lomas del Mármol, con superficie de más de 10 hectáreas; de 16 casas habitación; de un terreno ubicado en el municipio de Cuautlancingo, y de 12 vehículos modelo 2008, propiedad de Invergroup.

-Se han realizado más de 25 reuniones entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno y representantes de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. El encuentro más reciente se llevó a cabo este martes 13 de septiembre en las instalaciones de Casa Aguayo.

-El Ejecutivo ha alcanzado, junto con los Poderes Judicial y Legislativo, la definición de una propuesta de acción para respaldar el esfuerzo de los afectados en aras de que en el H. Congreso de la Unión se construya un mecanismo financiero que permita atender los requerimientos de este sector de la sociedad poblana.

-El gobierno de Puebla ha llevado el análisis de esta problemática ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

-La Secretaría General de Gobierno ha logrado el compromiso de las diputadas federales Augusta Díaz de Rivera y María del Carmen Guzmán Lozano para presentar ante el pleno del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que esa Soberanía analice la creación de una partida presupuestal especial para el ejercicio 2012, con el fin de apoyar a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

En el caso de los afectados por Sociedades Cooperativas de Ahorro sí existe un marco legal y un programa que prevé el otorgamiento de apoyos económicos. Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Grupo Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV).

En estos casos, el Fideicomiso Pago (Fipago) sí prevé la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados y en este apoyo participarán el gobierno federal y el estatal.

En este contexto, se trabaja intensamente para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se considere una partida para que los ahorradores afectados reciban la ayuda financiera de Fipago.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno desmiente cualquier afirmación que señale la existencia de un compromiso de campaña, verbal o por escrito, por parte de Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de apoyar económicamente a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Ni en su carácter de Candidato a la Gubernatura ni en el de Gobernador Electo ni en el de Gobernador Constitucional, el C. Rafael Moreno Valle Rosas ha hecho un pronunciamiento en este sentido.

Nota leida en:http://pueblanoticias.com.mx/noticia/Defraudados-deben-acudir-al-Congreso-de-la-Union:-RMV--8259/
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/09/2011 Moreno Valle no prometió a ayudar a defraudados por inmobiliarias: SGG

Staff Puebla On Line

Tras las manifestaciones de defraudados por Sitma e Invergroup, la Secretaría General de Gobierno desmiente cualquier afirmación que señale la existencia de un compromiso de campaña, verbal o por escrito, por parte del C. Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de apoyar económicamente a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Ni en su carácter de Candidato a la Gubernatura ni en el de Gobernador Electo ni en el de Gobernador Constitucional, el C. Rafael Moreno

Valle Rosas ha hecho un pronunciamiento en este sentido.

En atención al interés existente en la opinión pública y ante diversas dudas expresadas por los representantes de los medios de comunicación, la Secretaría General de Gobierno informa:

En Puebla existe un grupo de personas que fueron afectadas en su patrimonio por Sociedades Mercantiles y otro grupo afectado por Sociedades Cooperativas de

Ahorro. Ambos grupos son completamente distintos en su naturaleza jurídica y, por lo tanto, diferentes en el tipo de apoyo que se les puede brindar.

En el caso del grupo de afectados en su patrimonio por Sociedades Mercantiles se trata de personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras. Este sector de la población invirtió dinero en negocios que no fueron económicamente exitosos y que les hicieron perder su dinero. Es decir, no se trata de ahorradores.

En este caso no existe ley o programa alguno que prevea la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados, por lo que hacerlo implicaría quebrantar el marco legal.

La única forma de apoyarlos económicamente sería mediante la creación de un mecanismo financiero por parte del Congreso de la Unión, o a través de la modificación de una ley o programa federales.

Sin embargo, en una acción solidaria y con el fin de participar en la búsqueda de una solución a esta problemática social, de manera puntual y oportuna el gobierno de Puebla ha llevado a cabo diversas acciones en este caso, entre las que destaca:

-La creación de la Fiscalía Especial en Delitos Financieros, a cargo de la lic. Elidé Meriggi Pérez, quien da seguimiento a las demandas de los afectados.

-La detención de Miguel Ángel Martínez Rodríguez, Lidia Martínez Palacios, Rodrigo Martínez Martínez, Leonardo Tiro Moranchel, José Ramón Vega Laing, Emerson Cruz Olea, Efrén Aguilar Huesca, Carlos González Soriano, Marco Antonio Rivera González y José Antonio Reyes González.

-El aseguramiento de un bien inmueble ubicado en la Col. Lomas del Mármol, con superficie de más de 10 hectáreas; de 16 casas habitación; de un terreno ubicado en el municipio de Cuautlancingo, y de 12 vehículos modelo 2008, propiedad de Invergroup.

-Se han realizado más de 25 reuniones entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno y representantes de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. El encuentro más reciente se llevó a cabo este martes 13 de septiembre en las instalaciones de Casa Aguayo.

-El Ejecutivo ha alcanzado, junto con los Poderes Judicial y Legislativo, la definición de una propuesta de acción para respaldar el esfuerzo de los afectados en aras de que en el H. Congreso de la Unión se construya un mecanismo financiero que permita atender los requerimientos de este sector de la sociedad poblana.

-El gobierno de Puebla ha llevado el análisis de esta problemática ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

-La Secretaría General de Gobierno ha logrado el compromiso de las diputadas federales Augusta Díaz de Rivera y María del Carmen Guzmán Lozano para presentar ante el pleno del H. Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que esa Soberanía analice la creación de una partida presupuestal especial para el ejercicio 2012, con el fin de apoyar a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

En el caso de los afectados por Sociedades Cooperativas de Ahorro sí existe un marco legal y un programa que prevé el otorgamiento de apoyos económicos. Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Grupo Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV).

En estos casos, el Fideicomiso Pago (Fipago) sí prevé la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados y en este apoyo participarán el gobierno federal y el estatal.

En este contexto, se trabaja intensamente para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se considere una partida para que los ahorradores afectados reciban la ayuda financiera de Fipago.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno desmiente cualquier afirmación que señale la existencia de un compromiso de campaña, verbal o por escrito, por parte del C. Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de apoyar económicamente a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Ni en su carácter de Candidato a la Gubernatura ni en el de Gobernador Electo ni en el de Gobernador Constitucional, el C. Rafael Moreno Valle Rosas ha hecho un pronunciamiento en este sentido

La Secretaría General de Gobierno reafirma su compromiso de atender las preocupaciones de la sociedad poblana, dentro de los cauces institucionales y el Estado de Derecho, destacando el ámbito de competencia federal que tiene el tema de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

Asimismo, invita a todos los actores y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para construir juntos y fortalecer, de manera corresponsable, a Puebla como el Estado de la Paz.

Nota leida en:http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=17427:moreno-valle-no-prometi%C3%B3-a-ayudar-a-defraudados-por-inmobiliarias-sgg&Itemid=126
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog