12/08/2010 Procesan a policías por contribuir a la fuga de una persona detenida

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Por permitir la huida de un detenido que se recuperaba en el Hospital General fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro policías municipales y el abogado defensor; horas después el prófugo fue asegurado cuando se disponía a entrar en su domicilio.

Crescenciano Flores, Simeón Baltasar, Pánfilo Arenas y Laurentino Salvador son los elementos de la Policía Municipal que permitieron, junto con el abogado Sergio Xique Rosas, que un detenido se fugara del Hospital General, debido a que para sacarlo se utilizó la alta de otro paciente.

Por esos hechos se inició averiguación previa 3636/2010/TH en la agencia ministerial donde fueron puestos a disposición debido a que Pánfilo Arenas permitió la libertad de Armando Villegas Roque, a quien tenía bajo custodia, porque provocó un choque y la volcadura de una ruta de transporte público, accidente donde resultó lesionado, junto con nueve tripulantes de la colectiva.

Pánfilo Arenas recibió el alta de un paciente y sin leer el contenido dio por hecho que se trataba de Armando Villegas, por lo que notificó de esa orden a los otros tres elementos quienes se abocaron, sin que se conozca el interés de esa acción, a buscar al abogado del detenido y llevarlo hasta el hospital para que confirmara el alta de su cliente.

El asegurado se tomó su tiempo para vestirse y salir por su propio pie del nosocomio y fue minutos más tarde cuando el custodio reportó un supuesto error de su parte al dejar libre a la persona equivocada, por lo que de inmediato se procedió a su aseguramiento y el de sus compañeros.

Al abogado fue capturado por elementos de la preventiva, para que ante el MP respondiera por haber presentado al fiscal documentos con los cuales quiso acreditar la alta de su cliente y también la exoneración del detenido.

La corporación montó un operativo para vigilar las propiedades de Villegas Roque quien horas más tarde fue re aprehendido en la colonia Paraíso de Jesús cuando llegaba a su domicilio; se hizo saber que no opuso resistencia y de nuevo está a disposición del MP.

Desde la dirección de seguridad pública su titular, Jorge Arturo Torres, anunció que hay la disponibilidad de dar todo el apoyo en materia jurídica a los cuatro uniformados detenidos, pero advirtió que habrá una sanción administrativa por la responsabilidad que tienen en este asunto.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/08/12/puebla/teh212.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog