12/05/2010 12% de los defraudados de Invergroup fueron indemnizadas con 70% de sus ahorros con la venta de predios

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Entre el lunes y martes, Invergroup –acusada de defraudar a mil 132 clientes– restituyó 70 por ciento de los ahorros de 132 agraviados, quienes acudieron a las oficinas principales de la Procuraduría General de Justica (PGJ) para recibir su pago en efectivo, después de que se logró la venta de un terreno de la empresa localizado en la comunidad de Santa Catarina, San Martín Texmelucan.

El apoderado legal de la compañía inmobiliaria, Jesús Elías López Pereira, indicó que se liquidó al primer grupo de clientes, quienes tenían denuncias penales por fraude en la dependencia estatal que no estaban consignadas ante las autoridades judiciales con el fin de evitar más órdenes de aprehensión en contra del empresario y responsable del ilícito, Edmundo Tiro Moranchel.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que ya sostiene pláticas con los mil clientes que aún no han sido liquidados por la empresa –es decir 88 por ciento del total de afectados–, con el fin de lograr la reparación del daño; sin embargo, aún no se tiene fecha para restituir dichos ahorros, pues se buscan los compradores de los otros terrenos –como el de La Calera y uno que está en Atlixco– para otorgar el dinero en efectivo o que los afectados acepten recibir los predios.

Jesús Elías López se negó a precisar el porcentaje de ahorradores que ya aceptaron alguna de las formas de pago de Invergroup, y señaló que serán ellos quienes decidirán cuál de las dos les conviene. Agregó que la empresa le pagará a todos los agraviados, independientemente del grupo en el que están y negó que exista la pretensión de restituir el dinero a sólo unos cuantos.

Declaró que Invergroup sólo responderá por sus clientes y no por los de Sitma, pues aunque Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la última empresa, es hermano de Edmundo –propietario de Invergroup–, la compañía que representa no tiene nada que ver con Sitma.

Añadió que Invergroup tiene los suficientes terrenos para absorber las deudas que tiene con sus mil 132 clientes, quienes reclaman 133 millones de pesos. Sobre Sitma, señaló que desconocía la situación al respecto.

Precisó que la reparación del daño a los agraviados se está realizando por dos vías. La primera es a través del esquema “dación de pago” (sic) que significa que una vez que se consigan compradores para los terrenos, los clientes serán copropietarios de los mismos por 5 minutos, otorgarán el perdón y recibirán su dinero, como sucedió con este primer grupo de 132 personas.

La otra forma de pago –declaró– es entregarles a los agraviados los terrenos, quienes decidirán qué hacer con ellos, si buscan a un inversionista para construir una unidad habitacional y después vender las casas o sólo comercializan su terreno.

Explicó que la compañía no puede vender directamente sus propiedades al estar incautadas por la PGJ por el delito de fraude, sino sólo entregarlos a las personas perjudicadas por dicho ilícito, quienes decidirán si los venden o se quedan con ellos.

Con respecto al pago del primer grupo de agraviados, el abogado no quiso decir el monto total que se les pagó ni el promedio de dinero otorgado a cada uno de ellos, pero trascendió que el terreno de Santa Catarina fue vendido en 6 millones de pesos.

En tanto, la mayoría de clientes que acudieron ayer a las oficinas de la PGJ se negaron a dar declaraciones a la prensa.

Finalmente, agraviados que no obtuvieron el pago ayer solicitaron ser considerados con el esquema de “dación de pago” por la empresa, ya que no quieren terrenos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/12/puebla/eco108.php
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