10/05/2010 Pese a amparo, Coofia debe pagar 904 mdp a 23 mil clientes, señala la PGJ

Lucero Hernández García
lunes, 10 de mayo de 2010

Aunque el proceso de amparo de Financiera Coofia se resuelva ante instancias federales, el procurador de Justicia del estado, Rodolfo Igor Archundia, descartó que Valente Medina Seoane se libere del procedimiento que enfrenta a nivel estatal, toda vez que está obligado a reintegrar 904 millones de pesos a 23 mil de sus exclientes.

En este sentido se pronunció el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, quien abundó que en el caso de las empresas Sitma e Invergoup, las propiedades que les fueron incautadas a los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel se encuentran a resguardo de la PGJ y no han sido vendidas.

De acuerdo con el titular de Gobernación, los actos emprendidos por la Procuraduría del Ciudadano se llevaron a cabo conforme a lo establecido por la Ley, por lo que negó que existan riesgos de perder las propiedades embargadas por la PGJ, "lo que es derecho no es chueco", enfatizó.

A resguardo propiedades de Coofia

Para el procurador poblano, los bienes embargados por la dependencia a Coofia se mantendrán en resguardo a fin de responder a 23 mil afectados por el fraude de la cooperativa.

Precisó que Valente Medina Seoane se aprovechó de miles de poblanos y utilizó sus recursos para cometer un fraude, debido a los cual se acordó por parte de los socios liquidar la sociedad de Financiera Coofia.

Consideró difícil revertir la disolución de la sociedad de ahorro, debido a que el comportamiento o vida de una cooperativa depende de sus socios.

Reiteró que los directivos de Coofia nunca informaron a sus socios sobre el uso y destino de sus inversiones, realizando con ello una acción en prejuicio de la cooperativa, pese a ello nadie ha presentado una denuncia contra los directivos por uso indiscriminado de los recursos.

"El inversionista puede ser víctima de malos manejos por parte de sus directivos, en detrimento de sus clientes o ahorradores y por otro lado la afectación patrimonial por decisiones que nunca debieron haber tomado los directivos", expresó.

Esta situación dijo, podría devenir en delitos federales previstos en la Ley de Instituciones de Banca y Crédito.

Caso Sitma e Invergroup

Respecto a la venta de las propiedades de los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, Meneses Rojas negó que se hayan efectuado ya que éstas se encuentran aseguradas por la PGJ, e incluso cuenta con copias de las escrituras.

Confirmó que cerca de 2 mil 500 defraudados de Grupo Sitma ya aceptaron el pago en especie, por medio de los predios ubicados en el municipio de Calpan, no obstante será hasta la próxima reunión cuando se defina el padrón de quienes aceptan y quienes rechazan la propuesta.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que no define a los compradores ni el precio que se debe fijar a las propiedades de las empresas, y su responsabilidad se limita a "brindar seguridad jurídica en la operación de compra-venta de dichos terrenos, toda vez que lo más importante es resarcir el daño a los afectados".

Situación similar reporta el caso del fraude de Invergroup, ya que recientemente los abogados de Edmundo Tiro Moranchel confirmaron la aceptación de mil 500 afectados para cubrir su deuda por medio de bienes, mientras que al resto se le liquidará en efectivo.

Será en la próxima reunión con defraudados en la secretaría cuando se defina el valor real de los terrenos, así como la situación legal de las propiedades, a fin de descartar problemas legales, sostuvo el funcionario.

Sobre los antecedentes legales de los hermanos Méndez López, actuales abogados de Leonardo Tiro Morachel, dueño de Sitma, el secretario de Gobernación reconoció que no podría asegurar la veracidad de los cargos que se les imputan.

Sin embargo el funcionario aseguró que los hermanos Pilar, Mario y Abraham Méndez López son expertos en cuestiones inmobiliarias, y así lo han demostrado en las reuniones con los defraudados de Sitma, a quienes ofrecieron un pago en especie.

Incluso, el funcionario señaló que conoce a los abogados de antaño, por lo que descalificó las acusaciones en su contra.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=51137&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog