· EFE
· 26-Noviembre-2009
La Fiscalía local ha recibido, tanto en la capital de Puebla como en algunos municipios del interior de ese estado, un total de 9.461 denuncias por fraude en contra de las empresas Financiera Coofia (con 5.809 denuncias), Grupo Inmobiliario SITMA (3.090), Grupo Bienestar Social La Paz (300) e Invergroup (262).
México, D.F..- Cuatro empresas mexicanas estafaron al menos a 9.461 personas en el estado de Puebla, en el centro de México, como parte de un gigantesco fraude valuado en 1.306,6 millones de pesos (100,5 millones de dólares), informó hoy la fiscalía local.
La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ, fiscalía local) indicó en un comunicado que agentes de esa corporación ocuparon un total de 401 bienes inmuebles y 41 oficinas, decomisaron 15 vehículos de lujo y camionetas, una avioneta, y congelaron múltiples cuentas bancarias de las compañías denunciadas por fraude, algunas de las cuales operaban en otras regiones del país.
La Fiscalía local ha recibido, tanto en la capital de Puebla como en algunos municipios del interior de ese estado, un total de 9.461 denuncias por fraude en contra de las empresas Financiera Coofia (con 5.809 denuncias), Grupo Inmobiliario SITMA (3.090), Grupo Bienestar Social La Paz (300) e Invergroup (262).
Fuentes de la PGJ dijeron a Efe que la mayoría de las estafas consistieron en que las empresas, algunas financieras y otras inmobiliarias, captaban dinero de los clientes, y cuando las personas iban a retirarlo o a cobrar los intereses de su inversión, las compañías argumentaban que no tenían liquidez o pagaban con cheques sin fondos.
Por este caso han sido detenidos en Puebla, urbe localizada 130 kilómetros al oeste de Ciudad de México, varios directivos de dos de las empresas señaladas.
La Fiscalía indicó en un comunicado que "se encuentra reuniendo pruebas que acrediten la probable responsabilidad de los inculpados de estos fraudes, quienes ya son buscados en territorio nacional y en el extranjero".
En este sentido, el fiscal de Puebla, Rodolfo Igor Archundia, se reunió con el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el procurador fiscal de México, y mañana tendrá un encuentro con el procurador general de la República, Arturo Chávez, "con la finalidad de buscar que se dé celeridad a las investigaciones", destaca la nota.
La compañía que acumula la mayor defraudación es Coofia con 692,9 millones de pesos (unos 53,3 millones de dólares), seguida de SITMA con 376 millones de pesos (28,9 millones), Grupo Bienestar Social La Paz 205,6 millones de pesos (15,8 millones) e Invergroup 31,9 millones de pesos (2,45 millones).
De SITMA han sido detenidos el accionista, socio fundador y directivo Edmundo Tiro Moranchel, el ejecutivo José Ramón Vega Laing, el director Comercial y gerente, Emerson Cruz Olea y el gerente Regional de Puebla, Tlaxcala y Morelos, Efrén Aguilar Huesca.
En tanto, del Grupo Bienestar Social La Paz fue detenido en días pasados José Luis Mora García, acusado del delito de chantaje.
*************************************************************************************************************************************