Por Ozair Viveros | |
jueves, 19 de noviembre de 2009 | |
Sin embargo fuentes judiciales explicaron que el amparo 1494/2009 se sobreseerá, es decir, quedará sin efectos
Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, promovió y obtuvo un amparo del Juzgado Primero de Distrito, reclamando que fue ilegal la orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada el pasado sábado en la ciudad de Mérida, en Yucatán.
Sin embargo fuentes judiciales explicaron que el amparo 1494/2009 se sobreseerá, es decir, quedará sin efectos.
La resolución sobre el auto de formal prisión de Tiro Moranchel será emitida el próximo sábado y hasta el 24 de noviembre se programó por parte del Juzgado Primero de Distrito la audiencia incidental en la cual el inculpado podrá presentar pruebas a su favor.
Según fuentes consultadas por e-consulta, las audiencias incidental y constitucional –ésta programada para el 3 de diciembre- se llevarán a cabo como mero trámite, ya que como se dijo, el amparo quedará sin efectos.
El amparo promovido por Edmundo Tiro es provisional. En términos coloquiales fue una argucia legal por parte de sus abogados para que la libertad personal de su cliente quedara a disposición del juez federal, no obstante, hasta que no se resuelva de fondo en las instancias locales, el Juzgado Primero de Distrito no podrá fijarle la caución, que era el objetivo de los litigantes para sacarlo de la cárcel.
*************************************************************************************