30/08/2011 Dueño de Invergroup podría salir de la cárcel en 6 meses

Daniel Hernández Cruz

Afectados negocian el pago con abogados de Edmundo Tiro Moranchel y le otorgan el perdón, amparos avalan que no se trató de fraude.

InvergroupPuebla, Puebla.- Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, podría recuperar su libertad en seis meses, pues ha ganado el 70 por ciento de los amparos contra el delito de fraude, además de que algunos afectados han firmando un convenio de pago a un plazo máximo de 3 años y le han otorgando el perdón.

La representante de Edmundo Tiro, Pilar Méndez López, explicó a Poblanerías que las autoridades federales determinaron que no se trababa de un delito del orden penal, sino que debe ser resuelto por la vía civil, por lo que ya se ganó el 70 por ciento de los amparos; hecho que le permitirá recuperar la libertad a su cliente. Incluso dijo que ya tienen algunas boletas de libertad, aunque quedan procesos pendientes.

No obstante, afirmó que Tiro Morachel tiene la intención de pagar a los afectados, por lo que ha firmado convenios de pago que los defraudados han aceptado, pues sólo tienen dos opciones: negociar con la empresa o presentar un nuevo proceso, pero esta vez por la vía civil.

Comentó que este martes un grupo de afectados acudió a los juzgados para otorgar el perdón a Edmundo Tiro Moranchel.

Méndez López explicó que los defraudados tienen todas las garantías para que puedan recuperar sus inversiones, pues se creó un comité de observación integrado por una comisión de ellos mismos y hasta por personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con lo que se evitaría cualquier irregularidad.

De esta forma, consideró que en un plazo no mayor a los 36 meses Edmundo Tiro podrá terminar de pagar a los afectados, mientras que en seis meses recuperaría su libertad.

Detalló que el pago será por medio de una operación denominada “carrusel” como la que se utilizó para devolver su dinero a 140 afectados el 11 de mayo del año pasado en las instalaciones de la PGJ.

Cabe recordar que en esa ocasión se vendió un predio en Atlixco del que se lograron recuperar siete millones de pesos que sirvieron para reintegrar su dinero a algunos inversionistas.

Méndez López señaló que actualmente son mil 100 los afectados por Invergroup, pero la empresa tiene bienes para poder cumplir con los compromisos adquiridos.

Edmundo Tiro Moranchel se encuentra recluido en el penal de San Miguel desde el 15 de noviembre del año pasado cuando fue detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, luego de la ola de denuncias en su contra. Jacobo Pérez Sánchez directivo de la empresa, también se encuentra preso.

Sobre el caso de Grupo Sitma, Pilar Méndez señaló que se podrían buscar mecanismos similares, pero en ese momento están enfocados en Invergroup.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/alertadigital/43374-dueno-de-invergroup-podria-salir-de-la-carcel-en-6-meses.html
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000