InverGroup investigada por la CNBV





02/03/2009

InverGroup investigada por la CNBV

Socorro López Espinosa

No tiene permiso para operar; no paga a inversionistas y cambió oficinas centrales


Un nuevo fraude financiero podría darse en Puebla a través de InverGroup Desarrollo Inmobiliario (DI), que en las últimas semanas no ha cubierto pagos a sus inversionistas, no cuenta con autorización oficial financiera para recaudar dinero y hasta sigue un proceso de amparo, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación en torno a esta firma que supuestamente invierte en inmuebles.

De acuerdo a fuentes consultadas por Balance Financiero, esta firma poblana es objeto de una investigación desde hace una semana por las autoridades financieras del país por su forma de operar en los estados de Puebla, León y Aguascalientes, en total con 10 sucursales. En sus operaciones ofrecía pagar elevadas tasas de interés (pena convencional, según la firma) a sus inversionistas, y según decía superiores en 20 puntos porcentuales a lo que pagó la misma Bolsa Mexicana de Valores, por ejemplo.

Por lo menos desde hace un mes algunos de los casi 10 mil inversionistas en InverGroup denunciaron que les entregaron “cheques de hule”, cuando supuestamente cobrarían el rendimiento de sus inversiones. Funcionarios de la empresa en Puebla no les dieron una repuesta satisfactoria, aunque para el miércoles 25 de febrero empezó a solucionarse parcialmente el pago de las inversiones.

En algunas de sus sucursales en Puebla el disgusto de los clientes es notorio cuando acuden a reclamar porque sus cheques no tienen fondos, no pudieron hacer efectiva la cantidad que les habían prometido.

Balance Financiero tuvo conocimiento, además, que la firma dirigida por Edmundo Tiro Moranchel desde finales del año pasado no cubre con puntualidad los salarios a su propio personal.

Dado que las investigaciones de la CNBV están en curso sobre InverGroup, se desconoce bajo cuáles términos se realizan, lo único que trascendió es que se está revisando toda la documentación correspondiente de la firma y su forma de operar.

Sin embargo, curiosamente, la página en Internet que estaba en operación hasta hace unos días ahora está “en mantenimiento” sólo se da referencia a un número 01800 8217370.

InverGroup no está registrada oficialmente en la CNBV, tampoco la reconoce la Condusef, y ni siquiera existe un contrato de protección en la Profeco. Es decir, no está plenamente avalada por las autoridades financieras.

Es inexplicable que si no cuenta con ningún permiso para “recaudar dinero” y pagar elevados intereses, esté en operación a la vista de todos, alquile oficinas y servicios, contrate personal y se publicite a nivel nacional.

Los contratos de la firma se respaldan en el “Código Mercantil”, aseguran los empleados a los clientes cuando solicitan información. La empresa está dada de alta en el Registro Público de la Propiedad, agregan los empleados que, “no hay necesidad de registrarlos en otro lado, en caso de algún problema, nos apegamos a la ley de Puebla, en los términos de los artículos 76, 87, 88 332 y 334. Así que se dirime en los tribunales locales, en Puebla”.

Vacían oficinas

InverGroup es una firma poblana de reciente creación, hasta hace unos días sus oficinas centrales y fiscales se ubicaban en 49 Poniente 1181 (al sur de la ciudad), pero la semana pasada fueron desocupadas, personal de la empresa sólo se concreta a señalar “nos cambiamos cerca de ese lugar”, pero rehúsa dar la nueva dirección, y remite a los clientes a las sucursales que operan en la capital poblana, por ejemplo, en la Capu o en la Animas Boulevard Atlixco 3115.

La firma dice ser del sector inmobiliario, aunque su actividad parece más de un intermediario financiero; a nivel local y nacional en su publicidad se presenta como “líder en el mercado de inversión inmobiliaria”. Además es parte del Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, que realiza la compra-venta de bienes e inmuebles (sic), y cuyas oficinas se localizan en la Carretera Federal Tlaxcala-San Martín Km. 1 No. Local 60, Puebla, Puebla.

Aparece como socio de la Cámara de Comercio de Puebla (Canaco), pero no ha renovado su afiliación, es decir aún no paga su cuota anual, lo que debió hacer entre enero y febrero de este año, y por consiguiente no ha notificado el cambio de su domicilio fiscal.

Asesor oficial

La cara más conocida y que al público le dio “confianza”, es la del analista Erick Guerrero Rosas, asesor oficial del Grupo InverGroup, quien incluso apenas el pasado 9 de febrero en esta ciudad de Puebla avaló el informe que rindió el director del grupo Edmundo Tiro y la actividad del propio grupo.

En esa ocasión Guerrero Rosas aseguró que: “El sector de la construcción siempre marca el ritmo de crecimiento de un país. Por eso, en el caso de los nuevos proyectos de GIV Corporativo, a través de InverGruop, Inversión Inmobiliaria, serán los desarrollos que más beneficios producirán en la economía”.

Ahí mismo, Edmundo Tiro Moranchel, director general de Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, anunció para este 2009 varios proyectos de construcción de vivienda en Puebla, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán, además en los estados de Guanajuato y Aguascalientes.

Las promesas no paraban, el 29 de enero pasado prometió al ayuntamiento poblano inversiones por 30 millones de dólares y creación de empleos, concretamente en una reunión que sostuvieron los directivos de la firma con el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Fernando Ariza de la Fuente.

Proceso de amparo

A principios de este año el 15 de enero de 2009, el Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque le negaron un amparo que solicitó; el expediente es el 35/2009 el cual se encuentra en revisión ante la Subsecretaría General de Acuerdos, Sección de Trámite de Amparos, Contradicciones de Tesis y Demás Asuntos, según consta en la página www.scjn.gob.mx/notificacionespdf/sga/ene-2009/160109/

Cómo opera

Por demás es sabido que nadie da nada a cambio, y mucho menos dinero. Al parecer la ambición y desinformación es lo que caracteriza a ciertos clientes de este tipo de instituciones, cuando les ofrecen pagar tasas de interés mucho más elevadas que cualquier institución bancaria reconocida o de lo que se puede ganar en la Bolsa Mexicana de Valores.

InverGroup DI dice ofrecer un portafolio de inversión flexible, dinámico y con alta disponibilidad, con 25 plazos distintos de Inversión en Desarrollos Inmobiliarios (IDIS), y una “tasa líder muy superior al común denominador.”

Por ejemplo, a mediados del año pasado afirmaba que “la banca comercial en nuestro país el diferencial entre la tasa activa y pasiva, hay un spread de 42.8 puntos porcentuales, dicho diferencial nos muestra un negocio altamente lucrativo para estas instituciones.”

Esta firma en 2008 señalaba que tenía un valor de mercado superior a los “1 mil 19 millones de dólares estadounidenses”. Por ello cuenta con “más de un millón de metros cuadrados vendibles y que la apuesta en las negociaciones actuales implicarían un crecimiento porcentual de 36 por ciento, 22 puntos porcentuales más de los que pagó el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.”

El ofrecimiento para los inversionistas es que el sector inmobiliario es el más seguro, no hay posibilidad de pérdida y que la industria de la construcción se mantendrá a flote.

Esta empresa se presenta como “Desarrollador Inmobiliario”, acepta que no es un banco ni nada por el estilo, y dicen los vendedores que pagan a los inversionistas “una penalización convencional, no lo llamamos tasa de interés”. Rechazan sea un juego de palabras para confundir al usuario.

En su publicidad manejan “inversión inmobiliaria”, y ofrecen “tasa líder más atractiva del mercado”, aunque en letra chiquita definen que es “alta plusvalía a su capital”.

Los contratos que maneja este empresa indican que la persona deja “depósito en garantía” cierta cantidad de dinero para invertir en un desarrollo inmobiliario, pero en caso de que la empresa “no cuente con un modelo de inversión (inmobiliario) a gusto del cliente entonces se obliga a pagar una pena convencional”, y es a partir de esto como se pagan las altas “plusvalías” por el capital destinado.

Por ejemplo, hasta el pasado viernes 27 de febrero por cada 100 mil pesos invertidos a seis meses ofrecían un pago mensual por “pena convencional” de $1,045.00 pesos, al final del plazo además de la cifra indicada otorgaban un “plus” de 529.60 pesos.

Desarrollo en Puebla

Entre los desarrollos inmobiliarios que maneja InverGroup a través del Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, están: Villas Encino, por la Joya, son 35 viviendas de interés social a 500 mil pesos cada una; otro en Monte Cristo 397 casas, ya sea de 2 o 3 recámaras, con valor desde 450 mil pesos. Y tiene un desarrollo residencial en la Calera, ubicado en cerrada Plutón y Orión donde cada residencia vale 2 millones 100 mil pesos.

Aseguran que cuentan con todos los permisos municipales y estatales para construir las casas, y que éstas se pueden obtener mediante crédito Infonavit o bancario sin ningún problema.

Habrá que esperar el dictamen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre InverGruop, y en caso de confirmarse el fraude sería el segundo escándalo financiero en Puebla de los últimos dos años, después del registrado en noviembre de 2007 con Casa de Cambio Puebla involucrada en lavado de dinero por la delincuencia organizada, es decir, por el narcotráfico.


http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=452
*************************************************************************************