Sí hubo desfase de cheques. Sólo comercializamos casas: Invergroup

09/03/2009

Sí hubo desfase de cheques. Sólo comercializamos casas: Invergroup

Socorro López Espinosa

El director de la firma dice que son “problemas naturales” de la construcción

Sí hubo “desfase” en el pago de cheques. Sí existe un proceso de solicitud de amparo, aceptó en entrevista Edmundo Tiro Moranchel, director de Invergroup. Además, no rechaza del todo, sólo supone que existe una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; al tiempo que reconoce que no tienen un contrato de adhesión ante la Profeco “porque no nos hemos visto en la obligación”.

Asimismo, dijo que “no le parece” que esa institución sea un intermediario financiero, pues simplemente construyen y comercializan vivienda.

A raíz de lo publicado la semana pasada en este portal, sobre la queja que manifestaron algunos clientes porque no podían cobrar sus cheques de su inversión, además que hay una investigación en curso sobre ese desarrollador inmobiliario por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que en su momento este portal no logró obtener una declaración oficial de la empresa, Tiro Moranchel solicitó personalmente la entrevista que se realizó en un lugar público.

Durante la entrevista el directivo de Invergroup se mostró evasivo a las preguntas concretas que se le plantearon en varias ocasiones, finalmente confirmó la veracidad de la información publicada.

En la entrevista, Tiro Moranchel no aclara sobre qué es el amparo. Sin embargo éste se refiere al promovido por Grupo Inmobiliario Inverhome S.A. de C.V., en contra del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Acepta que no cuenta con título universitario alguno. Aunque, primero a pregunta expresa Edmundo Tiro responde que es licenciado en Mercadotecnia, al interrogarle de cuál institución entonces aclara que no concluyó los estudios.

¿Cuántos cheques se quedaron sin pagar y que empezaron a pagar?

Edmundo Tiro Moranchel (ETM): Me gustaría que me informara a qué cheques se está refiriendo.

Hay gente que fue a cobrar y no les pagaron

ETM: Me gustaría estar en contacto con esas personas. Para resolver.

No puedo dar mis fuentes. Le estoy comentando lo que se publicó. Me está señalando como si no fuera cierto.

ETM: No le estoy señalando que no sea cierto.

Como se le dije, por teléfono, yo estuve ahí. Ni siquiera para decirme aquí no hay información, llame después, nada.

ETM: Aquí se están planteando cosas, de un tema con el planteamiento de su información. No es de comunicación, más alarma sobre un tema que por todos lados existen. (…)

Dice que no es comunicación ¿de qué es?

ETM: Es de alarma.

¿Y que existe en otros lados?

ETM: En todos lados.

Entonces, ¿qué quiere decir con eso?

ETM: Hay otras empresas que están trabajando con producción de vivienda, que tienen problemas con clientes; son de naturaleza de la propia operación de este tipo de empresas.

¿Son problemas normales y punto?

ETM: Son problemas de la naturaleza de la construcción.

Porqué me argumenta eso, si usted ya reconoció en una entrevista pública que tuvieron problemas. (e-consulta 3 marzo)

ETM: No tuvimos problemas. Lo que más bien hubo un desfase en la entrega.

Bueno, hubo desfase en las fechas de pago. ¿Cuántos días? ¿Cuántas personas? ¿Ya se normalizó? Son las preguntas desde el principio.

ETM: Sí hubo desfase, las personas que debieron supuestamente con ellas. Me gustaría que ellas corroboraran. Yo no le puedo estar diciendo sí o no.

(…)

Este desfase que sucedió en días pasados, desfase en algún número de personas. Desconozco exactamente…

¿Y el amparo?

ETM: Esos datos le corresponden al área. Yo tampoco soy la persona. Existe un amparo.

Solicitud de amparo, se inconformaron ustedes.

ETM: Está apoyando en un sinnúmero de amparos que muchas empresas realizaron.

Sí existe amparo. (Hubo) desfase de algunos cheques…

ETM: Tres documentos

¿Porqué no han podido, querido o no se ha hecho un contrato de adhesión con la Profeco?

ETM: No tenemos inconformidades con clientes. Es de forma involuntaria. No tenemos inconformidades.

Estamos operando en nuestros servicios con nuestros clientes, hasta donde nos permite la actividad de servicio atenderlos.

Es un tema voluntario. Admiro a las empresas y personas que estén afiliando.

En nuestro caso, simplemente, aún no nos hemos visto en la obligación de adherirnos. Si no existe, es porque no todos los negocios que existan tienen que estar afiliados.

No todas las empresas serias que existan tienen que estar afiliadas.

En función de la publicidad ¿la considera suficientemente clara, la publicidad que manejan?

ETM: No soy la persona para calificar. Yo creo que debe de…

Como usuario, como consumidor, a usted le presentan eso; usted es el director de la empresa, no? Mi pregunta concreta es esa ¿Cree que la publicidad que ustedes manejan si les satisface? ¿Sí es lo suficientemente clara?

ETM: No soy la persona para calificar ese tipo de publicidad.

La forma en que trabaja ¿Cree que no es parecida a las funciones de un intermediario financiero?

ETM: Dígamelo usted.

¿Le parece o no?

ETM: No, no me parece eso.

¿Porqué no se le debe considerar como intermediarios financieros?

ETM: Esto no me corresponde a mí responder esas preguntas. Nosotros estamos trabajando en lo que es producción de vivienda ¿Porqué usted me hace estas preguntas?

¿Porqué ustedes no consideran se les deba tomar en cuenta como intermediarios financieros? ¿Está confundida la Comisión en su apreciación?

ETM: Esperamos, si es que existe una investigación. Esperamos a ver que de qué se trata.

Estamos construyendo, comercializando. Nosotros no hacemos factoraje, no hacemos arrendamientos.

Después de reiterar que no es la “persona adecuada” para profundizar en las respuestas, y que Invergroup sólo se dedica a construir y comercializar vivienda. Edmundo Tiro Morancel aceptó y destacó: “Le quiero comentar que nosotros de verdad estamos muy muy esmerados en todo lo que es calidad de trabajo. Ahí es donde le repito, así como hay errores, como hay cosas negativas, también hay cosas positivas que a lo largo de nuestra trayectoria hemos procurado fomentar no nada más al interior de nuestro personal sino también para nuestros clientes, y también esa es una parte que valdría la pena explotar, valdría la pena reconocer.”

“Así como se reconoció de la información que trató, también valdría la pena… Estamos trabajando con esta gama de clientes, que anhelan una vivienda, ahí es donde le pido esa parte, también existe esa parte, la parte positiva de empresas mexicanas que están haciendo por este país” (sic).

Nota sacada de:

http://www.balance-financiero.com/detNota.php?id=458

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