6/03/2012 Propuesta de Invergroup a ahorradores pondría fin al fraude

Josué Mota

Los inversionistas deben otorgan el perdón a Edmundo Tiro, para que los bienes de Invergroup puedan venderse y la gente recupere su dinero.

Puebla, Puebla.- El fraude cometido contra miles de ahorradores por parte de la empresa Invergroup, propiedad de Edmundo Tiro Moranchel; tiene en la incertidumbre a los afectados a pesar de que ya pasaron casi tres años del hecho.

Con el objetivo de poder salir de la cárcel, el empresario y sus abogados buscan llegar a un arreglo con los ahorradores.

En entrevista con Lado B, el abogado de Edmundo Tiro Moranchel, Gabriel Hernández Campos, aseguró que un problema legal que trabó por varios meses la situación de su cliente fue que en la administración pasada de la PGJ, un Ministerio Público lo acusó también de los fraudes cometidos por Sitma, propiedad de Leonardo Tiro Moranchel. Sin embargo asegura que Edmundo se separó de esta empresa en 2005, y por ello no tiene ninguna responsabilidad en ese fraude.

Con la actual administración de la PGJ ha trabajado para demostrar la inocencia de su cliente en el caso de Sitma, y asegura que ya lo consiguió.

Por ello, ha comenzado a hacer una propuesta a los inversionistas: ellos otorgan el perdón jurídico a su cliente, los bienes de Invergroup dejarían de estar asegurados por la PGJ pues ya no existirían denuncias, los bienes se venden, la gente recupera su dinero y Edmundo sale de prisión.

Asegura que Invergroup tiene mil 31 inversionistas a quienes se les adeudan 131 millones de pesos, cantidad que quedaría saldada con la venta de los bienes propiedad de Invergroup, pues incluso -afirma- el avalúo realizado por la PGJ lo confirma.

Para garantizar que el pago a los inversionistas se realice, ofrece realizar un convenio ante el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Con ello, se establece que si Edmundo no paga a los defraudados, el convenio causaría efecto y este sería sentenciado de inmediato sin mediar ningún otro trámite. Se compromete también a que se instituya una mesa de vigilancia integrada por los inversionistas y la representación legal de Edmundo, que vigile la venta de los bienes.

Lado B solicitó una entrevista con la fiscal de la PGJ encargada de Asuntos Financieros para conocer si en realidad el avalúo realizado por la dependencia acredita que los bienes tienen un valor superior a los 131 millones de pesos que asciende la deuda, pero la entrevista no fue concedida debido a que la fiscal está fuera de la ciudad realizando algunas diligencias.

Sin embargo, fuentes de la PGJ confirmaron al reportero que se está realizando un avalúo para determinar el valor de los bienes y si alcanzaría para cubrir el adeudo; pero el trámite no ha concluido y por ello no se ha emitido algún pronunciamiento al respecto.

En este sentido llama la atención que incluso el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dijo durante su pasada comparecencia ante el Congreso del estado que los bienes de Invergroup podrían ser suficientes para saldar el adeudo, situación en la que no se encuentra Sitma. Aunque tampoco confirmó que ya se hubiera realizado un avalúo.

Gabriel Hernández asegura que ya ha realizado un acuerdo con 507 de los mil 31 inversionistas, por lo que considera que en los próximos meses podría llegar a un arreglo con todos y realizar el convenio en el Centro de Mediación.

Asegura que algunos ahorradores no han aceptado la propuesta por los malos consejos de sus representantes, quienes les cobran cuotas por la representación.

En específico acusó a Alejandro Tapia de pedir entre 300 y 500 pesos cada ocasión que se reúnen. Dijo que de ello los supuestos líderes han obtenido una ganancia que dejarían de percibir si se resolviera el conflicto.

En el caso de Tapia, señaló que ni siquiera es inversionista de Invergroup y se ostenta como tal.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/propuesta-de-invergroup-ahorradores-pondria-fin-al-fraude
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000