17/01/2012 Edmundo Tiro Moranchel se dice víctima de la corrupción

Daniel Hernández Cruz

El empresario pide a los afectados aceptar su plan de pago, y anuncia que denunciará a ex funcionarios de la PGJ.

Desde la cárcel, Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, se dice víctima de las circunstancias y de la mala administración de justicia en la era marinista, por lo que pide confianza a los afectados para que acepten las opciones de pago que ofrece.

Entrevistado vía telefónica desde el penal de San Miguel, Edmundo Tiro Moranchel aseguró que no tuvo derecho a defenderse y su proceso está lleno de irregularidades: “¿Soy una víctima de las circunstancias?, si, si, efectivamente, porque realmente no me dieron oportunidad, no me hicieron llegar oficios no me hicieron un proceso, como todos tenemos derecho”.

Pidió a los afectados que confíen en la solución de pago que ha propuesto desde que inició el conflicto, pues es la única solución. Incluso señaló que 134 personas recibieron su dinero el 10 de mayo del año pasado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

Dijo que los representantes de los afectados son quienes han entorpecido las negociaciones para encontrar una solución a un problema entre particulares, como las mismas autoridades lo han señalado: “Si es un asunto entre particulares porque tienen tanto interés en que el gobierno resuelva el problema, el gobierno no estuvo cuando los señores se beneficiaron”.

Tiro Moranchel afirmó que en el proceso penal, su defensa ha detectado que hay personas que no tenían contratos, que no hicieron ningún negocio con su empresa, e incluso personas “que no querían presentar su denuncia y fueron obligados para hacerlo”.

Aseguró que las nuevas autoridades de la Procuraduría General de Justicia ya detectaron las irregularidades en la integración de las averiguaciones previas, entre ellas, la utilización de un machote para todas las denuncias, mismo que ya se prohibió.

Desde el teléfono de su abogado, Tiro Moranchel asegura que va ganando el proceso que se le sigue y aún así se mantiene en la posición de regresar sus inversiones a los defraudados: “Tengo sentencias, autos de libertad sobre muchos clientes y creo que ni siquiera lo saben, no están ni enterados y los estamos considerando parte de la solución, quiero salir y cumplir. Legalmente vamos ganado y seguimos ganado terreno”.

No tengo privilegios en el penal: Tiro Moranchel

Edmundo Tiro negó que él y su hermano se hayan apoderado de todos los negocios en el interior del penal como se ha dado a conocer en los medios de comunicación. Destacó que cualquier persona puede ir a visitarlo para que constaten las condiciones en las que vive: “la vida aquí adentro no es fácil”.

Señaló que las versiones sobre sus privilegios en el penal también han afectado los procesos de negociación con los defraudados, pues consideró que ha sido satanizado ello no ha aportado nada para que los defraudados recuperen su inversiones.

Defraudados ahora son estafados por los líderes

Gabriel Hernández Campos, abogado de Edmundo Tiro Moranchel, pidió a los afectados que se acerquen personalmente a él para conocer la propuesta de pago, pues los líderes únicamente buscan su beneficio personal sacando dinero, sin ofrecer soluciones.

Señaló que algunos líderes le han pedido dinero para que le digan a los representados que la mejor forma de recuperar las inversiones, es aceptar la propuesta de Tiro Moranchel y al no aceptar difunden información falsa.

Denunció directamente a una persona identificada como Licenciado Palomares por ser “uno de los estafadores de los defraudados”.

Hernández Campos dijo que el único representante que ha proporcionado una lista con nombres y documentos de los afectados es Saúl Bustamante, y que el primer grupo que recibió el pago de sus inversiones en mayo pasado, estaba coordinado por él.

Consideró que los otros líderes no tienen propuestas de solución, han cobrado dinero a los afectados, y sólo quieren protagonismo. Incluso señaló que en el caso de los afectados por Sitma, el líder Alejandro Tapia busca una candidatura para una diputación.

Señaló que la empresa tenía mil 200 clientes de los cuales ya se les pagó a 134. Mientras que actualmente 250 ya han firmado un contrato para que puedan recibir el pago de sus inversiones, como lo propone Tiro Moranchel.

Explicó que los bienes de la empresa superan los 400 millones de pesos, que es el monto del fraude por el que se acusa a su cliente.

Añadió que en tres o cuatro semanas podrán iniciar con la construcción de viviendas en un predio de La Calera.

Denunciarán a ex funcionarios de la PGJ

Gabriel Hernández Campos, abogado de Edmundo Tiro Moranchel, aseguró que este día presentará denuncias penales contra Claudia Carmona Cid, agente del ministerio público encargada de la integración de las averiguaciones previas por los fraudes inmobiliarios; Gilberto Herrera quien se encontraba en la mesa #5 de la dirección Metropolitana Sur bajo las órdenes de Carlos Alberto Pérez Suero; así como en contra del defensor de oficio que asistió a su cliente.

Y es que aseguró que los funcionarios falsificaron una declaración de Edmundo Tiro Moranchel en la que se incrimina como responsable del fraude cometido por su hermano Leonardo Tiro, por medio de la empresa Grupo Sitma.

Explicó que la declaración carece de la firma de Edmundo Tiro y de la huella digital que es obligatoria en el proceso. La supuesta declaración está fechada el mismo día en que declararon a Leonardo de quien sí aparecen esos requisitos.

Señaló que se trata de un proceso radicado en el Juzgado Primero Penal del estado de Veracruz número 217/2010.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/noticias/2011/edmundo-tiro-moranchel-se-dice-victima-de-la-corrupcion
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000