16/01/2012 Edmundo Moranchel asegura que administración de Marín lo satanizó

Gerardo Rojas González

Al solicitar de nueva cuenta el perdón a más de mil clientes para reintegrarles 131 millones de pesos, el dueño de Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, aseguró desde el Cereso de San Miguel que ha sido satanizado y que la administración de Mario Marín se empeñó en responsabilizarlo de fraude.

Sin embargo, el empresario confió en que el gobierno actual encabezado por Rafael Moreno Valle le permita plantear una solución para quedar en libertad.

Es importante recordar que el hermano de Edmundo, Leonardo Tiro Moranchel -dueño de Sitma-, quien también se encuentra preso, aportó en junio de 2006 medio millón de pesos al Partido Acción Nacional (PAN) para la campaña de Rafael Moreno Valle al Senado de la República, según documentos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Es un problema de particulares

Entrevistado vía telefónica, Leonardo Tiro Moranchel, quien fue detenido el 14 de noviembre de 2009 en Mérida, Yucatán, tras ser acusado de defraudar a más de mil personas por un monto superior a los 150 millones de pesos, manifestó que ha sido satanizado incluso por sus clientes.

Los socios, dijo, tienen mucho interés en involucrar al gobierno para que les solucione sus problemas, pero no lo hicieron cuando hubo acuerdos y cuando se beneficiaron.

El empresario insistió en que “el problema es entre los particulares”, al señalar que la administración anterior se involucró de manera errónea.

Mientras que “este gobierno ha estado trabajando bastante bien y simplemente con el hecho de que nos dejen mediar, gestionar alguna propuesta de solución, es un gran avance”.

Niega tener privilegios en penal de Cholula

Edmundo Tiro Moranchel negó tener privilegios y hacer negocios al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, como denunciaron comerciantes que se dicen desplazados en la venta de productos al interior del penal.

Al ser cuestionado sobre los supuestos privilegios, dijo: “me han inventado mil cosas, pero la realidad es otra”.

El empresario insistió en que la vida dentro del penal es difícil y complica su defensa, aunque sostuvo que su “voluntad ha sido la misma desde que llegué”.

Desde el penal de San Miguel, afirmó que es inocente y recordó que ha ganado 25 amparos ante la justicia federal, dejando en claro que no es un asunto penal, sino de carácter civil.

Tiro Moranchel reafirmó que falsos gestores han evitado que los denunciantes recuperen su dinero.

Cabe recordar que el proceso contra el empresario se encuentra en periodo de instrucción y a pesar de las más de mil denuncias, no existe fecha para que le dicten sentencia.

Con recursos suficientes para resarcir el daño, asegura abogado

Por su parte, Gabriel Hernández Campos, abogado de Edmundo Tiro, informó que una vez otorgado el perdón, Invergroup puede desarrollar viviendas en La Calera y comercializar 400 casas en el fraccionamiento Montecristo en Atlixco que, sumado a terrenos en Lomas de Angelópolis, suman 140 millones de pesos, lo que alcanzaría para pagar a todos los defraudados.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=25590:edmundo-moranchel-asegura-que-administraci%C3%B3n-de-mar%C3%ADn-lo-sataniz%C3%B3&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000