26/10/2010 Jueces, a favor de los dueños de financieras: afectados

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este lunes defraudados de las empresas Sitma, Invergroup, Incoin, Inverbien, Sybce y de la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra) protestaron frente a los juzgados penales del estado con el fin de denunciar que las órdenes de aprehensión que se giraron no fueron justificadas adecuadamente, y por ello al menos seis acusados de timarlos han ganado juicios de amparo y ello impide su detención.

Alejandro Tapia Cortés, vocero de los afectados, indicó que los jueces del fuero común han girado órdenes de aprehensión a los presuntos responsables de estos delitos bajo el concepto de fraude específico, cuando es de tipo genérico, lo cual ha ocasionado que el titular del Juzgado Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, haya concedido dichos amparos.

Tapia indicó que entre los presuntos responsables de los desfalcos de las empresas acusadas de fraude que no pueden ser aprehendidos están Iris y Mauricio Tiro Moranchel, hermanos de Leonardo y Edmundo, quienes actualmente están recluidos en el penal de San Miguel, así como Olimpia Moranchel y Mauricio Tiro.

El también representante de la Coordinadora Estatal de Defraudados mencionó que pese a que los dueños de las empresas acusadas de fraude operaban de forma dolosa, de acuerdo con la ley no existe fraude específico, pues los contratos de compraventa de inmuebles no detallan las propiedades que se iban a adquirir con el dinero invertido.

Indicó que a raíz de la protesta una comisión de los defraudados se reunió con la agente del Ministerio Público adscrita a los juzgados penales, Minerva Sánchez Castillo, quien les señaló que hablará con los jueces para buscar solucionar su demanda.

Alejandro Tapia agregó que la comisión de inconformes también se reunió con el titular del Juzgado Sexto de lo Penal, Jorge Ramón Morales Díaz, para conocer las razones de haber regresado dos expedientes relacionados con los fraudes de Inverbien e Incoin a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Sostuvo que los jueces penales actúan discrecionalmente, ya que mientras algunos sí aceptan los procesos integrados por fraude contra empresas que captaban ahorros, otros los regresan a la PGJ.

Durante la protesta, los afectados bloquearon la 10 Oriente a la altura del bulevar 5 de Mayo.

En otro tema, el representante de los defraudados mencionó que confían en que el 15 de noviembre, cuando se apruebe la ley de ingresos de la Federación, también se respalde una partida para el fondo de indemnización de los clientes de empresas captadoras de ahorros que cerraron y no tienen derecho a obtener dinero del Fideicomiso Pago.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/26/puebla/eco207.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog