22/10/2010 La CNBV se deslinda de fraudes de financieras

Aarón Martínez

"El marco regulatorio es flexible", justifica así la escasa supervisión; admitió que los defraudados de este tipo de compañías son de clase popular debido a que no tienen acceso a otras formas de ahorro.

El vicepresidente de instituciones financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Yerom Castro Fritz, deslindó a este organismo de cualquier responsabilidad respecto a los fraudes que el año pasado cometieron cajas de ahorro “populares”, instituciones financieras y cooperativas en Puebla, como Sitma, Invergroup, Coofia, Bienestar Social La Paz, entre otras.

Justificó la escasa supervisión que la CNBV ha realizado en contra de este tipo de pseudo financieras, al decir que el marco regulatorio es “flexible”.

El marco regulatorio es flexible, abundó, porque permite a grandes entidades con valor regional seguir operando; sin embargo, hay personas que han abusado de esta flexibilidad.

Entrevistado al término de la inauguración del Encuentro Nacional de Microfinanzas organizado por la Secretaría de Economía (SE), el funcionario calificó como un error el hecho de que el Congreso de la Unión autorice una partida especial para que los defraudados por las cajas de ahorro como Coofia recuperen su dinero.

“Sería un error que hubiera mecanismos para salvar a todo aquel que invierte donde quiere, sin tomar en cuenta que hay un régimen que cumple con estándares”, consideró.

Expuso que las personas que pretenden invertir en este tipo de entidades financieras, deben de desconfiar de aquellas que ofrecen rendimientos superiores al 10 por ciento.

Admitió que los defraudados de este tipo de compañías son de clase popular debido a que no tienen acceso a otras instancias de ahorro. “Se preguntan por qué la gente en las zonas rurales confía en estas entidades pero es porque no tienen otra oferta de donde dejar sus ahorros”, apuntó.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=17891
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog