Edmundo Velázquez
Los empresarios, a través de sus abogados, ofrecen terrenos en San Andrés Calpan para indemnizar a los afectados por Sitma e Invergroup, sin embargo las tierras son inútiles para la siembra o construcción.
Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel buscan defraudar otra vez a los agraviados de Invergroup y Sitma. Desde la cárcel, los empresarios realizan enlaces telefónicos para convocar grupos de hasta 50 defraudados y a través de sus abogados les ofrecen indemnizarlos con terrenos que son inútiles para la siembra o construcción.
Los predios que ofrecen los defraudadores se encuentran en el municipio de San Andrés Calpan, y las reuniones a las que son convocados los defraudados para la supuesta indemnización se llevan a cabo en un salón jardín ubicado en la 53 poniente #303. Una vez que las víctimas aceptan el trato, los abogados les entregan las escrituras y les hacen firmar el perdón.
Así comentaron los propios defraudados ayer en el programa de Cinco Radio, Buenos días con Javier López Díaz. Uno de los afectados, identificado como José Manuel Hernández, aseguró que solamente buscan verles la cara nuevamente. Tras la intervención del defraudado, Leonardo Tiro Moranchel se comunicó a cabina desde el penal de San Miguel para pedir su derecho de réplica.
Luego de asegurar que llamaba de un teléfono público de la prisión, Leonardo Tiro Moranchel insistió en que, en efecto, buscan realizar un convenio conciliatorio con las 6 mil personas que los denunciaron de fraude en 2009. El trato que proponen, según admitió, es regresar propiedades y cerrar el tema “en los mejores términos”.
Según Tiro Moranchel, el defraudado solamente “buscaba desinformar” y recalcó que no tiene la obligación de reparar el daño a los afectados sino a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:
Solamente quiero decir que este señor llega a desinformar. Se les invita a la gente que quiere conciliar. Ya pasaron 5 años y no sabemos cuándo se resuelva esto. En primer lugar ya estamos sentenciados por captación de recursos a 10 años de prisión en las resoluciones del Juez Quinto y Sexto. Las actuaciones en el proceso 01/2011 las personas afectadas exigen la reparación del daño una vez ya sentenciado, pero a Hacienda. Se tiene que reparar el daño al fisco federal, la reparación al daño es a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, comentó vía telefónica.Según dijo Tiro Moranchel de buena fe se busca conciliar con los afectados a pesar de que ellos demandaron por la vía penal, por lo cual hoy no tienen ningún compromiso con ellos.
El acuerdo
Leonardo Tiro explicó vía telefónica que a sus defraudados se les pide volver a invertir una suma económica de mil 500 pesos para pagar todo el papeleo que surja de la transacción donde se les cede un predio de hasta 90 metros cuadrados con un supuesto valor comercial de mil 200 pesos por el metro cuadrado. Además se les exige renovar un contrato con las empresas Sitma e Invergroup ante un corredor y pagar un porcentaje de lo que invirtieron inicialmente en las empresas de los Tiro Moranchel para que se les entregue un predio.
Esto ha provocado molestia entre los defraudados y en las reuniones donde los citan en grupos de cincuenta personas menos de la mitad se quedan o se muestran interesados en la supuesta indemnización.
El acuerdo implica que los afectados den por finalizado cualquier litigio y acción legal en contra de los Tiro Moranchel a cambio de la entrega de un predio en Calpan. Sin embargo los propios defraudados señalaron que los predios no sirven de nada.
Tierras inservibles
Cuando se dieron las primeras negociaciones algunos de los defraudados contrataron los servicios de un especialista en mecánica de suelos quien reveló que las tierras que les ofrecían tenían una superficie de metro y medio de arena. Por tanto son totalmente inútiles tanto para la construcción como para la siembra de cualquier producto.
Los predios inservibles que ofrecen los Tiro Moranchel solamente son un anzuelo, según dicen los defraudados, para que no vuelvan a ser señalados de fraude una vez que cumplan su condena de diez años en prisión.
Como se recordará, Edmundo Tiro se encuentra preso desde noviembre de 2009, y a su hermano Leonardo Tiro se le detuvo en mayo de 2010. Ambos son acusados de defraudar a más de 6 mil personas en Puebla. Asimismo Leonardo enfrenta una condena de 10 años de cárcel por captar recursos sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con información difundida el 22 de diciembre 2009, los dos empresarios adeudan 390 millones de pesos, lo que representa 30 por ciento del fraude total cometido ese año por Sitma, Invergroup, Financiera Coofia, Grupo de Bienestar Social La Paz y Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra).
Nota tomada de: http://www.periodicocentral.mx/2014/nota-roja/desde-la-carcel-los-tiro-moranchel-buscan-defraudar-nuevamente-a-sus-victimas