19/12/2013 Denuncian que fue ilegal el traslado de Edmundo Tiro Moranchel

Paulina Gómez

 

En entrevista para el Sol de Puebla, el día de ayer, María de Lourdes Trejo Carmona, abogada de Edmundo Tiro Moranchel- dueño en Invergroup-, se acercó a este medio para denunciar que el traslado de su cliente se llevó a cabo de manera ilegal, violando sus derechos legales, además de que su familia está siendo extorsionada presuntamente por funcionarios públicos.

Según lo dicho por la denunciante, su cliente fue llevado al referido centro penitenciario bajo engaños además de que no tenía que ser trasladado ya que su proceso legal por el delito de fraude se está llevando a cabo en juzgados de esta jurisdicción. Ante ello, dichas acciones se efectuaron de manera ilegal.

En este mismo tenor, María de Lourdes Trejo sostuvo que inclusive la esposa del dueño de Invergroup no tuvo conocimiento de su traslado del Cereso de San Miguel hasta el día lunes por la mañana, cuando algunos compañeros internos de Edmundo le hablaron para darle a conocer lo ocurrido.

Po otro lado, continuando con las supuestas acciones violatorias cometidas en contra del propietario de Invergroup, la abogada defensora indicó que cuando ésta y la cónyuge de Edmundo asistieron al penal de Tepexi, les pusieron muchos obstáculos para poder ver al empresario, fue hasta el día martes cuando se les permitió el acceso, en ese instante, éstas se percataron de que Edmundo Tiro Moranchel había sido torturado ya que en el rostro presentaba diversas lesiones, en tanto que en el párpado derecho mostraba al menos seis suturas.

Tras los hechos percibidos, Trejo Carmona señaló que en esos instantes debido a que un custodio todo el tiempo estuvo detrás de su cliente, ésta manifestó que presentaría la denuncia correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Posteriormente, a decir de la abogada defensora, el día de ayer alrededor de la 17:30 horas, la esposa de su defendido recibió una llamada proveniente del Cereso de Tepexi; al contestar, le habla un hombre quien le mencionó que esperara un momento ya que alguien le iba a hablar.

Al pasar unos segundos, Edmundo se comunica con su esposa para pedirle que le avise a su abogada que ya no se presente ningún tipo de queja ante Derechos Humanos ni a ninguna otra autoridad, ya que definitivamente no se iba a hacer nada. Tras extraña contestación, la mujer pregunta si éste estaba siendo amenazado, Edmundo no contestó nada y al volver a ser interrogado, éste por fin acepta que sí, que está siendo víctima de tortura y amenazas por parte de algunos funcionarios, entre ellos, la directora de los Centros de Readaptación Social como de algunos custodios del penal de Tepexi.

De esta forma, con base a lo declarado por la abogada de Edmundo Tiro Moranchel, se sabe que éste le dijo a su esposa que ella iba a recibir la llamada de un licenciado con apellido Otero, pues él le diría de qué forma proceder. Es así como a los tres minutos de haber terminado de hablar con Edmundo, la fémina recibió dicha llamada.

En esta llamada telefónica, de acuerdo a la entrevistada, quien se identificó como licenciado Otero, le indica a la esposa del dueño de la financiera que si quiere presentar las denuncias pertinentes que las haga, pero que ésto únicamente empeoraría la situación de su esposo, por lo que propone establecer un trato con una tercera persona que ayudaría a que Edmundo Tiro Moranchel dejara de ser hostigado a cambio de 30 mil pesos, ya que todo interno nuevo en señalado penal recibe el mismo trato y de pagar la cuota, éste sería sacado de la llamada "Zona C2" para luego llevarlo a un área donde para nada sería molestado.

Por todos los actos anteriores en contra de Edmundo Tiro Moranchel además de la extorsión de la que está siendo víctima su familia, y al temer por la vida de su cliente, María de Lourdes Trejo Carmona pide a las autoridades que "Edmundo sea regresado al penal de San Miguel, para que de esta manera se pueda continuar con su proceso legal y además se cuide su integridad física, toda vez que ha sido amenazado y torturado".

Finalmente, cabe destacar que la abogada de Edmundo, refirió que de acuerdo con lo dicho por una funcionaría pública, el traslado de su cliente había sido por cuestiones políticas más no por razones de reordenamiento penitenciario.


Nota leida en:   http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3231371.htm
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000