Javier Puga Martínez
El procurador General de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget, afirmó que será en los próximos días cuando se dicte la sentencia en el caso de los defraudados por las inmobiliarias Sitma e Invergroup, esto luego de un litigio de cuatro años.
Manifestó que la procuraduría confía en que la sentencia en contra de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel sea condenatoria.
En ese sentido, indicó que los jueces determinarán el monto y la forma en que será reparado el daño a los más de 2 mil ciudadanos que fueron defraudados en 2009, cuando descubrieron que sus ahorros ya no existían y que los presuntos desarrollos de Sitma e Invergroup eran falsos.
Este miércoles más de 150 personas, en su mayoría ancianos que fueron defraudados, se manifestaron en el zócalo capitalino, luego de más de un año de haber dejado atrás sus protestas en las calles.
De acuerdo con uno de los representantes de los defraudados, José Luis Pérez Bello, este movimiento que exige la devolución de sus ahorros se está reorganizando para continuar su exigencia de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, cumpla con su promesa de que los ayudaría a tener de vuelta su dinero.
Entrevistado al respecto, Carrancá Bourget afirmó que fueron numerosas las denuncias que se recibieron durante la administración anterior en contra de los Tiro Moranchel, de las cuales fueron consignadas a los juzgados penales del estado.
“Son procesos largos, hubo muchas pruebas, amparos, pero estamos atentos. Se logró el aseguramiento de muchos bienes muebles e inmuebles que están a disposición de la autoridad judicial y ya hay sentencias”, indicó.
Recordó que los propios defraudados han buscado esquemas para resarcir los daños antes de que haya una sentencia, pero destacó que en caso de haber algún arreglo extrajudicial la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es ajena a ese tipo de decisiones.
Aseguró que se está haciendo un cambio en el sistema de impartición de justicia en el caso de la PGJ, debido a que el sistema que opera desde la pasada administración “hace los procesos más lentos”, como en el caso de todos los defraudados.
“El sistema vigente, todos lo sabemos, es un sistema que lleva tiempo resolver (los casos). Somos de la idea de que el cambio de sistema, y aunque llevará muchos años, algún día había que empezar. Creemos que vamos a cumplir con la meta de establecerlo en 2016”, señaló.
Nota leida en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/13/asegura-el-procurador-que-ya-hay-sentencias-en-el-caso-de-sitma-e-invegroup/
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000