14/07/2011 Moreno Valle actúa igual que Díaz Ordaz; todo lo resuelve reprimiendo: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los dirigentes estatales del Convergencia y el PT, además de Refugio Rivas Corona, manifestó: “este aprendiz de dictadorzuelo pretende imponerse sobre los trabajadores y comerciantes; no entiende que la gente busca formas de ganarse la vida porque no hay empleo” / Foto José Castañares
MÓNICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle es un “aprendiz de dictadorzuelo”, pues está siguiendo la misma escuela del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz al impulsar actos de represión en contra de sindicatos y comerciantes, lo que ha provocado la decepción de los habitantes del estado, en los que generó falsas expectativas de cambio.

El único cambio que tendrá la entidad tras la victoria del PAN será el mote del mandatario local, pues ahora en lugar de tener un “gober precioso” tiene a un “gober mentiroso y mafioso”, señaló en tono irónico.

De paso, acusó que tras Moreno Valle está la mano de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien –aseveró— orquestó un fraude electoral junto con el Partido Acción Nacional durante la elección local de 2010 para imponerlo al frente del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se solidarizó con la lucha por la toma de nota del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), cuyo líder, Refugió Rivas Corona, estuvo presente en los dos mítines que encabezó el perredista en Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Sin embargo, los líderes del Sutcobp no fueron los únicos que respaldaron la visita de Andrés Manuel López Obrador, pues comerciantes de la 46 Poniente, defraudados de Sitma, mototaxistas y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) también se dieron cita en el acto multitudinario que encabezó el tabasqueño en Atlixco, donde se estimó la asistencia de entre 3 mil y 5 mil personas.

En Atlixco, López Obrador respondió directamente a las acusaciones que realizó en su contra un medio de comunicación local, en el sentido de que su movimiento pretende “desestabilizar” al estado.

“La semana pasada estaba leyendo un periódico de esos que están al servicio del gobierno de Puebla, en el que están sacando notas diciendo que el movimiento lopezobradorista venía a desestabilizar al estado; nosotros no lo hacemos, lo que hacemos es apoyar a las causas justas, lo que hacemos es enfrentar al autoritarismo”, afirmó.

La administración estatal, prosiguió, pretende “meter miedo a la población”, al acusar a los seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de “rijosos, alborotadores y violentos”, cuando en los hechos nuestra lucha no ha provocado ningún enfrentamiento social ni la muerte de un sólo mexicano.



Moreno Valle, igual a Díaz Ordaz

Para López Obrador, con Rafael Moreno Valle Puebla regresó a la época del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, debido a que “todo lo quiere resolver con represión y maniobras”.

Acompañado por los dirigentes estatales del Convergencia y el PT, José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, el perredista hizo referencia a las acciones que el gobierno del estado ha emprendido contra el Sutcobp y los comerciantes de la 46 Poniente.

Al respecto, manifestó: “este aprendiz de dictadorzuelo pretende imponerse sobre los trabajadores y comerciantes; no entiende que la gente busca formas de ganarse la vida porque no hay empleo”.

López Obrador ahondó en el caso de Rivas Corona, quien lo acompañó en el templete que se instaló en Atlixco junto con otros miembros del Sutcobp que siguieron la gira desde el primer punto: Izúcar de Matamoros.

El perredista censuró que Moreno Valle pretenda imponer en el Colegio de Bachilleres a un “sindicato blando”, por lo que expresó su apoyo a Rivas Corona al tiempo de convocarlo a seguir en la lucha, porque “la libertad no se implora; la libertad se conquista”.



Los hilos de Gordillo

Fue en Izúcar de Matamoros en donde López Obrador abrió el frente de ataque contra Moreno Valle, pues en ese municipio afirmó que le debe su puesto a Elba Esther Gordillo, a quien acusó de manipular a los maestros para llevar a cabo fraudes electorales y “traficar con la pobreza” al promover la compra de votos en los comicios.

“Elba Esther Gordillo fue quien impuso –al gobernador–, porque son igual que ellos: compran los votos y trafican con la pobreza de la gente; entregaron despensas y material de construcción y utilizaron los programas del gobierno federal para pedirles el voto”, denunció.

El ex jefe de gobierno del DF refirió que alertó el nexo entre Moreno Valle y la presidente del SNTE desde la campaña a la gubernatura de 2010, por lo que criticó a los partidos de izquierda que respaldaron la alianza con el PAN.

“Es lamentable que en Puebla se estén dando estas cosas, nosotros lo dijimos con mucha claridad, (pero) hubo dirigentes de partidos progresistas que se fueron con la finta, coloquialmente hablando, que pensaron: ‘hay que hacer a un lado al PRI porque es insoportable’, como si esos partidos fuesen distintos; la realidad es que el PRI y el PAN son lo mismo, la misma mafia, no hay ninguna diferencia”, manifestó.

Aseguró que en Puebla se vive en la simulación, en un estado similar al gatopartidismo, en el cual aparentas que las cosas cambian para seguir igual.



Frente contra RMV

José Juan Espinosa, quien fue uno de los oradores de Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la censura de los actos de represión que ha emprendido la administración estatal contra sindicatos y comerciantes no afines al proyecto de gobierno de Rafael Moreno Valle.

De paso, afirmó que ni como dirigente estatal de Convergencia ni como diputado local se va a dejar manipular ni a someter ante la persecución política que el gobierno local ha emprendido contra los detractores.



Pacto Gordillo–Calderón

En temas nacionales, López Obrador afirmó que Elba Esther Gordillo Morales nunca tendrá cabida en su proyecto político. Incluso aseguró que de ganar la presidencia de la República en 2012 una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería quitarle el control que tiene actualmente sobre la educación del país.

Acuso que el presidente Felipe Calderón miente cuando afirma que el pacto con la presidente del SNTE en la elección de 2006 tuvo como finalidad “mejorar” la educación.

“Fue un acuerdo para que los maestros que están alrededor de Gordillo tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales; fue un acuerdo para el fraude electoral”, censuró.

A cambio del apoyo político en los comicios de 2006, señaló, Felipe Calderón entregó a la líder magisterial el Issste, la Lotería Nacional y la SEP, en donde han surgido denuncias de saqueo contra Gordillo, que difícilmente serán castigadas por la red de “intereses y complicidades”.

Lamentó que en México se castigue únicamente “a quien no tiene influencias ni forma de comprar su inocencia”, mientras se deja en libertad a las personas que hacen fortunas de forma mal habida.

El perredista comentó que el movimiento que encabeza tiene como propósito luchar contra la corrupción y democratizar a las instituciones, por lo que ya no tendría cabida el “charrismo” sindical.

En Atlixco, Andrés Manuel López Obrador alertó que el fraude electoral de 2006 puede reproducirse en los comicios del próximo año, por lo que convocó a sus seguidores a fortalecer la estructura de Morena.

“Tenemos que prepararnos para que eso ya no vuelva a suceder; debemos de tener representantes en todas las casillas del país en la jornada electoral de 2012 para cuidar los votos de estos delincuentes electorales”, enfatizó.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/14/puebla/pol105.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

12/07/2011 El director de Ceresos enfrenta una larga lista de abusos en su pasado

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Desde hace cuatro meses, Roberto Morales Mojica es el director de los Centros de Readaptación Social de Puebla, y hasta ahora se desconoce con qué criterio se seleccionó a este personaje para tan delicada tarea, pues tal parece que no era la persona idónea, ya que en una breve revisión a sus antecedentes resulta que entre los años 2000 y 2006 su nombre apareció involucrado en denuncias de abusos e ilícitos cometidos en penales y corporaciones policiacas de Tamaulipas y Coahuila, situación que ameritó recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Por lo menos hay cinco hechos graves en los que aparece el nombre de Morales Mojica; éstos son:

No permitir la atención de enfermos de tuberculosis en un penal de Tamaulipas, lo que provocó la muerte de un interno; tolerar que en un par de prisiones se vendieran bebidas alcohólicas; ausentarse durante un importante decomiso de drogas en un centro de readaptación; protagonizar una riña con un mando de la Policía en Saltillo, Coahuila, y que cuando era jefe policiaco se negó la atención medica a un detenido, quien habría perdió la vida por tal situación.

El anterior director de los Ceresos de Puebla, Aldo Enrique Cruz, cobró notoriedad por su actitud que rayaba en el fanatismo religioso, por su homofobia y su desatención a los problemas y carencias de los penales. Pero ahora, con Morales Mojica, las condiciones de los penales no prometen mejorar.

De hecho, ya han aparecido los primeros “focos rojos” como son los privilegios que tienen un grupo de empresarios encarcelados en el penal de San Miguel, entre ellos los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel –dueños de Sitma e Invergrup–, quienes se dan el lujo de convertirse en prestamistas dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla.

Entre los antecedentes que hay de Olivares Mojica destacan los siguientes:

En el año 2002 la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas emitió las recomendaciones 009 y 010/2002, además de que se inició el proceso administrativo CD–SGG/011/2002, contra Roberto Olivares Mojica en su calidad de director del penal número 2 de Reynosa, Tamaulipas, debido a que el ciudadano Silvestre de la Serna Ramírez denunció que su hermano Juan Antonio fue contagiado de tuberculosis en esa prisión, en donde le negaron la atención médica y por esa causa acabó falleciendo.

Al hacerse esa denuncia se descubrió que en ese Cereso no había medidas preventivas contra enfermedades contagiosas ni los debidos sistemas de atención médica y mucho menos un censo de internos que estaban enfermos.

En el diario El Universal del 27 de septiembre del año 2000, el corresponsal Francisco Javier Rojas publicó una nota en donde da cuenta de un decomiso de 10 kilogramos de drogas, entre marihuana y cocaína, así como mil botes de cervezas y armas punzocortantes. Lo que destacad de este hecho, es que al ocurrir el operativo para hacer la revisión, el director de esa cárcel, Roberto Olivares Mojica, tenía una semana de ausentarse de sus labores.

Se sabe que Olivares Mojica, junto con el resto del personal administrativo de esa prisión estuvieron sujetos a una investigación para determinar quién permitía la introducción de drogas y bebidas alcohólicas.

El nombre de Olivares Mojica vuelve a aparecer en una nota periodística, pero ahora de Saltillo, Coahuila, en el periódico Vanguardia, en el que narra que en 2003 la Contraloría Interna de la presidencia municipal suspendió 15 días, sin goce de sueldo, a un subdirector de Seguridad Pública por haber protagonizado una riña a golpes, dentro de instalaciones oficiales, con Roberto Olivares Mojica, quien en ese entonces era comandante operativo de la Policía.

Mediante la recomendación 23/2006 y el expediente CDHEC/478/2006PARR/ PMPAL la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila le comunicó el 20 de diciembre de 2006 a Roberto Olivares Mojica, como director de Seguridad Pública Municipal, que se ha hecho una revisión a la cárcel local y se encontró lo siguiente:

De las tres celdas que había, dos son cuartos angostos, sin iluminación sin colchones y ropa de cama, además de carecer de instalaciones sanitarias adecuadas. Y en la tercera se encontró que no estaba en uso, ya que estaba repleta de cajas de cerveza.

Por si fuera poco, cuando el organismo hizo la inspección interrogó al único preso que había y descubrió que no le daban de comer porque no había presupuesto para alimentación. Pero eso si, lo que si existía en esa prisión era cerveza en abundancia.

Un quinto caso es la recomendación 004/2004 que el 31 de marzo de 2004 la Comisión de Derechos Humanos le mandó al entonces presidente municipal de la ciudad de Saltillo, Humberto Moreira Valdes, y quien ahora es el presidente nacional del PRI. Ahí se incluyeron las investigaciones de los expedientes CDHEC/087/ 2004/SALT/PMPAL y CDHEC/097/2004/ SALT/PMLP, en los que se narra lo siguiente:

Cuando Roberto Morales Mojica era jefe policiaco, la noche del 13 de marzo una patrulla detuvo a dos personas. Una de ellas era Jesús Terán Palacios, quien fue testigo que después de que lo subieron al vehículo los agentes recogieron a un individuo llamado Ricardo Escareño Puebla, afuera del bar Milenio, y que esta segunda persona iba sangrando por la boca y no tenía uso de la razón.

Al llegar a la cárcel, poco antes de la media noche, Terán Palacios pidió ayuda para Ricardo Escareño, quien casualmente era su amigo, pero no le hicieron caso.

Horas más tarde, otros 20 sujetos que estaban en la misma celda en la que metieron a Ricardo Escareño se quejaron que éste se encontraba inconsciente y que había defecado en los pantalones, por lo que no soportaban el olor. Y a las 7 de la mañana, cuando a todos los sacaron para pasar lista, varios de ellos reportaron que faltaba “el cagado”. Fue hasta las 7 de la mañana, es decir más de 8 horas después de que fue detenido y el afectado ya presentaba sangrado por la boca, cuando se llamó a la Cruz Roja. Obviamente Escareño Puebla perdió la vida.

Frente a todos estos antecedentes surgen una cuestión básica: el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, debe dar una explicación de por qué trajo a servidores públicos del norte del país a hacerse cargo del penal de San Miguel y de la Dirección de Ceresos, cuando es en esa parte del país donde se está generando los mayores índices de violencia y de maldad.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/12/puebla/cuitlatlan.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/07/2011 Operan cajas de ahorro sin registro

Mauricio García León/Síntesis

Caja Mexicana de Fomento S.A.P. organización auxiliar de crédito, es tan sólo una de las cajas de ahorro desaparecidas con reportos en Puebla de las 35 que operan en el estado y que no aparecen en el Sistema de Prestadores de Servicios de la Condusef.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Bernardo Arrubarena García, explicó que esa dependencia no es una sociedad dictaminadora competente, pero de esas organizaciones auxiliares de crédito alrededor de 25 no se registran en el Sistema de Prestadores de Servicios (Sipres).

Hay un problema de infraestructura financiera en cabeceras lejanas con desarrollos, como puede ser Aljojuca en el ámbito ganadero o Chietla en la producción de azúcar, donde suelen darse abusos al operar intermediarios que carecen de regulación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Condusef o la Secretaría de Hacienda.

El listado recopilado por la Condusef en Puebla de cajas de ahorro fue enviado a la CNBV para detectar cuáles tienen registro y cuántas operan al margen de la ley, pues sólo ocho si están dadas de alta ante el Sipres o tramitan su alta ante la propia CNBV.

Cooperativa Acreimex, Fesolidaridad, Red Eco de la Montaña, Caja Popular Mexicana, Caja Libertad Sociedad de Ahorro y Préstamo, así como Cafen Chichiltik son algunas de las cajas que sí están registradas ante el Sipres.
Por su parte Caja Depac Poblana y Tosepantomin tramitan a la fecha su registro ante la CNBV.

En contraste, algunas de las no registradas ante la Condusef que han sido ya boletinadas por quebrantos incluyen a nombres conocidos como Comsbra, Burcap, Invercapital, Inverbien, Covirmex y Sitma.

Además las sociedades civiles de ahorro y préstamo de responsabilidad limitada Impulso Económico de Oriente con sede en Huauchinango, e Impulsora Popular del Oriente de Morelos no aparecen en el Sipres, como tampoco Serfinso, sociedad civil de responsabilidad limitada ubicada en Ahuazotepec.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/99884/Operan-cajas-de-ahorro-sin-registro
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/07/2011 LEGÍTIMO RECLAMO DE DEFRAUDADOS

Unas 2 mil personas que perdieron su dinero en los fraudes inmobiliarios de las empresas Sitma, Invergroup, Comsbra, Inverbien, Caja Popular La Paz y otras se manifestaron ayer en la capital del estado, así como en otros municipios de la entidad, para exigir al gobierno del estado que los incluya en el presupuesto del próximo año. Reclamaron al gobernador, Rafael Moreno Valle, que cumpla su promesa de campaña de dar una solución definitiva a este problema.

Las movilizaciones y el tono de las demandas de los afectados por los timos de las financieras no pueden considerarse estridentes ni exageradas, pues las actuales autoridades del Poder Ejecutivo local deben admitir que los reproches que hoy hacen los perjudicados son justificados.

Efectivamente, durante las campañas a la renovación de la gubernatura y el Congreso local no hubo partido político que se abstuviera de la tentación de sacar raja política de la desgracia de miles de personas que fueron defraudadas y les ofrecieron a cambio de sus votos soluciones que iban de la prudencia a la verdadera fantasía.

Sin embargo, a un año del cambio de titulares en el Poder Ejecutivo y Legislativo la solución no sólo no ha sido ofrecida a los defraudados, sino que se les ha escamoteado con el garlito de las competencias e incompetencias según los niveles de gobierno, pero la verdad es que el Estado ha dejado en total desamparo a sectores a todas luces vulnerables como jubilados, desempleados y personas de escasos recursos que son las principales afectadas por los engaños.

Es necesario que de una vez por todas se dé solución a los defraudados, porque este problema de inminente naturaleza social puede agravarse hasta alcanzar dimensiones insospechadas.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/07/puebla/editorial.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

4/07/2011 Moreno Valle no ha cumplido la promesa de ayudar a defraudados de financieras: AUD

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Mientras que las condiciones de vida de más de 2 mil defraudados por las inmobiliarias Sitma, Invergroup e Inverbien siguen empeorando, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, continúa sin cumplir su promesa de campaña de ofrecer una solución a este problema.

Así lo señaló la Asociación Única de Defraudados por esas empresas, que anunció para este miércoles una serie de marchas y plantones en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y otros como medida de presión para que el mandatario garantice la devolución de más de 800 millones de pesos producto de esos fraudes.

Alfredo Sánchez Fuentes, quien encabeza esa asociación y la representación legal de quienes perdieron su dinero con esas empresas, aseguró que esta etapa de movilizaciones pacíficas continuará hasta el mes de septiembre a fin de lograr que Moreno Valle abra un apartado específico en el presupuesto del próximo año, y liquidar este pendiente definitivamente.

Reunidos como cada domingo en un local de la colonia Bugambilias, un centenar de personas escuchó con atención la estrategia para recuperar su dinero; se reunieron desde el comerciante hasta la una monja, pasando por los jubilados y hasta algunos profesionistas, quienes vieron en la protesta social su única alternativa para lograra que el gobierno estatal voltee a verlos.

Recordaron que tienen guardadas en video las promesas de Moreno Valle durante sus actos de campaña a la gubernatura que, en caso de ganar, el problema de los defraudados se resolvería con prontitud. “Ya ganó y no se ha resuelto”, relató una mujer que perdió en Invergroup más de 70 mil pesos.

Muchos han tenido que abandonar los negocios que tenían antes del fraude, pues con el dinero que pedieron no pudieron capitalizarse y tuvieron que cerrar; unos más cayeron en depresión y otros han enfermado severamente ante la presión que les ha causado saber que cada vez es más difícil lograr que su dinero regrese.

Para Sánchez Fuentes ninguno de las personas que se adhirieron a la Alianza Única de Defraudados se puede acoger al beneficio del sistema Fipago, del gobierno federal, ya que ese sólo aplica para los defraudados de fiancieras, no de inmobiliarias como es el caso de estas 2 mil personas.

Indicó que el acercamiento con el gobierno del estado ha sido únicamente a través de la fiscalía que lleva este caso, misma que les ha prometido que se dará celeridad a las ordenes de aprehensión que aún faltan contra dueños de financieras e inmobiliarias fraudulentas, se rastreará el dinero y los bienes que son propiedad de los perjudicados, también se buscarán a las personas que fungieron como prestanombres así como el destino de su dinero.

Rechazó que, a diferencia de lo que se ha dicho por algunos otros representantes de defraudados, las 80 hectáreas de tierra que Sitma compró en el municipio de Calpan no son una opción para los ex clientes de esta empresa, pues sería más fácil volverlo a comprar que regularizarlo y repartirlo, pues existen hasta cinco propietarios de este predio con igual cantidad de escrituras.

“En el informe que nos ofreció la Procuraduría General de Justicia, sólo existen 3 por ciento de todos los bienes y propiedades de las empresas fraudulentas que originalmente existían, y esto no alcanza para pagar ni siquiera a 2 por ciento de los defraudados”, señaló.

Alfredo Sánchez Fuentes reconoció que ha sido amedrentado por algunas de esas inmobiliarias, tanto con denuncias penales como con órdenes de arresto, a fin de que desista de seguir adelante con los juicios contra esas empresas.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/04/puebla/jus102.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

27/06/2011 Diputados analizarán caso Sitma e Invergroup

El Comité de Gestoría y Quejas, buscará reunirse con el Procurador General de Justicia.

Puebla, Puebla.- Con el objetivo de analizar y buscar una solución a los defraudados por las Cajas de Ahorro SITMA e INVERGROUP, el Comité de Gestoría y Quejas que preside la Diputada Denisse Ortiz Pérez, buscará reunirse con el Procurador General de Justicia del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, a fin de que informe los bienes asegurados de dichas empresas.

Cabe destacar que el Gobierno Estatal ya informó al Poder Legislativo que se han iniciado cerca de dos mil 227 averiguaciones previas en contra de INVERGROUP, y siete mil 368 contra SITMA, de las cuales se han consignado cerca de ocho mil 40.

De igual manera, los miembros del Comité, acordaron realizar mesas de trabajo con servidores públicos de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y Diputados Federales para analizar, con los defraudados de SITMA e INVERGROUP y Cajas de Ahorro, diversos temas relacionados con sus denuncias.

En otro tema, los legisladores del Comité de Gestoría y Quejas dieron el visto bueno para que, el próximo 7 de julio se realice, en el municipio de Xicotepec de Juárez, la Tercera Jornada de Atención Legislativa, en la cual participarán más de 20 dependencias de los tres niveles de gobierno, las cuales brindarán asesoría a la sociedad de esa región serrana.

Finalmente, los diputados aprobaron solicitar al Gobierno Estatal, se les informe sobre la situación que guarda el ciudadano Rubén Sarabia Sánchez, conocido como “Simitrio”.

La reunión contó también con la asistencia de los Diputados Rafael Von Raesfeld Porras (PAN), Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PAN), Ernesto Leyva Córdova (PRI), Eleofermes Palacios Reyes (PRI) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT).

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/41643-diputados-analizaran-caso-sitma-e-invergroup.html
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

21/06/2011 Recupera juzgado inmueble ocupado por Invergroup en Zavaleta

Diana Jiménez

Personal del Juzgado Séptimo de lo Penal realizó este martes la recuperación del inmueble que fungía como la sucursal Zavaleta de la empresa inmobiliaria Invergroup, donde se retiraron documentos y muebles que pertenecían a la gestora de inversiones, los cuales fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para sus investigaciones.

De acuerdo con el secretario de este juzgado, Luis Rivera Sánchez, las diligencias se llevaron a cabo con base en el proceso 429/2009, radicado en la séptima sala de lo penal, a petición del propietario del lugar quien le rentaba este espacio a la empresa Invergroup.

La propiedad, localizada en la Calzada Zavaleta número 4501-A, Local 1, se encontraba a resguardo de la PGJ desde 2009, con los sellos correspondientes a la averiguación previa 1919/2009/CENTR/DMS-I, por lo que desde ese año el dueño decidió iniciar un proceso legal para la devolución de su inmueble.

Debido a ello, este día se efectuó la liberación del aseguramiento del edificio y el caso será turnado a un juez de lo civil, para que posteriormente éste otorgue la devolución del inmueble a su propietario.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=11329:recupera-juzgado-inmueble-ocupado-por-invergroup-en-zavaleta&Itemid=332

21/06/2011 Retiran sellos de clausura y entregan inmueble que ocupaba Invergroup a su propietario

Ozair Viveros

Personal del Juzgado Séptimo Penal acudió la tarde de este martes al inmueble donde anteriormente se encontraban oficinas de la empresa Invergroup, en el bulevar Forjadores y calzada Zavaleta, retiró los sellos de clausura e hizo entrega oficial del lugar a su propietario.

Aunque no hay versión oficial al respecto, autoridades del municipio de Cuautlancingo informaron que se trató de una diligencia y que no se reportaron incidentes durante su realización.

No se cometió delito alguno, pues fue el diligenciario del juzgado el que retiró los sellos, con la finalidad de hacer entrega del inmueble a su legítimo dueño, aunque cabe mencionar que en el interior de las oficinas se encontró documentación relacionada con los movimientos financieros de la empresa denunciada por fraude.

Todo el papeleo fue turnado a la Procuraduría General de Justicia a fin de que se integre a las averiguaciones que no han sido consignadas.

Nota leida en:http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=134271:retiran-sellos-de-clausura-y-entregan-inmueble-que-ocupaba-invergroup-a-su-propietario&Itemid=551
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

19/06/2011 El Tufo de la Derrota Yunquista y las Nuevas Cabezas en la Sala de Trofeos

Mario Alberto Mejía

El gobernador Rafael Moreno Valle sumó nuevas cabezas a su colección de derrotados: las de Juan Carlos Mondragón, Pablo Rodríguez Regordosa y El Yunque en su conjunto.

Estas vienen a completar el cuadro integrado por las cabezas de Melquiades Morales, Mario Marín, Javier López Zavala y Ana Teresa Aranda.

Esta última, por cierto, volvió a ser derrotada por Moreno Valle, a quien sigue calificando de priista.

Eso ocurrió cuando unos dieciseis notarios se apersonaron recientemente en un acto panista para dar fe de las irregularidades que estaban cometiendo los yunquistas.

Todos la escucharon gritar estas palabras: “Ahora sí tenemos un avispero de notarios. Cuando los llamábamos nosotros no venían. Tenía que estar al frente del gobierno del PAN un priista para que vinieran”.

Lo que ocurrió ayer en el contexto de la Asamblea Estatal del PAN era previsible para todos menos para Juan Carlos Mondragón, dirigente (¿?) estatal de ese partido, quien hasta el último momento le apostó a derrotar a los morenovallistas.

Incluso, por las dudas, preparó dos discursos.

No le quedó más remedio que mal leer el de la derrota.

(Qué penoso fue escuchar a un hombre que se jacta de haber estudiado varios postgrados leer tan terriblemente las líneas de su defunción. Ni un niño de seis años lo hubiera hecho tan mal).

Nervioso, titubeante, mal lector de sus emociones, Mondragón (o lo que queda de él) balbuceó las siguientes líneas:

“Acción Nacional no es propiedad de grupos, ni tiene factura de compra-venta, ni contrato de exclusividad. En el partido tienen cabida todos aquellos hombres y mujeres que quieren servir honestamente a México, somos un partido de puertas abiertas a lo mejor de la sociedad y cerradas a las prácticas perversas que durante años combatimos”.

No hablaba un estadista.

Eructaba un perdedor.

Aquí acabó la historia (mínima) de un hombre que estuvo en el barco de los triunfadores el 4 de julio del año pasado y que de un salto suicida terminó del lado de los derrotados.

Y hay que tener talento para ello.

Le tocó a Roberto Grajales Espina -uno de los operadores del morenovallismo al interior del PAN, junto a Ángel Alonso Díaz Caneja- clavarle la daga verbal a los Yunquistas: “A pesar del boicot, este triunfo implica que el partido se abre, que deja de ser un coto de poder y que ese coto que impedía el crecimiento de partido, que los comités municipales dejen de ser oprimidos, que estos comités tengan vida”.

¿Cómo olvidar que en el pasado proceso electoral las familias custodias que integran El Yunque pactaron con Mario Marín Torres varias cosas?

A saber: que no dejarían pasar a Moreno Valle en la contienda interna, que no habría alianza con los partidos de izquierda y que el PRI ganaría la gubernatura.

Ninguna de las tres promesas cumplieron.

Por eso, cómo olvidarlo, se apersonaron con los rostros descompuestos a la celebración morenovallista en el Presidente Intercontinental.

Ayer, pues, quedó claro, clarísimo, que el gobernador es el gobernador y que no le tiemblan las manos para ejecutar los actos de poder.

Y el de ayer lo fue.

No cabe la menor duda.









Los Tiro Moranchel y la Zona VIP del Cereso. Don Ignacio de la Torre nos comparte esta reflexión:

“A partir del lunes 6 de junio en que el periodista Arturo Luna Silva, en su muy bien documentada Garganta Profunda del portal de noticias Puebla On Line, puso al descubierto la intrincada red de privilegios que tiene a su alcance el empresario Edmundo Tiro Moranchel, recluído desde hace casi dos años en el penal de San Miguel, información como cascada ha venido apareciendo en diversos espacios informativo locales.

“Un día después, durante un desayuno con motivo de la Libertad de Expresión, el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, pidió a los comunicadores poblanos que no se limiten a hacer señalamientos a la ligera, sino que presenten pruebas.

“En esa misma fecha, martes 7 de junio, el periodista Fermín Alejandro García Herández, en su columna Cuitlatlán que se publica en el periódico La Jornada de Oriente, reveló con lujo de detalles, el comelitón que Edmundo Tiro Moranchel organizó con motivo del cumpleaños de Director del Cereso: Juan Roberto Montes Romero.

“Pero el colmo, de los colmos llegó el pasado lunes 13 de Junio, cuando el reportero Víctor Gutiérrez Salvatori publicó a 8 columnas en El Sol de Puebla, el funcionamiento descarado de la “Financiera San Miguel”, ¡si….. leyó usted bien!

“Aparte de que Edmundo Tiro Moranchel vive mejor que un sultán en Brunei, tiene en su celda, servicios de tv por cable, internet de banda ancha y se mueve como pez en el agua por todas las redes sociales como facebook y twitter, y no conforme con ello ha puesto en marcha una nueva financiera en la que sus nuevos clientes, son internos del cereso, custodios, secretarias y hasta uno que otro abogado en apuros.

“Creo que por pruebas, la prensa poblana ha hecho en exceso su trabajo, ha dibujado con esmerada precisión todos los mecanismos como se mueven los hermanos Tiro Moranchel, particularmente Edmundo, quien ya hizo hasta compadre del actual Director de la cárcel, el tamaulipeco Juan Roberto Montes Romero, pero las instancias de gobierno encargadas de investigar y sancionar las conductas fuera de toda normatividad, se encuentran pasmadas y no atinan a reaccionar.

“No son denuncias anónimas, las referidas investigaciones periodísticas han proporcionado nombres, apellidos, horarios, cuantificaciones económicas, ubicaciones, la muerte de una persona que se cayó de la azotea para instalar la antena de TV en la celda de los Tiro Moranchel, ¿Que más pruebas se requieren?

“La criminal habilidad para manipular a la gente por parte de Edmundo Tiro Moranchel no conoce límites, ¿Pero quién se lo permite y cambio de qu

“¿El tamaulipeco Juan Roberto Montes Romero, director de San Miguel?

“¿El otro tamaulipeco, Roberto Olivares Mojica, Director General de Ceresos?

“¿El serrano Ardelio Vargas Vargas, Secretario de Seguridad Pública?

“¿De más arriba es la autorización?

“Sinceramente no lo creo.

“Ojalá que pronton los reflejos del hombre “encargado del cuarto de máquinas”, se activen y ponga orden ya, antes de que el agua llegue al camarote del capitán.

“No debiera ser su trabajo, pero siempre tiene que andar arreglando los descuidos y omisiones de muchos de los operarios.

“No hay que olvidar que un tema penitenciario mal conducido, derivó en una crisis política y en la desgracia del Iron Man de Nativitas.

“En este momento, la verdad no creo que el problema sea incluso Edmundo Tiro Moranchel, no tiene la culpa el indio….sino el que lo hizo gerente”.

A propósito de los Tiro Moranchel, el quintacolumnista publicó ayer las siguientes líneas:

En su celda VIP, rodeado de su esposa, sus auxiliares y todas las comodidades del caso, Leonardo Tiro Moranchel, Mr. Sitma, ve pasar los días con muchos planes en la cabeza.

Su mujer, por ejemplo, quien está a punto de hacerlo padre por segunda vez, ingresa al Cereso de San Miguel muy temprano y se retira a las cuatro de la tarde.

Y eso ocurre todos los días.

Sus auxiliares -reclusos que reciben dinero a cambio de servirlo- están prestos a protegerlo de los internos peligrosos y a atender los pequeños caprichos que de vez en cuando se le ocurren.

Pero el hombre que defraudó a miles de incautos a través de SITMA -aquel que era amigo del periodista Sergio Sarmiento y del comentarista Érick Guerrero- tiene una actividad notable aun entre las rejas.

Todos los días habla de negocios.

Y lo hace con otro poderoso interno apellidado Niño de Rivera o vía telefónica con un Couttolenc metido a constructor o con otro socio extremadamente rico e influyente.

Y es que “Leo”, como le dicen los amigos que aún le quedan, tiene un plan visionario para pagarle a los defraudados y volverlos a enrutar en los sueños que perdieron: hacerlos poseedores de sus casas en las 85 hectáreas que aún conserva a cambio de que le otorguen el perdón, lo que lo llevaría a salir de inmediato del Cereso.

Eso, claro, siempre y cuando dos presidentes municipales poderosos no terminen quedándose con sus tierras.

(Ya las vieron, ya las trazaron, las están enamorando).

Su otra opción no es menos atractiva: esperar pacientemente cinco o seis años a que se cumpla su condena y disfrutar de sus millones con todas las de la ley: libre y tranquilo.

Y es que con esos lujos la cárcel ni se siente.

Vea el lector: tiene televisión, radio, internet, dvd, libros, una cama de rey, vinos, cortes argentinos y todo aquello que hace una vida placentera.

Y más: sus auxiliares, que nunca se le separan, le ofrecen paz y tranquilidad.

(Hay en San Miguel hasta un trío musical que por unos pesos deleita al respetable).

Hace unos días, el 7 de junio, el periodista Fermín García dio detalles en su columna Cuitlatlán de una peculiar celebración organizada en el penal nada menos que por los internos VIP.

Vea el lector: “Dicen que el jueves de la semana pasada le celebraron su cumpleaños al político tamaulipeco Juan Roberto Montes Romero, y que para ello le ofrecieron una cálida fiesta, que incluyó la compra de varios kilos de carnitas, chicharrón, así como refrescos, salsas y tortillas. ¿Qué tiene de relevante esto? Que el festejo fue en el patio principal del penal de San Miguel y que el agasajado fue el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), quien lleva dos meses en el cargo.

Y lo más importante, que los organizadores y convocantes de la selectiva fiesta fueron los llamados "concesionarios", que no son otra cosa que los internos más poderosos del Cereso de San Miguel por ser quienes controlan la venta ilegal de mercancías o servicios dentro de prisión; o son los que pagan para que su estancia la puedan desarrollar en áreas de privilegio, en donde no se revuelven con presos que son pobres, adictos, seropositivos o los más violentos.

“(...) Al convivio no faltaron los presos que venden las tarjetas para hablar por teléfono, los que rentan meses y sillas, los que controlan la zona de visita íntima y las celdas de privilegio; los que ofrecen servicios de lavandería; los que rentan aparatos electrodomésticos y herramientas; los que comercializan refrescos, comida, medicamentos y otros artículos. Dicen que también fueron los que, aunque parezca increíble, venden pulque en el patio del penal. Y obviamente los que también ofrecen otras mercancías prohibidas”.

Hasta aquí la cita con olor a privilegio.

Queda claro, pues, que nadie que viva como en los tiempos de monseñor Aldo Enrique Cruz -listo para regresar al gobierno estatal- puede sentirse en una cárcel o en un reclusorio.

¡Viva la impunidad!

Nota leida en:http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=1932
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

18/06/2011 La Importancia de Apellidarse Tiro Moranchel

Mario Alberto Mejía

En su celda VIP, rodeado de su esposa, sus auxiliares y todas las comodidades del caso, Leonardo Tiro Moranchel, Mr. Sitma, ve pasar los días con muchos planes en la cabeza.

Su mujer, por ejemplo, quien está a punto de hacerlo padre por segunda vez, ingresa al Cereso de San Miguel muy temprano y se retira a las cuatro de la tarde.

Y eso ocurre todos los días.

Sus auxiliares -reclusos que reciben dinero a cambio de servirlo- están prestos a protegerlo de los internos peligrosos y a atender los pequeños caprichos que de vez en cuando se le ocurren.

Pero el hombre que defraudó a miles de incautos a través de SITMA -aquel que era amigo del periodista Sergio Sarmiento y del comentarista Érick Guerrero- tiene una actividad notable aun entre las rejas.

Todos los días habla de negocios.

Y lo hace con otro poderoso interno apellidado Niño de Rivera o vía telefónica con un Couttolenc metido a constructor o con otro socio extremadamente rico e influyente.

Y es que “Leo”, como le dicen los amigos que aún le quedan, tiene un plan visionario para pagarle a los defraudados y volverlos a enrutar en los sueños que perdieron: hacerlos poseedores de sus casas en las 85 hectáreas que aún conserva a cambio de que le otorguen el perdón, lo que lo llevaría a salir de inmediato del Cereso.

Eso, claro, siempre y cuando dos presidentes municipales poderosos no terminen quedándose con sus tierras.

(Ya las vieron, ya las trazaron, las están enamorando).

Su otra opción no es menos atractiva: esperar pacientemente cinco o seis años a que se cumpla su condena y disfrutar de sus millones con todas las de la ley: libre y tranquilo.

Y es que con esos lujos la cárcel ni se siente.

Vea el lector: tiene televisión, radio, internet, dvd, libros, una cama de rey, vinos, cortes argentinos y todo aquello que hace una vida placentera.

Y más: sus auxiliares, que nunca se le separan, le ofrecen paz y tranquilidad.

(Hay en San Miguel hasta un trío musical que por unos pesos deleita al respetable).

Hace unos días, el 7 de junio, el periodista Fermín García dio detalles en su columna Cuitlatlán de una peculiar celebración organizada en el penal nada menos que por los internos VIP.

Vea el lector: “Dicen que el jueves de la semana pasada le celebraron su cumpleaños al político tamaulipeco Juan Roberto Montes Romero, y que para ello le ofrecieron una cálida fiesta, que incluyó la compra de varios kilos de carnitas, chicharrón, así como refrescos, salsas y tortillas. ¿Qué tiene de relevante esto? Que el festejo fue en el patio principal del penal de San Miguel y que el agasajado fue el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), quien lleva dos meses en el cargo.

Y lo más importante, que los organizadores y convocantes de la selectiva fiesta fueron los llamados "concesionarios", que no son otra cosa que los internos más poderosos del Cereso de San Miguel por ser quienes controlan la venta ilegal de mercancías o servicios dentro de prisión; o son los que pagan para que su estancia la puedan desarrollar en áreas de privilegio, en donde no se revuelven con presos que son pobres, adictos, seropositivos o los más violentos.

“(...) Al convivio no faltaron los presos que venden las tarjetas para hablar por teléfono, los que rentan meses y sillas, los que controlan la zona de visita íntima y las celdas de privilegio; los que ofrecen servicios de lavandería; los que rentan aparatos electrodomésticos y herramientas; los que comercializan refrescos, comida, medicamentos y otros artículos. Dicen que también fueron los que, aunque parezca increíble, venden pulque en el patio del penal. Y obviamente los que también ofrecen otras mercancías prohibidas”.

Hasta aquí la cita con olor a privilegio.

Queda claro, pues, que nadie que viva como en los tiempos de monseñor Aldo Enrique Cruz -listo para regresar al gobierno estatal- puede sentirse en una cárcel o en un reclusorio.

¡Viva la impunidad!

Nota leida en:http://www.sexenio.com.mx/columna.php?id=1931
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/06/2011 Tiro Moranchel arma red de préstamos en San Miguel

Víctor Gutiérrez, El Sol de Puebla

Edmundo Tiro Moranchel, dueño de la financiera Invergroup, y preso desde hace dos años por defraudar a miles de poblanos, se ha convertido en una verdadera calamidad para decenas de reos y sus familiares, quienes se han visto afectados por los privilegios de los que goza al interior del penal de San Miguel en esta ciudad capital.

Y es que en las últimas semanas, este hombre que no sólo se ha hecho de una página de Internet, en la que abrió una cuenta en la famosa red social "Facebook", ha logrado contar con esos privilegios, sino que además tiene bajo su control una de las áreas de visitas íntimas, a través de la cual, aseguran los afectados, cobra jugosas ganancias beneficiando a unos cuantos internos de quienes se presume, introducen drogas.

Pero sus canonjías no sólo se limitan a esas dos vertientes, sino que como lo hiciera cuando fue un prominente empresario de la financiera Invergroup y socio de su hermano Leonardo en el grupo SITMA -y quien por cierto también está preso en el mismo penal-, Edmundo Tiro Moranchel ha logrado tejer una red de influencias para establecer una redituable y lucrativa empresa de préstamos, que van desde los 15 mil a 20 ó 30 mil pesos, cobrando intereses del 20 por ciento semanal.

A este medio llegaron familiares de varios internos, para presentar una queja en contra de este personaje de quien dicen, poco a poco y en dos años de estar recluido en ese lugar, ha logrado tejer una red de control y negocios, el cual empezó desde su celda, ubicada en los dormitorios de la sección N, y que ahora se ha extendido a otras áreas.

Por temor a represalias los quejosos solicitaron guardar el anonimato, pero durante la entrevista, señalaron que los privilegios de los que goza Edmundo Tiro Moranchel se deben, en gran parte y gracias a uno de los jefes de seguridad del penal, a quien se logró echar en el bolsillo y que los inconformes identifican como Rolando Manuel Aquino, conocido como "El Alpha Cero" o "El Diablo".

Este jefe de seguridad se ha encargado de realizar las gestiones pertinentes tanto con el subdirector como director del penal para que, con engaños, autorice una serie de peticiones que Edmundo Tiro le ha formulado, tal y como fue lo referente a la sala de visitas íntimas, donde tiene bajo su control un total de 32 cuartos, cuenta además con Internet al interior del penal y, en varias ocasiones, se le ve hablando por teléfonos móviles y cuando no, usa los aparatos instalados en los pasillos, realizando llamadas hasta altas horas de la noche.

Pero el problema empezó con el control del área de visitas íntimas, donde Edmundo ha hecho y deshecho varias citas, tan sólo para beneficiar a algunos reos, que aseguran los afectados, son los que han llegado a meter drogas al penal, pues al menos identifican a uno de los que sorprendieron hace un mes aproximadamente, y que al parecer ha sido ya consignado ante las autoridades federales.

Otro de los problemas en los que se han visto sumergidos los reos de este penal, es que desde hace dos meses y medio, casi tres, Edmundo Tiro Moranchel empezó un jugoso negocio de préstamos, donde los internos que requerían de determinadas cantidades, superiores a los tres mil pesos, el empresarios se los ofrecía cobrando el empréstito con un régimen de intereses de 20 por ciento a la semana, haciendo impagables las deudas para la mayoría de los acreedores.

Así, Edmundo no sólo formalizó una empresa lucrativa al interior de este penal, sino que en menos de lo que canta un "gallo", tenía ya una cartera vencida de por lo menos unos 30 acreedores, a quienes les cobraba a lo "chino", quitándoles el dinero que sus familiares les daban, o arrebatándoles las ganancias obtenidas por las ventas de sus productos, ya fueran tienditas internas, de las piezas que fabricaban en los talleres, entre otros.

Pero como dicen los afectados, siempre ha contado con el apoyo de este jefe de seguridad, quien le ha solapado todo, pues se trata de su principal socio y no de su hermano, de quien se ha distanciado de él por el problema de las financieras.

Ante esta situación, los quejosos exigen a las autoridades internas del penal, poner un alto a las atrocidades que comete este individuo, pues muchos de ellos están sumergidos en un problema grave al no tener el dinero suficiente para pagar lo que les ha prestado, lo que ha hecho que sus visitas íntimas sean canceladas a cada rato, entre otras anomalías más.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=10722:tiro-moranchel-arma-red-de-pr%C3%A9stamos-en-san-miguel&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

13/06/2011 Defraudados de Sitma piden audiencia con RMV

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los defraudados por la financiera Sitma, de los hermanos Tiro Moranchel, están ante la posibilidad de recuperar su dinero siempre y cuando el gobierno acepte la propuesta que este grupo tiene preparada, en la que la administración estatal no tendría que desembolsar dinero.

Así lo consideró el representante legal de los defraudados, José Luis Bello, quien agregó que con esto se terminaría la penuria de 7 mil 368 personas que perdieron de la noche a la mañana sus ahorros, valorados en unos 944 millones de pesos.

El representante también señaló que debe darse celeridad a este proceso, pues otros representantes están abusando de las personas que exigen la devolución de su dinero, ya que cada semana los supuestos líderes y abogados les piden cantidades que van de los 200 a los 800 pesos, para “copias”, para “gastos notariales” y para un sinfín de gastos más que son inexistentes.

Los defraudados por Sitma se presentaron en Casa Aguayo para solicitar una audiencia con el mandatario Rafael Moreno Valle como parte de la búsqueda de una solución a sus problemas. Dijeron que existen alternativas y soluciones que van más allá de los “gritos y exigencias” de otras organizaciones de defraudados.

Las alternativas, dijo Bello, están en tres diferentes opciones del programa Fipago en las que se devuelva 100 por ciento de los ahorros que tenían los inversionistas antes de que se descubriera el fraude, pero necesitan el aval gubernamental.

Agregó que hay una opción más, que consiste en transformar las 93 hectáreas de tierras que compraron los Tiro Moranchel en el municipio de Calpan –donde se construirían las viviendas que comercializaría Sitma con el dinero de sus clientes–, que podrían servir para la creación de una reserva territorial.

De ser recibidos por el gobernador, indicó, le dejarán en claro que no buscan que el gobierno estatal les devuelva el dinero, sino que se analicen las vías en las que el sistema Fipago puede devolver la totalidad de los ahorros.

Aseguró que los Tiro Moranchel no saldrán de la cárcel, pues existen siete amparos en los juzgados a favor de los defraudados, pero lamentó que salvo estos defraudadores, no haya un solo funcionario del gobierno estatal que haya sido capturado y juzgado por haber autorizado los permisos para este tipo de negocios ilícitos.

“Este es un problema social, y como tal debe ser atendido, pues se debe tener cuidado cuando el pueblo despierta y exige sus derechos, porque no hay nada que lo detenga”, advirtió.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/06/13/puebla/eco504.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

10/06/2011 Obsoleto el modelo económico Aseguran economistas

Suzana de los Ángeles/Síntesis

En México es urgente un cambio de modelo económico, que remplace al actual neoliberalismo, disminuya la desigualdad financiera que viven los mexicanos y reduzca los indicativos de pobreza extrema aseguró Juan Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

Lo anterior, durante el Sexto Foro Regional de Análisis y Presupuestos denominado "Hacía un proyecto nacional de desarrollo", que se efectúo en el Complejo Cultural Universitario y convocó a economistas locales y nacionales, para debatir sobre: reformas políticas, monetarias y una nueva política industrial, entre otros temas.

En su discurso, Juan Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas y diputado federal criticó el modelo económico de México, al señalar que es obsoleto y no ha dado buenos resultados.

Además que esta política económica ha fomentado la inequidad financiera y la poca competitividad frente a otras naciones.

"Los resultados no son alentadores, los mexicanos están insatisfechos. Este no puede decirse que es un país de clase media, cuando la mitad de su población vive en pobreza, es urgente modificar el modelo económico".

Resaltó que en la actualidad, un sector muy reducido de la población concentra la riqueza del país, mientras que el resto sobrevive con salarios bajos, desempleo y pocas oportunidades de crecimiento.

Sumado a ello, señaló que el gobierno debe rescatar su papel promotor de la empresa y la industria, sin regresar al pasado.

En su participación, el gobernador, Rafael Moreno Valle reconoció que la entidad requiere de una mayor competitividad y una fórmula para ello, es otorgar a los empresarios las facilidades para invertir en la entidad.

Pero también, mencionó que el gobierno debe regularizar o restringir la instalación de empresas que pongan en riesgo el patrimonio de los ciudadanos o del medio ambiente, como ocurrió con las empresas Sitma e Invergroup, que defraudaron a miles de poblanos.

Las conclusiones del foro nacional se unirán a una propuesta para modificar el modelo económico nacional, la cual promoverá el Colegio Nacional de Economistas. Los siguientes foros nacionales se efectuarán en Aguascalientes y Veracruz.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/95892/Urgen-modificar-modelo-economico-de-Mexico
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/06/2011 Niega director de Ceresos privilegios y fiestas entre internos VIP

Gerardo Rojas González

El director general de los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) de Puebla, Roberto Olivares Mojica, negó que existan privilegios, internos que gocen de comodidades y que se realicen fiestas al interior de los centros penitenciarios de la entidad.

Este martes el periódico La Jornada de Oriente difundió una versión sobre la realización de una fiesta de cumpleaños para Roberto Montes, director del penal de San Miguel, organizada por los reos que tienen en concesión servicios dentro del penal

Entre ellos se encontraría Edmundo Tiro Moranchel, quien está demandado por fraude a través de su empresa SITMA a cientos de ahorradores.

El funcionario negó que haya existido tal evento, pero aseguró que la convivencia debe existir entre las autoridades y la población interna.

“Lo que hubo fue una convivencia con los reos, como se ha dispuesto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y esta dirección, con la intención de mejorar el ambiente al interior del penal, pero no se debió a una fiesta de cumpleaños en particular, y mucho menos pagada por los reos”.

A decir del funcionario esas prácticas de la anterior administración se han erradicado y se ha rotado al personal, ya que se detectó que los custodios del penal de San Miguel cobraban 50 pesos para autorizar una visita.

“En los siguientes días haremos operativos para otros centros penitenciarios, regionales y distritales con la intención de abatir la corrupción. El objetivo es dejar que todos los trámites al interior de los penales sean fáciles, ágiles y gratuitos”, detalló.

Al finalizar señaló que las prácticas ilegales y de corrupción al interior de las cárceles de Puebla, han sido canceladas, “se ha trabajado para disminuir y hacer una limpia en un 95 por ciento”.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=10412:niega-director-de-ceresos-privilegios-y-fiestas-entre-internos-vip&Itemid=332
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

7/06/2011 Presos con privilegios le festejaron cumpleaños al director del Cereso de San Miguel

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Dicen que el jueves de la semana pasada le celebraron su cumpleaños al político tamaulipeco Juan Roberto Montes Romero, y que para ello le ofrecieron una cálida fiesta, que incluyó la compra de varios kilos de carnitas, chicharrón, así como refrescos, salsas y tortillas. ¿Qué tiene de relevante esto? Que el festejo fue en el patio principal del penal de San Miguel y que el agasajado fue el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), quien lleva dos meses en el cargo.

Y lo más importante, que los organizadores y convocantes de la selectiva fiesta fueron los llamados “concesionarios”, que no son otra cosa que los internos más poderosos del Cereso de San Miguel por ser quienes controlan la venta ilegal de mercancías o servicios dentro de prisión; o son los que pagan para que su estancia la puedan desarrollar en áreas de privilegio, en donde no se revuelven con presos que son pobres, adictos, seropositivos o los más violentos.

Se dice que uno de los anfitriones del director del Cereso fue el polémico Edmundo Tiro Moranchel, el mismo que defraudó a docenas de familias pobres o de clase media baja con el engaño de que la empresa Sitma les multiplicaría el dinero que le depositaran, pero al final fue al revés; la compañía nunca les regresó los ahorros.

Quienes conocieron del festejo comentan: Tiro Moranchel podrá ser tildado como un delincuente, pero es una persona agradecida; por eso le hizo su fiesta a Juan Roberto Montes Romero, quien se ha portado bien con el empresario al permitirle que tenga su celda en el área de ingreso, que es donde privan los “lujos” y no hay riesgos de conflictos con otros internos.

Al convivio no faltaron los presos que venden las tarjetas para hablar por teléfono, los que rentan meses y sillas, los que controlan la zona de visita íntima y las celdas de privilegio; los que ofrecen servicios de lavandería; los que rentan aparatos electrodomésticos y herramientas; los que comercializan refrescos, comida, medicamentos y otros artículos. Dicen que también fueron los que, aunque parezca increíble, venden pulque en el patio del penal. Y obviamente los que también ofrecen otras mercancías prohibidas.

Es decir, estuvo presente la “clase empresarial del penal”.

¿Es grave que un grupo de internos le festejen su cumpleaños al director del penal? Por supuesto que no, de hecho siempre se busca que el directivo del Cereso conviva con la población penitenciaria. Lo cuestionable es que se reúne con los presos que cometen abusos y cometen actos ilegales, ya que la norma de los Centros de Readaptación Social es clara: todos los servicios que se ofrezcan dentro de las prisiones deben ser gratuitos.

Se supone que Juan Roberto Montes Romero tendría que estar combatiendo las prácticas ilegales de quienes lo invitaron a la fiesta, ya que convivir con ellos y no hacer nada en su contra constituye un acto de complicidad.

Y para nadie es un secreto que la actividad “económica” que desarrollan los llamados “concesionarios” son simples esfuerzos para hacerse de unos cuantos pesos, sino son parte de una cadena de corrupción que deja millonarias ganancias.

Por ejemplo, dicen que el preso que controla el área de Visita Íntima habría pagado unos 500 mil pesos para que lo dejen comercializar los servicios de esa zona.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/06/07/puebla/cuitlatlan.php
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000